PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe (24.120) al Ejecutivo provincial, para que a través del Banco de la Provincia de Córdoba se aclare la situación que atraviesa la implementación de los prestamos hipotecarios denominados "Tu Casa" y "Tu Hogar". LINK A ...

LEER MAS

QUIEREN PROHIBIR NORMAS ESCOLARES QUE DIFERENCIEN A CHICAS DE CHICOS

QUIEREN PROHIBIR NORMAS ESCOLARES QUE DIFERENCIEN A CHICAS DE CHICOS

Un proyecto de ley, impulsado por la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos), busca la prohibición en las escuelas de las distinciones basadas en sexo o género. Insta a que se revisen las reglamentaciones internas que rigen la imagen de las ...

LEER MAS

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, fueron al país vecino a hablar con fiscales de la causa Lava Jato. Según denuncian, el polémico caso estaría relacionado con la licitación de los gasoductos troncales en Córdoba. LINK A LA ...

LEER MAS

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 24988. FECHA 15-05-2018. FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL COLONIA VIDAL ABAL DE OLIVA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos referidos sobre el funcionamiento del Hospital Colonia Vidal Abal de Oliva:

  1. Sobre los Recursos Humanos:

a)   ¿Cuántos profesionales los conforman los equipos técnicos en abril 2018? ¿Con qué sistema de contratación detallando si son de planta permanente, monotributo, contrato u otro para cada uno de ellos. Adjunte nóminas de personal de enero a abril inclusive en el que se especifique hasta cuando duran los contratos y las condiciones de los monotributistas

b)   ¿Cuántos profesionales de los equipos técnicos se encuentran de licencia? Adjunte nómina de licencias con duraciones de cada una.

c)   Para aquellos profesionales que se encuentran efectivamente prestando servicios en abril, adjunte listado que detalle: Apellido, Nombre, Profesión y área/lugar del hospital dónde presta servicios, tipo de dedicación en horas semanales estimadas. En caso de que alguno de ellos, además del Hospital Colonia tuviera otros espacios de prestación de servicios con el mismo contrato o cargo, especifique dónde y con qué dedicación.

d)   ¿Cómo se realizan los procesos de selección del Personal/RRHH? ¿Quién los realiza? ¿Con qué criterios se evalúa la idoneidad para el puesto? ¿Cómo de difunden las convocatorias? ¿Cómo se evalúa la formación? Adjunte los instrumentos que se utilizan en el proceso de selección priorizando guías de evaluación de Curriculum y de entrevistas personales.

2) Sobre condiciones de movilidad:

a)   ¿Con qué medios de movilidad cuentan los pacientes del Hospital? ¿En qué casos y de qué modo se utilizan? Si existieran protocolos, adjutar.

b)   Cómo, cuándo y quienes utilizan los autos oficiales que se encuentan a disposición del hospital? Detalle modalidades que se utilizaron durante el transcurso de 2017 y primer trimestre 2018.

3)  Sobre actividades para los pacientes

a)   ¿Cuál es la oferta de actividades disponibles para los pacientes que no sean autogestionadas? Adjunte días y horarios de cada una. Detalle responsable/s de la misma describiendo perfil profesional y modalidad de contración. Detalle cantidad de pacientes que participan por día/horario. En caso de ser actividades de tipo voluntarias o ad honorem adjuntar convenios.

b)   ¿Cómo se promueve la participación de los pacientes en las actividades detalladas en punto anterior? Detalle modalidad y canales de difusión. En caso de ser actividades pagas o contratadas por fuera, adjutnar presupuestos (ejemplo pautas de promoción radial, impresión de afiches, etc).

c)   ¿Qué sucedió con la proveduría? ¿Cuál fue el criterio por el que se decidió? ¿Quién tomó la decisión? ¿Qué se planifica a futuro al respecto?

  1. 4.   Sobre la democratización de la institución y la toma de decisiones

a)   Describa cuáles son los medios de comunicación formal e informal que existen entre el equipo directivo y, el personal y equipos técnicos.

b)   Describa el canal por el que se reciben sugerencias y aportes del personal-equipos técnicos. Adjunte ejemplos.

c)   ¿Cómo se define la reorganización de las villas durante las obras, qué profesionales participan de estas decisiones y con qué criterios?

  1. 5.   Sobre los logros de las inversiones en infrastructura

a)   ¿Cuántas villas/pabellones se encuentran en obras? ¿cuáles, cuándo iniciaron y cuándo se estima su finalización?

b)   ¿Cuántas villas/pabellones finalizaron sus obras? ¿Cuáles? ¿Cuánto duró su ejecución?

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Nuestras visitas a los distintos hospitales, centros e institutos abocados a brindar servicios a personas que sufren algún tipo e padecimiento psíquico han sido una constante de mi labor legislativa.

