PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

A través de un proyecto de declaración, la legisladora Liliana Montero solicitó al Gobernador Juan Scharetti, que requiera la inmediata renuncia a su cargo al Presidente de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), Raúl Gigena y a todo su directorio. LINK A ...

LEER MAS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

La legisladora independiente Liliana Montero criticó la posición del gobernador Juan Schiarettirespecto a la legalización del aborto y los anuncios "oportunistas" de programas de salud sexual. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 25101. FECHA 23-05-2018. FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE CIUDADOS INTERMEDIOS Y A LAS UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO DEL NIÑO JESÚS DE CÓRDOBA.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Córdoba para que informe en un plazo no mayor a catorce (14) días, sobre diferentes aspectos vinculados al funcionamiento de las Unidades de Ciudados intermedios (U.C.I.) y a las Unidades de Terapia Intensiva (U.T.I.) del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba.

  1. Informe cómo se encuentran planificadas las prestaciones a pacientes que requieren de U.T.I. detallando: cantidad de salas que se supone deberían estar funcionando, cantidad de pacientes que podría atender cada sala y cantidad de profesionales que se abocarán a la misma discriminando perfil profesional.
  2. Informe cómo se encuentran planificadas las prestaciones a pacientes que requieren de U.C.I. detallando: cantidad de salas que se supone deberían estar funcionando, cantidad de pacientes que podría atender cada sala y cantidad de profesionales que se abocarán a la misma discriminando perfil profesional.
  3. En caso de que alguno de los servicios no se encuentre funcionado cómo se encuentra planificado: explique razones por las cuales el servicio no está prestando servicios y detalle el plan de refuncionalización previsto con plazos para su finalización por cada una de las etapas planificadas.
  4. Tanto para U.T.I. como para las U.C.I. del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba adjunte informe de productividad año 2017 completo y primer cuatrimestre 2018. Cantidad de paciente, origen, cantidad de tiempo de internación y destino. (Flujo de Usuarios).

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Con fecha 26 de abril de 2018, preocupados frente a la aparente intención del Ministerio de Salud de suprimir algunos servicios elaboraron un documento síntesis de productividad del Hospital Pediátrico del Niño Jesús de Córdoba que fue presentado a la Directora del Hospital Pediatrico (Dra. Silvia Ferreyra), al Secretario de Servivios asistenciales de salud (Dr. Diego Cardozo) y al Ministro de Salud (Dr. Francisco Fortuna) del que se adjunta copia.

En el documento se manifiesta expresamente la preocupación ya que “en la actualidad y ante una crisis de recurso humano (…) se ha propuesto el desmanetelamiendo de nuestra Unidad y la reubicación del equipo de trabajo en otras áreas…”

Los equipos de la U.C.I. sospechan el desmantelamiento de servicios que “han demostrado su utilidad en todo el mundo”. Sostienen, además, que esto significará un costo extra para el Gobierno de la Provincia, que no solo deriva a centros privados sino que además mantiene en las U.T.I. a pacientes que podrían estar en UCI porque su complejidad no permitiría que sean ingresados en salas pediátricas comunes.

El documento compara costos y fundamenta el ahorro que significa mantener las UCI funcionando y argumenta un sin fin de razones más que razonables para refuncionalizar en carácter de urgencia aquellas que hoy no se encuentran brindando servicios.

Necesitamos saber qué está pasando, por qué se toman las decisiones que se toman y basicamente necesitamos saber cual es el plan porque consideramos que algunas desafortunadas decisiones podrían ser transitorias y eso esperamos por la salud de nuestros niños y niñas. Por eso y por otras razones que expresaré en su momento es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial