PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, fueron al país vecino a hablar con fiscales de la causa Lava Jato. Según denuncian, el polémico caso estaría relacionado con la licitación de los gasoductos troncales en Córdoba. LINK A LA ...

LEER MAS

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

Es un proyecto de ley de la legisladora Montero. Quiere garantizar que en cada localidad haya una expendedora de billetes. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

Se trata de Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Liliana Montero de Córdoba Podemos y Juan Pablo Quinteros del bloque del Frente Cívico que, además, ya iniciaron los contactos para intentar hablar con Alberto Youssef, el arrepentido que ...

LEER MAS

4 | 10 | 2017,

PROYECTO DE RESOLUSION Nº 23263. FECHA 04-10-2017. DELITOS PERPETRADOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba para que en el plazo de 14(catorce) días, y en virtud del Art. 102 de la C.P.,informe sobre distintos aspectos referidos a delitos perpetrados en la Provincia de Córdoba, priorizando información de zona oeste de la Ciudad de Córdoba.

  1. Si existe en la Provincia de Córdoba un mapa del delito.En caso afirmativo, adjunte resultados alcanzados entre 01 de enero de 2017 de 30 de septiembre de 2017 inclusive.
  2. Si existen estadísticas específicas sobre delitos en la Ciudad de Córdoba. En caso afirmativo. ¿Cómo se delimitan las zonas?
  3. ¿Qué acciones de promoción de seguridad y de prevención del delito se realizan específicamente en los barrios de zona oeste de la Ciudad de Córdoba? Detalle tipo de acción, objetivo para cada acción, indicadores de resultados. Cuantifique.
  4. ¿Qué acciones específicas se llevaron a cabo a partir de las cinco muertes de motociclistas ocurridas en zona oeste en los últimos 20 meses? ¿Con qué resultados?

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

El primer martes de octubre de 2017, la prensa local titula una nota que ocupa la página 36 completa. Una hoja completa de el diario de mayor tirada del interior del país diciendo que EN 20 MESES, 5 MOTOCICLISTAS MURIERON.No son muertes naturales, ni por accidentes de tránsito, ni por negligencia de los motociclistas. Son personas que mueren asesinadas.

El periódico[1] menciona patrones recurrentes ypresenta un análisis georeferenciado que remite a la zona oeste de la ciudad de Córdoba.Aparentemente el móvil de los homicidios es el robo de motocicletas. En tres de los casos habría detenidos y avances en la causa. En los otros dos no se menciona.

El 15 de febrero de 2016 un delincuente, en Los Granados, mata a un joven de treinta y un años; el 24 de abril del mismo año muere un joven de veinticinco de un balazo en Villa Adela y el 24 de noviembre de 2016 un joven de treinta y tres al que le disparan en Villa Adela.

En lo que va el año, el 02 de febrero murió la joven policía por un golpe con un parante, a los apenas treinta y un año. El caso tuvo gran repercusión pero aparentemente no modificó demasiado las cosas porque el 30 de septiembre muere un hombre de cincuenta y un años por una puñalada.

No podemos seguir mirando para el costado. Cuatro personas menores de treinta y tres años, más una de cincuenta y uno perdieron la vida en un radio menor de 12 kilómetros.

La pregunta, entonces, es ¿qué estamos haciendo, desde el Estado Provincial, para evitarlo?

¿Promover seguridad?

¿Prevenir el delito?

¿Cómo, cuándo y dónde?

Por las razones expuestas, solicitamos a ustedes la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1] http://www.lavoz.com.ar/sucesos/en-20-meses-5-motociclistas-murieron-durante-asaltos-en-el-oeste-cordobes