PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe (24.120) al Ejecutivo provincial, para que a través del Banco de la Provincia de Córdoba se aclare la situación que atraviesa la implementación de los prestamos hipotecarios denominados "Tu Casa" y "Tu Hogar". LINK A ...

LEER MAS

QUIEREN PROHIBIR NORMAS ESCOLARES QUE DIFERENCIEN A CHICAS DE CHICOS

QUIEREN PROHIBIR NORMAS ESCOLARES QUE DIFERENCIEN A CHICAS DE CHICOS

Un proyecto de ley, impulsado por la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos), busca la prohibición en las escuelas de las distinciones basadas en sexo o género. Insta a que se revisen las reglamentaciones internas que rigen la imagen de las ...

LEER MAS

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, fueron al país vecino a hablar con fiscales de la causa Lava Jato. Según denuncian, el polémico caso estaría relacionado con la licitación de los gasoductos troncales en Córdoba. LINK A LA ...

LEER MAS

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

16 | 05 | 2018,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 25032. FECHA 16-05-2018. FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL COLONIA ALBORADA DE BELL VILLE

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Salud para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos referidos sobre el funcionamiento del Hospital Colonia Alborada de Bell Ville:

  1. Sobre los Recursos Humanos:

a)   Eleve detallado informe respecto al personal y sus respectivos cargos, especialidades, condición laboral, roles y tareas. Explique si la situación actual (a abril del 2018) de recursos humanos es acorde a las necesidades del establecimiento y las atenciones requeridas por los pacientes de salud mental. En caso negativo, indique si tiene previsto la incorporación de personal, detallando fechas, cargos y todo lo concerniente a dicha incorporación.

b)   Evolución de la planta de enfermería de salud mental desde 2015 a la fecha (abril 2018).

c)   Informe sobre enfermera/os que habían sido asignada/os a salud mental y luego fueron reasignada/os a distintos servicios en el hospital general.

d)   Si entre los profesionales existieran licencias, adjunte información sobre duraciones y períodos.

  1. 2.   Sobre las actividades

a)   Qué talleres se están llevando a cabo y detalle de cantidad de pacientes que asisten a cada uno. Objetivos y resultados. Adjunte.

  1. Si tiene previsto incorporar nuevos talleres o actividades. En caso afirmativo, informe cuáles, a quiénes están dirigidos, desde cuándo, en qué espacios, con qué profesionales, y toda otra información vinculada.
  1. 3.   Sobre la infraestructura y equipamiento

a)   Informes sobre las salas que aún se encuentran en obras. Cuándo es el plazo de finalización.

b)   Informe de las salas que ya finalizaron sus obras. Detalle de las condiciones de mantenimiento de los nuevos espacios, en especial sobre seguridad e higiene.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Nuestras visitas a los distintos hospitales, centros e institutos abocados a brindar servicios a personas que sufren algún tipo de padecimiento psíquico han sido una constante de mi labor legislativa.

Visitas para conocer la realidad visible de los centros que asisten la salud mental de la Provincia de Córdoba que, muchas veces, difiere significativamente con aquello que el ejecutivo sostiene en los documentos, planos, proyectos y en los cálculos presupuestarios.

Preocupados por esa realidad es que hemos dado curso a diferentes iniciativas parlamentarias entre las que queremos destacar la que presentábamos en 2012 declarándose la “Emergencia en Salud Mental” (Expte. 8857/L/12).

En el mismo año, instábamos al Poder Ejecutivo Provincial, a reglamentar la Ley N° 9848, previa convocatoria al “Consejo Consultivo para la Salud Mental”  (Expte. 9583/L/12).

Dos años después algunas cosas habían mejorado pero volvimos a pedir informes sobre diversos aspectos relacionados con los Servicios de Salud Mental de los Hospitales Públicos Provinciales, polivalentes y monovalentes (Expte. 15404/L/14) vinculados a servicios que no se estaban brindando o a irregularidades en las prestaciones.

El año próximo pasado, declaramos nuestro rechazo al proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, Expediente Ministerio de Salud N° 120020000024933166. (Expte. 23655/L/17) y participamos activamente en septiembre 2017 de las reuniones en las cuales el Ministro de Salud de la Provincia, junto a los equipos de Salud Mental explicaron rimbombantes inversiones en el área.

El 28 de abril de 2018 visitamos el Hospital Colonia Alborada de Bell Ville.

No es la primera vez, ni será la última. Este tampoco es nuestro primer pedido de informes sobre el Hospital de Bell Ville. Pedimos informes por cuestiones absolutamente particulares y tremendamente crueles, como la muerte de pacientes que podrían haberse evitado (Expte. 19681) y por particularidades o generalidades de funcionamiento que convertían al hospital en un espacio que no sólo no garantizaba la salud sino que violaba los más básicos de los derechos humanos (Expte. 17378).

Las mejoras desde aquel horror del Hospital Colonia que denunciábamos en el 2012 fueron notables y las celebramos. El hospital cuenta hoy con espacios más dignos y con pacientes a los que se les garantizan algunos derechos humanos básicos. De todas maneras, quedan muchas cosas por hacer.

Durante nuestro recorrido pudimos conversar con profesionales de los equipos técnicos-profesionales. Están sobrecargados de trabajo y entendemos que esto se debe a la falta de psicólogos, psiquiatras y enfermeros.

Mientras caminábamos por los pasillos de las salas notamos que muchos de los arreglos que se realizaron hace poco tiempo ya están nuevamente deteriorados. Hay paredes repletas de humedad, revoque que ya no existe y techos que se caen.

Vimos el comedor, con su mobiliario en mal estado y vimos moscas en los alrededores.

Se instalaron muebles que no pueden ser utilizados por esos pacientes y hasta revisten un peligro para ellos mismos porque podrían provocarse accidentes. Placares sin cierres, muebles sin amurar, etc.

Recorrimos baños que se re-funcionalizaron durante el último tiempo y ya no funcionan porque se invirtió sin considerar a los pacientes que se atienden en el hospital y a las particularidades de sus patologías. Inodoros comunes en lugar de antibandálicos, duchas y grifos fácilmente extraíbles.

En síntesis, celebramos los avances que pudimos notar el Hospital de Bell Ville pero es necesario no dormir en los laureles y para ello es que nos enfocamos sobre aquellas inversiones que no tienen en cuenta a los pacientes a los cuales se destinan, tanto como creemos que la única manera de brindar un servicio de salud digno es garantizando servicios prestados por trabajadores de la salud que también puedan encontrarse con su dignidad en su labor cotidiana.

Es por los pacientes y por los trabajadores de la salud mental que comparten sus días en el Hospital Colonia Alborada de Bell Ville que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial