PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

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Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. LINK A LA NOTA

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LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

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Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, fueron al país vecino a hablar con fiscales de la causa Lava Jato. Según denuncian, el polémico caso estaría relacionado con la licitación de los gasoductos troncales en Córdoba. LINK A LA ...

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PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

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Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

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PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

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Es un proyecto de ley de la legisladora Montero. Quiere garantizar que en cada localidad haya una expendedora de billetes. LINK A LA NOTA

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LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

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Se trata de Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Liliana Montero de Córdoba Podemos y Juan Pablo Quinteros del bloque del Frente Cívico que, además, ya iniciaron los contactos para intentar hablar con Alberto Youssef, el arrepentido que ...

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5 | 12 | 2017

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 23852. FECHA 05-12-2017. FUNCIONAMIENTO DE LOTERÍA DE CÓRDOBA S.E. Y EL DESTINO DE SUS FONDOS.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Inversión y Financiamiento en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de Córdoba, para que en un plazo no mayor a catorce (14) días informe sobre diferentes aspectosvinculados al funcionamiento de Lotería de Córdoba S.E. y el destino de sus fondos.

  1. Monto recaudado durante el año 2016.Adjuntar detalle mensual discriminando lugar (ciudad) y fuente de ingresos (casino, slots, ruletas electrónicas, lotería, bingo y/o quiniela; inversiones financieras; venta de activos).
  2. Monto recaudando durante el período comprendido entre 01 de enero al 31 de octubre de 2017.Adjuntar detalle mensual discriminando lugar (ciudad) y fuente de ingresos (casino, slots, ruletas electrónicas, lotería, bingo y/o quiniela; inversiones financieras; venta de activos).
  3. Costos operativos totales de la Lotería de Córdoba en los mismos períodos mencionados en puntos 1 y 2. Adjuntar detalle mensual por rubro. Discriminar los montos destinados a la seguridad de los casinos.
  4. Costos salariales y beneficios sociales para los empleados. Ajuntar detalle cantidad de empleados por cada puesto; ingresos y beneficios por puesto.
  5. Costos de proveedores. Adjunte detalle con monto por nombrey/o razón social de los mismos y servicios y/o productos que proveen.
  6. Costos de inversiones en la comunidad. Adjunte detalle de monto y destino de los mismos.
  7. Proporción de la recaudación neta que se transfirió durante los dos períodos mencionados en puntos 1 y 2. Adjuntar detalle de monto mensual discriminando institución y/o programa destinatario.
  8. Monto aportado a cada uno de los Municipios con salas de juegos habilitadas. Adjuntar detalles mensuales de montos transferidos durante los períodos incluidos en punto 1 y 2.
  9. Monto que percibe por canon de CET. Cuál es el porcentaje que CET gira a LOTERIA. Cuáles son los controles que LOTERIA practica a CET. Cuántas personas están afectadas a este control , cargos que tienen.
  10. Si LOTERÍA implementa/ó algún mecanismo o estrategia para evitar las continuas pérdidas que devienen de los casinos respecto a la recaudación vs gasto/costo.
  11. Mecanismos que utiliza la Lotería de Córdoba para tomar decisiones sobre su ejecución presupuestaria. Indique máxima autoridad responsable al 15 de noviembre de 2017. Si existieran autonomías por áreas,  identifique la persona responsable por área.
  12. Mecanismos que utiliza la Lotería de Córdoba para tomar,seleccionar, contratar, evaluar o desvincular empleados. Indique máxima autoridad responsable al 15 de noviembre de 2017. Si existieran autonomías por áreas,  identifique la persona responsable por área.
  13.  Mecanismos que utiliza la Lotería de Córdoba para tomar,seleccionar y/o contratar a sus proveedores. Indique máxima autoridad responsable al 15 de noviembre de 2017. Si existieran autonomías por áreas,  identifique la persona responsable por área.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Resulta grotesco leer la historia institucional de la Lotería de Córdoba S.E. que empieza definiendo la palabra beneficencia. “La beneficencia (“bene-facere”, es decir, hacer bien) ha sido definida como el deber moral que tiene el hombre de hacer el bien a sus semejantes en proporción a los medios que dispone. Puede ser ejercida en forma individual o por medio de asociaciones de todo tipo, pero son aquellas destinadas a combatir las causas productoras de la indigencia y mediante diversos sistemas…” [1]

