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8 | 05 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 24904. FECHA 08-05-2018. LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) 26.150

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Educación para que en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Córdoba informe, en un plazo no mayor a siete (7) días, sobre diferentes aspectos referidos a la instrumentación del programa que establece la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150:

  1. Cuántas capacitaciones o talleres se han realizado desde el inicio lectivo 2018. Detalle contenidos, dónde se realizaron (localidad), escuela y nivel educativo, a qué público fueron dirigidos (directivos, docentes, personal no docente, alumnos, padres, familia, etc) y cantidad de asistentes. Quiénes son los responsables del dictado de los talleres (Detalle profesión, experiencia y/o especialización en la temática).
  2. Cuál es el seguimiento que se realiza luego de las capacitaciones. Indique resultados.
  3. Si existe un evaluación/análisis sobre la implementación del programa en la provincia durante el año 2017. En caso afirmativo, adjunte
  4. Evaluación general del Ministerio sobre la aplicación del programa desde su inicio.
  5. Qué acciones o capacitaciones son necesarias y aún no se han incorporado. Qué planificación hay para los próximos meses.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

Leemos en el portal web de Gobierno:

A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) 26.150 en octubre de 2006, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba puso en marcha una serie de acciones y estrategias, con el compromiso de hacer realidad su implementación en las escuelas de la provincia.

Así, en el año 2007, se conformó una Comisión Interprogramática con profesionales pertenecientes a la actual Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, con el propósito de pensar, reflexionar y dinamizar procesos de instalación de la educación sexual integral en las escuelas.

Posteriormente, con la firma de la Resolución 45/08 del Consejo Federal de Educación, dicho compromiso se tradujo en asumir la responsabilidad del Estado y transformar la ESI en una Política Pública, instalando así en el Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba la perspectiva de la Educación Sexual Integral contemplada en la mencionada normativa y en los Lineamientos Curriculares de la ESI del Ministerio de Educación de nuestra jurisdicción.

En función de dichos acuerdos y para acompañar a los docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba creó,  en el año 2009, el Programa Provincial Educación Sexual Integral.

Como estrategia principal para impulsar la implementación de la ESI, este programa se ha abocado a la sensibilización y capacitación mediante talleres institucionales situados, cursos en diversos formatos (presenciales, semipresenciales y virtuales), foros regionales, jornadas de intercambio de experiencias y jornadas intensivas de capacitación. Además, el programa desarrolla acciones de asesoramiento para la implementación de proyectos en las escuelas, asistencias técnicas con el fin de acompañar en la resolución de situaciones problemáticas, y producción de materiales conceptuales, de difusión y de sensibilización.

Y como toda acción del Gobierno de la Provincia, acompañan gráficos bien coloridos y de un muy atractivo diseño. Como contraparte, Unicef presenta un informe más orientado al contenido que al diseño en el que afirma que ¨la Educación sexual Integral nunca fue implementada en las escuelas y tampoco los alumnos, ni los docentes ni los padres y madres recibieron información adecuada, salvo a través de los medios de comunicación¨, al tiempo que los resultados del Operativo Aprender tampoco fueron los más prometedores: 8 de cada 10 alumnos mencionaron a la educación sexual como un tema que falta dar en la escuelas.

El embarazo adolescente en la provincia es materia pendiente y deja en evidencia que las políticas en educación sexual no están siendo las correctas, o por lo menos, las necesarias.

Estos últimos meses, hemos estado (recién comenzado) el debate sobre el aborto, y sin entrar en detalle ya que ese debate se hará en los espacios y al tiempo correspondientes, considero que el trabajo y planificación de las políticas de salud sexual deben estar estrechamente vinculadas y planteadas sobre la base de la educación sexual  como primer y más fuerte pilar, al que debería destinarse el mayor presupuesto y esfuerzo; el derecho de la mujer y su empoderamiento debe estar primero en el concepto del “decidir” en torno a todo lo que implica la sexualidad, el embarazo, el sexo en sí mismo; para lo cual es indispensable el acceso a la educación e información. Por otra parte, la provisión de los elementos necesarios por parte del Estado para evitar embarazos no deseados, así como enfermedades de transmisión sexual, en fin; ya sabemos demasiado respecto a los aspectos no deseados pero es poco lo logrado.  Y, finalmente, el aborto no punible “para no morir”, tal como dice el slogan que se hizo tan conocido este año.

Este es un intento de comprender qué se viene haciendo y cuáles son los resultados que se van obteniendo para así planificar acciones que realmente encaminen la salud sexual y el derecho de las personas a decidir antes, durante y después.

Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial