LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 24989. FECHA 15-05-2018. FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL COLONIA SANTA MARÍA DE PUNILLA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Salud para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos referidos sobre el funcionamiento del Hospital Colonia Santa María de Punilla:

  1. Sobre los Recursos Humanos:

a)   ¿Cuántos profesionales los conforman los equipos técnicos en abril 2018? ¿Con qué sistema de contratación detallando si son de planta permanente, monotributo, contrato u otro para cada uno de ellos. Adjunte nóminas de personal de enero a abril inclusive en el que se especifique hasta cuando duran los contratos y las condiciones de los monotributistas

b)   ¿Cuántos profesionales de los equipos técnicos se encuentran de licencia? Adjunte nómina de licencias con duraciones de cada una.

c)   Para aquellos profesionales que se encuentran efectivamente prestando servicios en abril, adjunte listado que detalle: Apellido, Nombre, Profesión y área/lugar del hospital dónde presta servicios, tipo de dedicación en horas semanales estimadas. En caso de que alguno de ellos, además del Hospital Colonia tuviera otros espacios de prestación de servicios con el mismo contrato o cargo, especifique dónde y con qué dedicación.

d)  ¿Cómo se realizan los procesos de selección del Personal/RRHH? ¿Quién los realiza? ¿Con qué criterios se evalúa la idoneidad para el puesto? ¿Cómo de difunden las convocatorias? ¿Cómo se evalúa la formación? Adjunte los instrumentos que se utilizan en el proceso de selección priorizando guías de evaluación de Curriculum y de entrevistas personales.

2) Sobre condiciones de higiene:

a)   ¿Cómo, cuándo y con qué resultados se realiza el control de plagas, en especial cucarachas, ratas/ratones, murciélagos y palomas? Detalle modalidades que se utilizaron durante el transcurso de 2017 y primer trimestre 2018.

b)   ¿Cómo acceden los pacientes a insumos de limpieza personal? Si existiera un responsable de área nómbrelo. Detalle los pasos del sistema de compras o suministro priorizando los que se vinculan al jabón, champú, pasta dental, toallitas sanitarias, etc. En caso de que se articule con otra área del ejecutivo (por ejemplo Desarrollo Social) para su adquisición, informe los nombres de los responsables y/o referentes de la articulación en ambas instituciones.

3)  Sobre actividades para los pacientes

a) ¿Cuál es la oferta de actividades disponibles para los pacientes que no sean autogestionadas? Adjunte días y horarios de cada una. Detalle responsable/s de la misma.

b) ¿Cómo se promueve la participación de los pacientes en las actividades detalladas en punto 3 a.?

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Nuestras visitas a los distintos hospitales, centros e institutos abocados a brindar servicios a personas que sufren algún tipo e padecimiento psíquico han sido una constante de mi labor legislativa.

Visitas para conocer la realidad visible de los centros que asisten la salud mental de la Provincia de Córdoba que, muchas veces, difiere significativamente con aquello que el ejecutivo sostiene en los documentos, planos, proyectos y en los cálculos presupuestarios.

Preocupados por esa realidad es que hemos dado curso a diferentes iniciativas parlamentarias entre las que queremos destacar la que presentábamos en 2012 declarándose la “Emergencia en Salud Mental” (Expte. 8857/L/12)

En el mismo año, instábamos al Poder Ejecutivo Provincial, a reglamentar la Ley No 9848, previa convocatoria al “Consejo Consultivo para la Salud Mental”  (Expte. 9583/L/12)

Dos años después algunas cosas habían mejorado pero volvimos a pedir informes sobre diversos aspectos relacionados con los Servicios de Salud Mental de los Hospitales Públicos Provinciales, polivalentes y monovalentes (Expte. 15404/L/14) vinculados a servicios que no se estaban brindando o a irregularidades en las prestaciones.

El año próximo pasado, declaramos nuestro rechazo al proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental No 26.657, Expediente Ministerio de Salud No 120020000024933166. (Expte. 23655/L/17) y participamos activamente en septiembre 2017 de las reuniones en las cuales el Ministro de Salud de la Provincia, junto a los equipos de Salud Mental explicaron rimbombantes inversiones en el área.

El 05 de abril de 2018 visitamos el Hospital Colonia Santa María de Punilla.

Encontramos un “paisaje” diferente al de años anteriores. Las inversiones edilicias, aunque incompletas, se ven.

Lo que nos preocupa sobre manera es la cantidad de pacientes que se encuentran sin ningún tipo de actividad organizada.

“A los talleres, van los pacientes que quieren ir” dicen los profesionales de la salud que trabajan en el Hospital.

“Esto es un depósito donde no hay nada que hacer”·dice un paciente que se interna y externa cíclicamente desde hace años.

Entendemos que es necesario garantizar los derechos a asistir (o no) y también consideramos necesario que los pacientes que se encuentran en el Hospital Colonia tengan múltiples alternativas de actividades para ocupar el tiempo que pasan internados.

No es necesario ser Freud para saber lo desorganizante del psiquismo (por no decir enloquecedor) que puede resultar estar encerrado sin tener nada y sin contar con gente que te ayude a tomar la iniciativa para empezar a hacer algo.

Ahora, ¿cómo esto sería posible con equipos técnicos desbordados y precarizados? ¿cómo lo lograremos si no garantizamos el ingreso a los equipos de profesionales altamente calificados, además de sensibles frente a las problemáticas de la salud mental?

En un intento de respuesta a estas preguntas es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial