LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

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De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

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PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

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La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

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PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

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La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

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DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

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Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

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PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

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El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

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12 | 09 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 26258. FEHCA 12-09-2018. TRABAJADORES DE SALAS CUNA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al  Secretaría de Equidad y Promoción del Empleopara que,en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días, informe sobre diferentes aspectos vinculados a las condiciones de contratación de trabajadores de la red Provincial de Salas Cuna:

a)   ¿Cuántas Salas Cuna se encontraban funcionando en todo el territorio Provincial el 31 de agosto de 2018?

b)   ¿Cuántos bebés, niños y niñas concurrirían a estas Salas Cuna según los registros de inscripción al 31 de agosto de 2018?.

c)   ¿Con cuántas/os trabajadores funcionaban las salas cunas al 31 de agosto de 2018, con qué roles, con qué tipo de formación y con qué criterios de selección? Adjunte nómina. ¿Qué relación cuantitativa trabajadores/bebé, niños o niñas había y cuál es la recomendable?

d)   ¿Existen instrumentos de concurso o selección de antecedentes estandarizados por el programa? Adjunte.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

En su ejemplar del 4 de febrero de 2018 el diario La Voz del Interior titulada una nota diciendo “Faltan maestros y planes educativos en las salas cuna”[1]. La alerta surgía a partir de una investigación académica y un planteo del gremio de docentes provinciales (UEPC) que coincidieron en que existía escasez de programas y de docentes en las salas cuna.

Frente a la interpelación de los medios, los gremios y la ciudadanía, el Ejecutivo Provincial admitía “no controlar ni la selección ni la contratación del personal” y decía avanzar hacia “una pronta regulación”.

En ese momento la prensa decía que desde la Provincia se convocaría a “30 maestras jardineras con postítulo”.[2]

Luego de eso, de manera muy vertiginosa (casi forzada),las salas cuna se convirtieron en proyecto de leyy estese sancionó sin retomar las voces de la oposición. Se publicó en boletín oficial el 06 de abril de 2018.[3]

Así, según el ejecutivo “La red provincial de Salas Cuna que es un proyecto articulado con  ONGs de inserción comunitaria y con Municipios, contempla espacios destinados al cuidado y la protección de niños y niñas de 45 días a 3 años de sectores vulnerables.”[4]Las Salas Cuna tienen dos objetivos “contribuir al desarrollo psico-social de los niños y niñas invirtiendo en la estimulación temprana, para garantizar el desarrollo de todo su potencial” y “brindar a la mujer la tranquilidad del cuidado y contención de sus hijos, mientras trabaja o asiste a la escuela. Contribuye así a la inserción social y laboral de las mujeres”.[5]

Con estos antecedentes, y después de haber dado varios meses de plazo a la Secretaría de Equidad Promoción y Empleo, visitamos algunas Salas Cuna de la ciudad para ver el estado en que se encuentran.

Sus trabajadoras dicen cobrar entre 3000 y 4000 pesos. Sus docentes rondarían los 7000. Según la página web del Gobierno de la Provincia, “ya son 377” las salas cunas y “contienen a más de 16.524 niños” [6]

Estas visitas recién empiezan y ya nos encontramos llenos de preguntas. ¿Cómo puede una Secretaría de Equidad Promoción y Empleo gestionar oficinas donde sus trabajadoras se encuentran con modalidades de contratación absolutamente precarizadas? Llegado este punto no importa si es la misma Secretaría o una ONG. La pregunta es la misma: ¿permitiremos la violación de los derechos de las trabajadoras a quienes prestan sus servicios en Salas Cuna?

Y la respuesta es un rotundo NO. Entonces: ¿qué estamos haciendo para garantizar el trabajo en blanco en programas que se diseñan desde el Estado Provincial?

Es por eso que pido a mis pares la aprobación de este proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 



[1]http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/faltan-maestros-y-planes-educativos-en-las-salas-cuna

[2]http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/las-salas-cuna-quedaran-en-manos-de-ong-con-supervision-de-30-expertas

[3]http://boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2018/04/1_Secc_26042018.pdf

[6]http://prensa.cba.gov.ar/equidad-y-empleo/abrio-sus-puertas-la-primera-sala-cuna-de-villa-allende/Las salas Cuna de la Provincia