LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

31 | 10 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 26835. FECHA 31-10-2018. INTERVENCIONES A VINCULADAS A SITUACIONES DE VIOLENCIA MACHISTA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al  Ministerio de Justicia y Derechos Humanospara que por su intermedio, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personasinforme, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, y en un plazo no mayor a 7 (siete) días sobre sus intervenciones a vinculadas a situaciones de violencia machista en instituciones educativas.

a)   Qué acciones se realizaron a partir de la aparición durante el mes de octubre 2018 en los medios masivos de comunicación de noticias sobre situaciones que alientan la violencia contra las mujeres promovidas en textos utilizados en las Escuelas Pías. Describa y defina resultados obtenidos con cada una de ellas.

b)   Qué acciones que se realizaron a partir de la aparición de noticias en medios de comunicación masivos (durante octubre de 2018) sobre situaciones de violencia contra las mujeres en la Universidad Católica de Córdoba. Describa y defina resultados obtenidos con cada una de ellas.

c)   En caso de que hubiera, adjunte protocolo de acción existente frente a denuncias de aparición mediática.

d)   En caso de que no hubiera y estuviera previsto su elaboración, presente avances, áreas que los estarían elaborando, personas y cargo que ocupan sus responsables. Informe también fecha en que se encuentra prevista su finalización y modalidad de puesta a disposición de sus usuarios (ya sean personas o instituciones.

e)   Describa cómo cuando y por qué razones se articularon actividades o acciones con instituciones educativas radicadas en la provincia durante el período comprendido entre el 01 de enero y el 26 de octubre de 2018. Adjunte informe de resultados.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Según la página web institucional del Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,

Organiza su gestión en “diferentes líneas de acción, coadyuvando a la atención integral de la mujer, y entre ellas se definen: atención en la urgencia; acciones de empoderamiento posterior; articulación con diferentes áreas del poder ejecutivo; en vínculo permanente con el poder judicial.”

Cuenta entre sus funciones la “creación del Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia” y la “Asistencia Integral a las mujeres en situación de Violencia” (información disponible en: http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-justicia-y-derechos-humanos/secretaria-de-lucha-contra-la-violencia-a-la-mujer-y-trata-de-personas/)

Por otro lado, según la misma web del gobierno provincial, sostiene que “el Consejo Provincial de las Mujeres trabaja en la elaboración de diagnósticos y recomendaciones vinculadas al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres, mediante el análisis de datos y la generación de evidencia.

El Consejo apunta al empoderamiento de las mujeres promoviendo su participación en la vida económica, social, cultural y política de sus comunidades, mediante programas de sensibilización y capacitación.” (información disponible en

http://consejodelasmujeres.cba.gov.ar/institucional/acerca-consejo/ ).

Según comprendemos de estas afirmaciones, estas instituciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba serían las encargadas de asumir responsabilidades en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

El día 24 de octubre de 2018, medios gráficos y televisivos de la provincia informaban que estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba denunciaban violencia de género ejercida tanto por otros estudiantes como por docentes de la institución (información disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alumnas-de-ucc-denuncian-abusos-de-profesores-y-companeros; http://www.lavoz.com.ar/galerias/frases-que-publicaron-en-machismoenlaucc?item=1).

“Se reunieron en la Asamblea Interfacultades de Mujeres, Piden un protocolo de protección, Aseguran que el caso de una estudiante de Ciencia Política que cayó de un cuarto piso tiene un trasfondo de violencia de género.” decían los medios. (Información disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/alumnas-de-ucc-denuncian-abusos-de-profesores-y-companeros?cx_level=mas_de )

Esta noticia causó impacto nacional (información disponible en https://www.lanacion.com.ar/2184739-cordoba-investigan-presuntos-casos-violencia-genero-universidad).

Como este episodio no es aislado y se suma a lo que pocas semanas atrás también se convirtió en noticia en escuelas secundarias de la ciudad de córdoba (información disponible en https://eldoce.tv/sociedad/nueva-polemica-escuelas-pias-texto-justifica-violencia-machista-verdadero-hombre-educacion_73586) y, a su vez, la denuncia actual de violencia machista en la UCC se asocia con la caída de una joven desde un cuarto piso. (información disponible en http://www.lavoz.com.ar/sucesos/misterio-en-nueva-cordoba-investigan-caida-de-una-joven-desde-un-cuarto-piso) no tenemos ninguna posibilidad de seguir mirando al costado. Nos llamen o nó, debemos actuar.

Sabemos que la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas (y a las instituciones que de ella dependen) son quienes tienen la responsabilidad de hacer frente a estas problemáticas y es por eso que nos preguntamos cómo se abordan, cómo se acompaña a sus víctimas y qué acciones se llevan a cabo y para promover conductas más saludables tendientes a erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y en cada uno de los espacios e instituciones que funcionen en el territorio provincial. Para saber qué estamos haciendo al respecto es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial