BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

23 | 04 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº27993. FECHA 23-04-2019. MUJER DE INRIVILLE FALLECIDA EN AMBULANCIA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud para que, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, informe en un plazo no mayor a siete (7) días  sobre las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de una mujer oriunda de Inriville que recorrió 5 hospitales del interior en ambulancia el pasado 8 de abril de 2018:

  1. Indique si tomó conocimiento, por partes de las autoridades de los nosocomios involucrados, sobre las circunstancias bajo las cuales se produjo la muerte una paciente de Inriville. Si las autoridades de los hospitales que no dieron el ingreso a la paciente, elevaron el informe correspondiente sobre las causas por las cuales tomaron esa determinación. Adjunte en caso afirmativo.

  1. Detalle quién o quiénes son las áreas o personas responsables de llevar a cabo las derivaciones en los casos de emergencias.

  1. Explique en qué consiste el protocolo en caso de que los nosocomios más cercanos a la localidad del paciente no tengan camas disponibles.

  1. Explique si es parte del protocolo ingresar con prioridad a los pacientes del departamento al cual pertenecen o se prioriza la gravedad y/o el momento de ingreso del paciente.

  1. Detalle las condiciones de infraestructura, capacidad, médicos de guardia, y servicio de emergencias de los hospitales públicos al momento de rechazar la internación de la paciente mencionada.

  1. Qué medidas se adoptarán respecto a los responsables de dichos hospitales  y cuáles son las actuaciones que llevaron/llevarán en lo sucesivo.

  2. Si tiene conocimiento de otras denuncias o situaciones similares o de irregularidades en el traslado o admisión de pacientes en los hospitales de la provincia. En caso afirmativo, detalle.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

275 kilómetros y 5 hospitales son parte de las causas por las cuales una mujer de Iriville murió los primeros días de abril. 8 horas en una ambulancia hasta conseguir que le den ingreso en una terapia, aun estando en gravísimo estado.  Y desde la cartera sanitaria hablan de “seguir los protocolos”. Sin embargo, Anahí Muñiz, directora del hospital municipal de Inriville, denunció – según el diario La Voz del Interior – que el centro de salud de referencia –el Abel Ayerza, de Marcos Juárez– le cerró las puertas.

“El caso puso en evidencia las falencias del sistema de salud, especialmente en la derivación de pacientes. María vivió un calvario. Hay que estar en ese lugar. Transitando a los saltos una ruta llena de camiones. Este no es un hecho aislado”, declaró Muñiz.

Según lo relatado por la Directora del Hospital Municipal Dr. Raúl Figueroa de Inriville, Dra. Anahí Muñiz y el Dr. Martin Muñiz, Secretario de Gobierno Municipal de Inriville  – de acuerdo a las publicaciones en los medios de la zona –  María se sintió mal por lo que se dirigió hacia el Hospital alrededor de las 00 hs del lunes. Fue atendida por la médica de guardia la cual “determinó que había criterios de severidad por presentar insuficiencia respiratoria, glucemia a 400, saturación de oxígeno en sangre en 60% (lo normal es entre 90 – 95%)”. Y se plantea la derivación de la paciente, ya que el Hospital de Inriville es de baja complejidad.

En nuestra provincia  tenemos un sistema de derivación de pacientes con centro en Córdoba capital y que justamente se encarga de cruzar datos de los hospitales y evaluar el lugar posible, cercano y en condiciones para derivarse a un paciente. El lugar de referencia para Inriville, es el Hospital Regional Ayerza de Marcos Juárez. Por lo cual la médica de guardia del Hospital de Inriville se comunicó directamente a Marcos Juárez para “evitar perder tiempo”, pero le dicen que no había camas disponibles. Sin embargo, decidieron trasladarla en ambulancia dada su urgencia. Cuando llegaron al Hospital de Marcos Juárez se encontraron con la negativa, nuevamente y les dijeron que la trasladaran a un sanatorio privado donde se supone tienen la responsabilidad de recibirla, aunque tampoco fue aceptada.

En medio del traslado hacia la ciudad de San Francisco, María empeoró por lo desviaron al Hospital Regional José Ceballos de Bell Ville. Según detallan los medios, en Bell Ville fue recibida por la guardia. “Le realizan una radiografía de tórax, tenía neumonía bilateral. Le practican análisis de sangre, tenía insuficiencia renal, glóbulos blancos en 25 mil, lo que indicaban parámetros de gravedad extrema. Según relatan en el canal de tv de Monte Maíz allí comenzó la disyuntiva entre si correspondía que fuera atendida o no porque era una paciente del Departamento Marcos Juárez y el Hospital de Bell Ville está en el Departamento Unión”. El diario Monte Maíz dice que: “luego de dos horas y media y ante la presencia de otro paciente en similares condiciones de gravedad, desde el Hospital de Bell Ville deciden no dejar internada a María por ser una paciente del Departamento Marcos Juárez”. Y, entonces, retomaron el viaje a San Francisco donde María murió al día siguiente.

Resulta difícil entender que las prioridades en esta provincia estén puestas en todos los lugares equivocados, y que esto sea sin intencionalidad. Resulta inadmisible que la salud de los cordobeses siga siendo ya no una deuda pendiente sino una morosidad tan grande que un paciente se vaya muriendo mientras busca donde ser atendido.

Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.

Medios consultados

https://montemaizmira.com.ar/nota/4217/cuestionamientos-por-la-muerte-de-una-joven

https://viapais.com.ar/cordoba/981372-para-la-provincia-a-la-mujer-que-murio-tras-8-horas-en-ambulancia-se-la-atendio-bien/

http://www.gruporadialcentro.com.ar/una-paciente-diabetica-de-inriville-murio-luego-de-varias-derivaciones-y-no-encontrar-cama-en-hospitales-publicos/

Liliana Montero

Legisladora Provincial