BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

26 | 06 | 2018,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 25422 . FECHA 26-06-2018. LAS CONDICIONES EN QUE SE LLEVAN A CABO LAS RESIDENCIAS EN ANESTESIOLOGÍA.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos vinculados a las condiciones en que se llevan a cabo las Residencias en Anestesiología.

1)   Cuántos médicos se encuentran dentro del programa de Residencias en Salud de la provincia en la especialidad anestesiología en el mes de junio de 2018 Incluya nómina 2018 y de las cohortes/ingresos previos que aún se encuentran dentro de la residencia.

2)   Cuál es el programa de formación que la residencia en anestesiología propone. Adjunte programa para todas las modalidades becas, residencias, etc.

3)   Describa tanto las dificultades que han presentado esos programas al momento de su ejecución como los logros en su ejecución durante el año 2017 y el primer semestre de 2018. Discrimine por institución y, a su vez, por residente. Detalle en este punto cantidad y calidad de procedimientos esperados y conseguidos e ingresos a quirófanos de cada residente/becario.

4)   Algún residente y/o becario accedió a las residencias fuera del concurso organizado a tal fin. En caso afirmativo detalle vía y modalidad de ingreso y de contratación.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Las Residencias en Salud de la provincia por según la definición que brinda su reglamentación “son un sistema de educación intensiva de post-grado destinado a completar y perfeccionar de manera exhaustiva los conocimientos adquiridos a nivel de grado universitario, ejercitándolo en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina” [1] En estas residencias los profesionales deberían ser formados en “un sistema de adiestramiento adecuado y previamente fijado” (…) “con actividades programadas, supervisadas”.

Además deberían desarrollarse “según programa de formación profesional de complejidad creciente”. Los principales propósitos de una residencia deberían ser “promover la adquisición de conocimientos y prácticas específicas de cada especialidad en el contexto de trabajo”.[2] Parece que lo que dice la reglamentación es letra muerta.

El día 19 de Junio, en la radio de mayor audiencia de la provincia, escuchábamos a un médico denunciando las irregularidades con las que se encuentran en los residentes en anestesiología en la Provincia de Córdoba.

El médico sostiene que son “20 residentes ingresados en 2017 y en 2018 ingresaron 7 más. Es un cupo fijado por el Gobierno de la Provincia.  En un principio se objetivaron 18 puestos, luego se agregaron 13 más y por distintos motivos quedamos 20” (…) “los que comenzaron con la Residencia el 31 de mayo de 2017, al día de hoy no hemos entrado en algunos quirófanos en el peor de los casos” (…) “Eso nos preocupa porque el día de mañana no estamos capacitados para realizar una anestesia” (…) “Más que formados estamos malformados, por distintos motivos: no estamos accediendo a la formación que se nos prometió, ni accediendo a una beca” (…) “El Ministerio de Salud me ofrece una beca y el cumplimiento de una Residencia que no estoy teniendo este año. Esto es con los 20 que estamos con distintas problemáticas” (…) “Hay algo que es cierto que dicen y es la falta de anestesiólogos. Pero también existe una reglamentación sobre la cantidad de procedimientos y no se puede agregar al azar una cantidad de profesionales que no cumplen con la formación”, cuestionó.[3].

Todo es preocupante: la falta de claridad sobre el acceso a las residencias y el aumento o la disminución de residentes y becarios, la falta de anestesiólogos, la falta de formación de nuestros profesionales. Por eso es que nos preguntamos qué está pasando con esta residencia.

En un intento de echar un poco de claridad a este asunto es que presentamos este proyecto y pido a mis pares la aprobación.

Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1]Resolución 876, Ministerio de Salud, Septiembre 2017.

[2]Art. 1 de Resolución 876 disponible en http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-salud/dir-gral-de-escuela-de-formacion-de-especialistas/

[3]https://www.cadena3.com/noticias/notas-reportajes/residentes-anestesiologia-denuncian-falta-capacitacion_117210