LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

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De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

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PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

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DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

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PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

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El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

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3 | 05 | 2018

PROYECTO DE LEY Nº 24866. FECHA 03-05-2018. MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 9848 – DE SALUD MENTAL

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

MODIFICACIÓN DE LA LEY Nº 9848 – DE SALUD MENTAL.

Artículo 1.-

Modificase el Artículo Nº 15 de la Ley Provincial Nº 9848 que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 15. — Créase en el ámbito del Ministerio Público Fiscal el Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental”.

Artículo 2.-

Modificase el Artículo Nº 16 de la Ley Provincial Nº 9848 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 16: El Órgano de Revisión debe ser multidisciplinario, y estará integrado por:

  • Un representante del Ministerio de Salud de la provincia,
  • Un representante del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la provincia
  • Un representante del Ministerio Público Fiscal
  • Dos representantes de asociaciones de usuarios y familiares del sistema de salud,
  • Un representante por cada una de las entidades deontológicas con incumbencia asistencial específica dentro de los equipos de salud mental,
  • Un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los derechos humanos que cuenten con personería jurídica,
  • Un  representante por las organizaciones gremiales reconocidas en el campo de la salud, y
  • Dos representantes por las universidades radicadas en la Provincia de Córdoba cuya oferta educativa de grado o postgrado contenga carreras afines con los objetivos de la presente Ley, los que deberán ser de distintas disciplinas.”

 

Artículo 3.-

Modificase el Artículo Nº 17 de la Ley Provincial Nº 9848 que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 17: Son funciones del Órgano de Revisión:

a) Requerir información a las instituciones públicas y privadas que permita evaluar las condiciones en que se realizan los tratamientos;

b) Supervisar de oficio o por denuncia de particulares las condiciones de internación por razones de salud mental, en el ámbito público y privado;

c) Evaluar que las internaciones involuntarias se encuentren debidamente justificadas y no se prolonguen más del tiempo mínimo necesario, pudiendo realizar las denuncias pertinentes en caso de irregularidades y eventualmente, apelar las decisiones del juez;

d) Controlar que las derivaciones que se realizan fuera del ámbito comunitario cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en las leyes nacionales y provinciales de salud mental;

e) Informar a la Autoridad de Aplicación periódicamente sobre las evaluaciones realizadas y realizar las recomendaciones pertinentes en materia de políticas públicas;

f) Requerir la intervención judicial ante situaciones irregulares;

g) Hacer presentaciones ante los organismos que considere pertinente en relación a la conducta de los miembros del poder judicial en las situaciones en que hubiera irregularidades;

h) Realizar propuestas de modificación a la legislación en salud mental tendientes a garantizar los derechos humanos;

k) Controlar el cumplimiento de la presente ley y de la ley nacional de salud mental, en particular en lo atinente al resguardo de los derechos humanos de los usuarios del sistema de salud mental;

l) Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas en procesos de declaración de inhabilidad y durante la vigencia de dichas sentencia.”

 

                                                                              Liliana Montero

Legisladora Provincial

                                              

FUNDAMENTOS

Sr presidente:

En el año 2010 se sancionaron las leyes nacionales y provinciales de Salud mental, la 26.657 y la 9448 respectivamente, ambas leyes se complementan y no se excluyen, por el contrario se enriquecen y enmarcan ellas mismas la importancia que en el sistema de protección de derechos ha adquirido la salud mental.

A lo largo de estos años, personalmente he llevado adelante una tarea sostenida y sistemática en el tempo, que tuvo que ver con ejercer uno de los roles que nos otorga el sistema democrático a los Legisladores, el de control de los actos de gobierno. Desde el año 2102 he recorrido una y otra vez el sistema de salud mental, derivando tales visitas en numerosas propuestas y también en denuncias penales que intentaban poner de manifiesto la violación que el gobierno hacía d los Derechos Humanos.

En paralelo, muchas organizaciones de la sociedad civil, incluidas las universidades, las asociaciones de profesionales y organismos defe4nsoresd e los derechos humanos, se hicieron eco de la situación de la salud mental d nuestra provincia.

A más de 6 años de aquella primera recorrida, vengo a proponer la modificación de la Ley provincial de salud mental, sustituyendo el Consejo Consultivo para la Salud mental por un Órgano de Revisión, tal como lo prevé la legislación nacional, pero fundamentalmente porque la experiencia me ha marcado la necesidad de dicho órgano de revisión. Muchas cuestiones nos hubiésemos evitado los cordobeses, pero fundamentalmente los usuarios del sistema, de haber existido un órgano que funcione en un ámbito distinto al del poder Ejecutivo.

Se hace absolutamente necesario que exista esta instancia de control asesoramiento y seguimiento de la puesta en marcha de las legislaciones vigentes en la materia, toda vez que estamos transitando un cambio de paradigma central en materia de salud mental y el paso del viejo paradigma manicomial al nuevo paradigma basado en un sistema de derechos, importa el compromiso de todos los actores políticos, sociales e institucionales, compromiso que aun cuando muchas veces está cuesta operativizarlo en función de que estamos atravesados por múltiples factores que muchas veces operan como trabas en el cumplimiento de las normativas.

Es indiscutible que la instancia de control debe ser independiente del poder político, no porque este no pueda controlarse a sí mismo, Sino porque quien está afuera de la implementación de las políticas públicas, puede muchas veces observar con mayor imparcialidad y desprovisto de los condicionantes que tiene quien ejerce el poder. Debe verse esta instancia como un salto en la calidad institucional para que sin temor avancemos a un esquema más transparente y participativo para la puesta en marcha de leyes que a todas luces cuesta aun garantizar.

 

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

  

Liliana Montero

Legisladora Provincial