Visitas para conocer la realidad visible de los centros que asisten la salud mental de la Provincia de Córdoba que, muchas veces, difiere significativamente con aquello que el ejecutivo sostiene en los documentos, planos, proyectos y en los cálculos presupuestarios.

Preocupados por esa realidad es que hemos dado curso a diferentes iniciativas parlamentarias entre las que queremos destacar la que presentábamos en 2012 declarándose la “Emergencia en Salud Mental” (Expte. 8857/L/12)

En el mismo año, instábamos al Poder Ejecutivo Provincial, a reglamentar la Ley No 9848, previa convocatoria al “Consejo Consultivo para la Salud Mental”  (Expte. 9583/L/12)

Dos años después algunas cosas habían mejorado pero volvimos a pedir informes sobre diversos aspectos relacionados con los Servicios de Salud Mental de los Hospitales Públicos Provinciales, polivalentes y monovalentes (Expte. 15404/L/14) vinculados a servicios que no se estaban brindando o a irregularidades en las prestaciones.

El año próximo pasado, declaramos nuestro rechazo al proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental No 26.657, Expediente Ministerio de Salud No 120020000024933166. (Expte. 23655/L/17) y participamos activamente en septiembre 2017 de las reuniones en las cuales el Ministro de Salud de la Provincia, junto a los equipos de Salud Mental explicaron rimbombantes inversiones en el área.

El 20 de abril de 2018 visitamos el Hospital Colonia Vidal Abal de Oliva.

No es la primera vez, ni será la última. Este tampoco es nuestro primer pedido de informes sobre el Hospital de Oliva, el 12642 de 2013, 16156 y el 17378 de 2015 son solo algunos que sirven de antecedentes.

Ya nos preguntamos por dónde, cómo y con qué presta servicios el Hospital.

En nuestra última visita, la policía de la guardia el hospital, a diferencia de la mayoría de los espacios que rutinariamente visitamos, nos mantuvo en la puerta hasta que el equipo directivo dio el “permiso” de ingreso. Así empezamos nuestro recorrido por un hospital que impide el paso, baja barreras y custodia a sus visitantes como si fueran delincuentes.

A pesar de que solicitamos expresamente al Sub Director realizar la visita sin su compañía, argumentando la necesidad de conversar con pacientes y con otros profesionales sin la mirada de la autoridad para construir un clima de confianza necesaria para relevar datos, el Sub Director manifestó expresamente que no podíamos visitar ningún rincón sin él y nos mantuvo a “la vista” como un indicio de su propia desconfianza para con los logros de los que, posteriormente, se jactó.

Las mejoras edilicias son notables en algunos espacios del hospital y la inmovilización de las obras son notables en otros muchos espacios. La mejora se ve pero también se nota que hubo más “ruido que nueces”. Las inversiones edilicias, que nos costaron carísimas a los cordobeses, parecen no terminar nunca.

Sobre los recursos humanos y según datos extraídos tanto de conversaciones con directivos como con el resto del equipo, el hospital Vidal Abal atiende aproximadamente a 450 pacientes y cuenta con 11 psiquiatras, 11 psicólogos y 11 trabajadores sociales. El equipo directivo entra en contradicciones. Por momentos suponen que los profesionales que trabajan en el hospital alcanzan para brindar un servicio de calidad y por momentos sostienen que no tienen más personal porque “no es fácil conseguir gente que quiera trabajar allí”. Cuando preguntamos la modalidad en que se realiza la convocatoria solo escuchamos silencio.

En nuestra visita por el inmenso predio del Hospital, no deja de sorprendernos la cantidad de pacientes que se encuentran sin ningún tipo de actividad organizada.

La dirección menciona la existencia de diferentes talleres para pacientes. Nosotros pudimos ver los carteles de difusión pero no encontramos ninguna mención a ellos por parte de los pacientes y esto no resulta un dato menor.

Todos sabemos lo desestabilizante que resulta estar encerrado sin tener nada. Así están muchos de los pacientes de Oliva. Existían talleres que ya no existen. “Es un transito a una idea mejor” sostienen sus directivos. “Llevaremos los talleres a todos las villas para que todos puedan ir”. La idea suena bonita, tan bonita como sonaron los anuncios de inversiones edilicias.

Ahora, ¿cómo esto sería posible con equipos técnicos desbordados y precarizados? ¿cómo lo lograremos si no garantizamos el ingreso a los equipos de profesionales altamente calificados, además de sensibles frente a las problemáticas de la salud mental? ¿Seguiremos gastando dinero en pinturas que taparán los murales de los artistas y seguiremos llenando de “contadores” las direcciones de los servicios de salud o buscaremos realmente una manera de trabajar por la salud mental de quienes más necesitan de nuestra ayuda?

En un intento de respuesta a estas preguntas es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial