LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

8 | 10 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 26507. FECHA 08-10-2018. APARICIÓN DE ALIMENTOS CON LISTERIA EN EL TERRITORIO PROVINCIAL

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al  Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdobapara que,en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días, por su intermedio la Secretaría de Industria y la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia informen sobre diferentes aspectos vinculados a acciones llevadas a cabo vinculadas a la aparición de alimentos con listeria en el territorio provincial.

a)   ¿Qué medidas se llevaron a cabo luego de la detección de alimentos comercializados en el territorio provincial con listeria para prevenir su nueva aparición?

b)   ¿Con que estrategias se garantizó la aplicación de la disposición 168/2018 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)?

c)   ¿Cómo impactó esa norma en las acciones que lleva a cabo la Dirección tendientes al fomento de la inscripción en Registro Nacional de Establecimientos?

d)   ¿Qué estrategias de coordinación se realizaron para garantizar el control de alimentos con los municipios y cuales con otras dependencias provinciales?

e)   ¿Qué acciones de comunicación tendientes a informar a la ciudadanía consumidora en riesgo para prevenir?

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Tal como se informa en la página oficial del Gobierno de la provincia de Córdoba, La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, dependiente de la Secretaría de Industria, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, tiene como funciones las de:

“- Habilitar establecimientos que elaboren, fraccionen, conserven, importen o exporten alimentos, condimentos, bebidas o primeras materias correspondientes a los mismos y aditivos alimentarios así como sus productos y medios de transportes.
- Fomentar la expansión de la industria alimenticia dentro de la Provincia.
- Aplicar la legislación vigente sobre la industria alimenticia.
- Fomentar la inscripción de establecimientos elaboradores al Registro Nacional de Establecimientos.
- Procurar acciones para mejorar la calidad manufacturera alimenticia.
- Coordinar y realizar acciones de control en alimentos.
- Brindar en forma conjunta con municipios y otras dependencias provinciales, una pronta respuesta a consultas y reclamos realizadas por consumidores, empresas y demás organismos.”

El 18 de septiembre del año en curso, a través de la disposición 168/2018 de la la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), se prohibió la comercialización de una serie de productos alimenticios. Esta norma fue publicada el boletín Boletín Oficial el día 21 de septiembre.

Según informa la prensa, estas prohibiciones se dieron a posteriori de que “la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba informe que, en el marco del Programa de vigilancia alimentaria, habría detectado la presencia de Listeria monocitogenes en los productos.”

Estos alimentos fueron identificados como “Surtido de Hortalizas Supercongeladas” (choclo, chaucha, zanahoria y arvejas) “Mix primavera supercongelado” marca: Carrefour, RNPA N° Exp. N° 2906- 17161/14 Lote LPI 138-18 18:11, Vencimiento: 17/05/2020, Contenido Neto: 300 g., elaborado y envasado por RNE N° 02-034.268, comercializado por INC S.A., “Vegetales picaditos con pollo para tacos Supercongelados” (morrón verde, amarillo y rojo, pollo, choclo, arveja y cebolla), Relleno para tacos, marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot) N° de Exp. 2906-11050/16 Lote: 13518 13:18 2 Vencimiento: 14/05/2020, Contenido Neto 400 g. RNE N° 02-034.268 5- y “Espinaca Supercongelada” marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot) RNPA N°02-581458 Lote: 037-18 8:25, Vencimiento: 06/02/2020, Contenido Neto: 1000 g. RNE N° 02-034.268.”

Además, según sostienen los medios locales, el ANMAT sostiene que “el retiro fue categorizado como Clase l, lo que significa que alimento posee una probabilidad razonable de que su consumo provoque consecuencias adversas graves para la salud y, por lo tanto, deberá extenderse hasta el nivel de consumidor y solicita que, en caso de detectar la comercialización de los productos anteriormente mencionados, en esa jurisdicción, proceda de acuerdo a lo establecido en el art. 1.415 del Código Alimentario Argentino, informando a esa Dirección General acerca de lo actuado”.

Estamos muy preocupados por la salud de los cordobeses. Sabemos que “la listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes” y por eso nos preocupan las noticias sobre comercialización de productos que la contienen.

Sabemos además que las estimaciones sostienen que “1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad”.

A partir de la identificación de productos que conllevan ese riesgo para la población y a partir de la norma publicada en el boletín oficial “El departamento Vigilancia Alimentaria pone en conocimiento de los hechos a todas las Direcciones Bromatológicas del país y Delegaciones del INAL, solicita realizar el monitoreo del retiro de los productos por parte de la empresa y, en caso de detectar su comercialización en esa jurisdicción, proceder de acuerdo a lo establecido en el art. 1415 del Código Alimentario Argentino, concordado con los art. 2°, 9° y 11° de la Ley 18.284, informando a este Instituto acerca de lo actuado”.

Pues bien, dadas las funciones de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia y dadas las alarmantes noticias de la prensa y su ratificación con la norma del ANMAT, necesitamos saber qué estamos haciendo desde el Gobierno Provincial para promover la salud de los cordobeses y para minimizar el consumo de alimentos que puedan ponerla en riesgo. Es por esto que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

Fuentes consultadas

http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-industria-comercio-y-mineria/secretaria-de-industria/direccion-general-de-control-de-la-industria-alimenticia/

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/191792/20180921

https://lmdiario.com.ar/noticia/99451/detectan-en-cordoba-alimentos-con-listeria-la-anmat-prohibio-su-venta

https://lmdiario.com.ar/noticia/101986/vuelven-a-detectar-en-cordoba-alimentos-con-listeria-y-prohiben-su-venta