Luego habla de entidades bancarias y termina contando cómo la Lotería se convirtió en una sociedad del estado que “tiene por objeto la organización, dirección, administración y explotación de juegos de azar, en particular loterías, casinos, rifas, tómbolas, bonos de contribución y actividades concurrentes y afines.”[2]

De acuerdo a la Ley Nº 8665/97 (y su reglamentación 1007/97, 726/02, 800/99, 1130/01) Lotería de Córdoba- Sociedad del Estado, cuenta con “todas las atribuciones y derechos que con respecto a las actividades vinculadas con los juegos de azar en todas sus expresiones”[3] y nosotros nos preguntamos ¿cuáles son sus obligaciones? ¿Bajo qué controles? ¿Con qué resultados?

¿Cómo se relaciona esa idea de beneficencia y/o de bien común con máquinas o cupones que chupan como aspiradoras el dinero de los vecinos?

En teoría, esa vinculación se encontraba ligada a la distribución de los ingresos que emanaban de la Lotería de Córdoba. Promoción social.

Durante este mes, un diario local titulaba una nota diciendo “Promoción Social podría recibir 70% menos ingresos”[4]

Dentro de la misma encontramos muchos datos alarmantes:

“En 2017, se girarían hasta ahora apenas $ 350 millones a promoción social, el 18% de todo lo que se recauda por juegos. En 2009, la proporción era del 33% de la recaudación neta.”[5]

Una organización que en su último reporte publicado dice apostar al bienestar general destinando “la totalidad de las utilidades líquidas y realizadas son destinadas a obras de promoción y asistencia social , las cuales se transfieren al Ministerio de Desarrollo Social (96,50%) y a la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (3,50%)”[6] al mismo tiempo “cada vez se queda con una porción mayor de lo que recauda, cuando la lógica indica que debe ser al revés, fruto de la eficiencia y los avances tecnológicos.”“En 2016, de 1.675 millones de pesos recaudados, gastó en su maquinaria interna 1.334 millones de pesos. La proyección de recaudación para 2017 es de 2.200 millones: con la misma performance, destinaría para su propio funcionamiento unos 1.850 millones de pesos.”[7]

Y, así, las contradicciones siguen y siguen.

En su último reporte de Sustentabilidad Publicado en la web, la Lotería de Córdoba[8] manifiesta que destina el 42% de sus ingresos al pago de sus empleados y un 40% a “gastos operativos”.

Y la prensa evalúa que “el Gobierno de Córdoba se da el lujo de contar con un organismo que recauda bien, pero que engulle en su estructura gigantesca, oscura e ineficiente, 82 pesos de cada 100 que obtiene en los diferentes juegos que hay en la provincia.”

¿Qué está pasando? ¿Cuánto y cómo se recauda? ¿Cuánto y cómo se gasta? ¿Cómo se toman esas decisiones? ¿Quiénes son los responsables?

Los cordobeses necesitamos qué está haciendo la Lotería de Córdoba con sus ingresos porque todo nos hace suponer que lejos estamos de aquel “bene-facere” en el que empieza su historia.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial


[1]https://www.loteriadecordoba.com.ar/contenidos/historia.html

[2]https://www.loteriadecordoba.com.ar/contenidos/historia.html

[3]http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/86300db39e5aaac3032572340064615c?OpenDocument

[4]http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/promocion-social-podria-recibir-70-mas-de-ingresos

[5]http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/promocion-social-podria-recibir-70-mas-de-ingresos

[6]https://www.loteriadecordoba.com.ar/files/respsocial/rse_reporte_2015.pdf

[7]http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/promocion-social-podria-recibir-70-mas-de-ingresos

[8]https://www.loteriadecordoba.com.ar/files/respsocial/rse_reporte_2015.pdf