PROPONEN “RECONVERTIR” LOS CONCURSOS DE BELLEZA

PROPONEN RECONVERTIR LOS CONCURSOS DE BELLEZA

La legisladora provincial Liliana Montero ingresó en la Unicameral una iniciativa que plantea reconfigurar este tipo de certámenes. Propone, en cambio, reconocer logros intelectuales, artísticos y deportivos. LINK A LA NOTA

LEER MAS

09/11.  SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11. SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11/2016. Por primera vez los acompañantes terapéuticos tendrán una ley que regule su actividad. Esta ley permite regular una profesión que existe desde hace muchos años y que tiene más de 1.500 profesionales en toda la provincia que vienen ejerciéndola ...

LEER MAS

25/10.  NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10. NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10/2016. Hoy, los vecinos de La Quintana y San Isidro participaron masivamente en la segunda parte de la Audiencia Pública para difundir un sentido mensaje de NO A LA CANTERA SOL DE VENUS. Los habitantes que de siempre contaron las historias ...

LEER MAS

11/10.  RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10. RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10/2016. Legislatura de Córdoba. Sala Regino Maders. Reconocemos a nuestros periodistas que durante el Juicio de la Megacausa La Perla han desarrollado la importante tarea de comunicación. Un rol central en la defensa por los Derechos Humanos. Constructores de la ...

LEER MAS

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

"La salud mental se planta. ¡Que broten nuestros derechos!"   El proximo viernes a las 18:00 hs  

LEER MAS

PROYECTO RESOLUCIÓN N° 21525. FECHA 04-04-2017. VÍNCULO LABORAL: EX JEFE DE LA BRIGADA DE DROGAS PELIGROSAS RAFAEL SOSA, CON PROVINCIA Y EMPRESA BACAR S.A.

 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Gobierno y Seguridad para que informe en un plazo de 7 (siete) días, y en virtud del Art. 102 de la C.P., sobre diversos aspectos relacionados al vínculo laboral del ex Jefe de la Brigada de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, con la Provincia y con la empresa Bacar Transportadora de Caudales S.A.

  1. Indique si el ex Comisario y ex jefe De la Brigada de Drogas Peligrosas tiene actualmente un vínculo laboral con  la Provincia de Córdoba. En caso afirmativo, determine cuál/cuáles, desde cuánto y en qué condiciones.
  2. Indique si la Provincia  tenía conocimiento, si fue comunicado y luego autorizado, el vínculo laboral de Rafael Sosa con la empresa Bacar Transportadora de Caudales S.A, empresa privada que presta servicios transporte y custodia de caudales, de seguridad y vigilancia privada. Desde qué fecha reviste dicha relación.
  3. Especifique qué mecanismos se instrumentan para garantizar el cumplimiento de los artículos 17, 33 y 34 de la Ley Provincial N 9.236.

 

Liliana Montero
Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Los medios de Córdoba informan el día de hoy que el ex  Comisario y ex Jefe de Brigada de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, se encuentra trabajando nuevamente en ámbito de la seguridad, esta vez como empleado de la empresa Bacar Transportadora de Caudales S.A. que presta servicios de transporte y custodia de caudales, además de vigilancia y seguridad privada. La misma empresa cuyos directivos están procesados por la causa CBI.

Recordemos que el ex Comisario fue condenado a 3 años y medio e inhabilitado por el doble a raíz de la causa del narcoescándalo. Habiendo cumplido con los dos tercios de su pena y a menos de dos meses de haber salido en libertad, Sosa, según publica el medio digital “En redacción” estaría trabajando para la empresa Bacar. “Lo que en primera instancia podría considerarse como un dato anecdótico, deja de serlo cuando se conoce el detalle de la firma que contrató a Rafael Sosa. Se trata de la empresa Bacar Transportadora de Caudales S.A., lugar donde Sosa está trabajando”, dice el medio a la vez que acompaña el informe con documentación que acredita dicho vínculo laboral (informe completo en https://enredaccion.com.ar/de-bouwer-a-bacar-la-suerte-de-rafael-sosa-para-conseguir-empleo/).

El informe del medio digital publica que Sosa “aparece como dado de alta en la Obra Social del Personal de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba, como beneficiario por “Relación de Dependencia”, a partir del 1° de julio de 2016. Es decir, 49 días después de haber sido condenado por un delito doloso. El dato surge tras formular una consulta a la base de datos de la Superintendencia de Servicios de Salud”.

Lo llamativo de dicha relación laboral tiene que ver con el incumplimiento de la Ley Nº 9.236  que regula la actividad de las empresas privadas de seguridad y que prohíbe expresamente el contrato a personas con condenas o procesos penales:

Capítulo Noveno
Inhabilitaciones e Incompatibilidades

ARTÍCULO 33.- QUEDA prohibido al personal en actividad de la Policía de la Provincia de Córdoba, de la Policía Judicial, de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad, del Servicio Penitenciario y de Organismos de Inteligencia, y a quienes hayan sido dados de baja de los citados organismos por causas graves, constituir personas jurídicas, gestionar, instalar, realizar o promocionar, por sí o por interpósita persona, los servicios citados en el Artículo 1º de la presente Ley, ni desempeñarse en los mismos o en tareas relacionadas. Las transgresiones a estas disposiciones se considerarán infracciones “muy graves”.

ARTÍCULO 34.- TAMPOCO podrán desempeñarse en tareas relacionadas con el ámbito de la seguridad privada, las siguientes personas:

a) Quienes se beneficiaron con las Leyes Nacionales Nº 23492 y/o Nº 23521 e indultados por hechos que constituyan violación a los derechos humanos;
b) Quienes posean antecedentes por condenas o procesos judiciales en trámite por delitos dolosos y/o culposos. Excepcionalmente podrá la Autoridad de Aplicación a pedido del interesado, habilitarlo en los casos de delitos culposos que no afecten el objeto de la presente Ley, y
c) Quienes hayan sido inhabilitados por infracciones a la presente Ley.

Es nuestro deber, como funcionarios del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, el control y cumplimiento de las leyes provinciales y por lo tanto la importancia de una pronta respuesta frente a los hechos mencionados.

Liliana Montero

Legisladora Provincial