PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

A través de un proyecto de declaración, la legisladora Liliana Montero solicitó al Gobernador Juan Scharetti, que requiera la inmediata renuncia a su cargo al Presidente de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), Raúl Gigena y a todo su directorio. LINK A ...

LEER MAS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

La legisladora independiente Liliana Montero criticó la posición del gobernador Juan Schiarettirespecto a la legalización del aborto y los anuncios "oportunistas" de programas de salud sexual. LINK A LA NOTA

LEER MAS

23 | 05 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 25100. FECHA 23-05-2018. CONDICIONES LABORALES DE AUXILIARES ESCOLARES

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ejecutivo Provincial en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Córdobapara que por su intermedio, las áreas de gobierno involucradas, informen sobre diferentes aspectos vinculados a las condiciones laborales de Auxiliares Escolares en un plazo no mayor a catorce (14) días.

  1. Informe la cantidad de personas que cumplen las funciones de Auxiliares escolares en el territorio provincial en mayo 2018 y adjunte el detalle, para cada una de ellas, la antigüedad en ese rol-función.
  2. Informe a qué repartición del pertenecen y bajo qué tipo de contrato laboral.
  3. Detalle modalidad de cobertura de Riesgos de Trabajo, Obra Social y aportes previsionales con nombre de ART, Aseguradoras de Salud (en caso de que no cuenten con APROSS, y entidad en que se garantizan aportes previsionales en caso de que no cuenten con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba.
  4. Describa el puesto de trabajo detallando tareas que deberán cumplir y personas a las cuales responderán dentro de las instituciones en las que presenten sus servicios y cumplan sus tareas. Adjunte función específica que les ha sido asignadas por la Autoridad de Aplicación y cantidad de horas que deben trabajar por día.
  1. Informe el monto del sueldo mensual que perciben y cuáles son los días en que la Provincia efectiviza tales remuneraciones y cuál es la vía de pago.
  2. Informe cuál es el cálculo sobre el que se realizan los aumentos que fijan para el pago de los auxiliares escolares, cuántos aumentos han percibido en los últimos 12 meses y en cuánto consistirá el aumento anual que terminarán cobrando a fines de 2018.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

La situación de pauperización laboral a la que se somete a quienes prestan servicios como Auxiliares Escolares sería alarmante en cualquier contexto y con el más explotador de los empleadores. Cuando el autor de tremenda vulneración de derechos es el Estado Provincial quedamos pasmados.

Según los perjudicados son más de 3000 personas prestando servicios en negro, sin ajustes salariales razonables, sin ART, sin funciones claras.

Tan perversa es la situación que ni siquiera pueden contar con sus vergonzosos salarios a tiempo y reciben en abril lo que deberían haber cobrado en febrero. No les pagan vacaciones, ni aguinaldo. Les prometen bonos navideños que luego no les pagan. Esta situación es tremenda y no es nueva.

En agosto del año pasado, el Legislador Nicolás presentaba un proyecto de declaración en que solicitaba la inmediata normalización de los tres mil auxiliares escolares contratadas, que se encontraban en un absoluto estado de precariedad laboral sostenida por hace 18 años.

El legislador estaba preocupado por personas que percibían ingresos en ese momento de $4.200, que no alcanzaban ni al salario mínimo vital y móvil, y sostenía que esto terminaba “incidiendo directamente en el índice de pobreza (40,5%), que ostenta la Provincia de Córdoba, el más alto del País.”[1]

Un mes después, un grupo de legisladores presentaron un pedido de informes en el que manifiestan “debemos recordar que UPC implementa el programa “Auxiliares Escolares” desde hace muchísimos años. El programa hoy figura bajo la numeración 651- Subprograma 2 del Ministerio de Desarrollo Social y según la provincia su objetivo principal es atenuar la situación de pobreza en que se encuentran personas desempleadas, a través de la prestación de servicios comunitarios a ejecutarse en Establecimientos Educacionales Públicos, planteando el mismo como una transición entre el desempleo y el trabajo.El Programa está destinado a personas desocupadas a partir de los 18 años de edad, según decreto 305/17, que se encuentren dispuestos a mejorar su probabilidad de conseguir un empleo a través del desarrollo de un servicio comunitario. El alcance del mismo incluye actividades tales como tareas de portería, mantenimiento del orden y apoyo de limpieza que se desarrollan dentro de los establecimientos educativos, conforme necesidades y requerimientos de los mismos. (…) El propio decreto 305/17 vislumbra la precariedad en la cual se encuentras quienes ingresas al Programa. En su Art. 6o se faculta al Ministerio de Educación, para que, “en casos de excepción y cuando las necesidades del servicio y los requerimientos de los establecimientos así lo justifiquen, disponga la reducción de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la carga horaria y del monto de la ayuda económica en concepto de asignación solidaria de carácter no remunerativo para los beneficiarios”, es decir en cualquier momento los trabajadores pueden ver reducidasu carga horaria y el monto que reciben, que ya de por si es precario.” [2]

No fueron los primeros pedidos de informes. María Calvo Aguado, Ítalo Gudiño, Hugo Pozzi, Norma Poncio,AlicioCargnelutti, María Matar, Eduardo Razzetti, Ana Dressinoy Dante Rossi[3]también manifestaron su preocupación y pidieron informes que no recibieron respuestamientras el oficialismo responde con silencios cómplices.

Las preocupaciones de los legisladores de la oposición sobre las condiciones de trabajo de quienes trabajan como Auxiliares Escolares coexisten con el programa.

Los más de 3000 trabajadores precarizados desde hace más de 18 años que en septiembre del año pasado cobraban $ 4200 casi un año después, con tarifazos, inflaciones y corridas cambiarias atroces, hoy cobran $ 4400. Casi a modo de limosna recibieron un ajuste del 4,76%. Esto no es preocupante, es humillante.

Por eso y por otras razones que expresaré en su momento es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial


[1] Texto del proyecto de Declaración presentato por el Legisldaor Nicolás Expte. 22658/L/17

[2]Fundamentos de pedido de infomes presentado por los legisladores Miguel Nicolás, Carlos Ciprian, Gustavo Carrara y Ana Ferrando, Expte. 22904/L/17 presentado en septiembre del año pasado.

[3]Expte 4841/L/10