PROPONEN “RECONVERTIR” LOS CONCURSOS DE BELLEZA

PROPONEN RECONVERTIR LOS CONCURSOS DE BELLEZA

La legisladora provincial Liliana Montero ingresó en la Unicameral una iniciativa que plantea reconfigurar este tipo de certámenes. Propone, en cambio, reconocer logros intelectuales, artísticos y deportivos. LINK A LA NOTA

LEER MAS

09/11.  SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11. SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11/2016. Por primera vez los acompañantes terapéuticos tendrán una ley que regule su actividad. Esta ley permite regular una profesión que existe desde hace muchos años y que tiene más de 1.500 profesionales en toda la provincia que vienen ejerciéndola ...

LEER MAS

25/10.  NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10. NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10/2016. Hoy, los vecinos de La Quintana y San Isidro participaron masivamente en la segunda parte de la Audiencia Pública para difundir un sentido mensaje de NO A LA CANTERA SOL DE VENUS. Los habitantes que de siempre contaron las historias ...

LEER MAS

11/10.  RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10. RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10/2016. Legislatura de Córdoba. Sala Regino Maders. Reconocemos a nuestros periodistas que durante el Juicio de la Megacausa La Perla han desarrollado la importante tarea de comunicación. Un rol central en la defensa por los Derechos Humanos. Constructores de la ...

LEER MAS

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

"La salud mental se planta. ¡Que broten nuestros derechos!"   El proximo viernes a las 18:00 hs  

LEER MAS

5 | 07 | 2017,

PROYECTO DE RESOLUCION Nº 24438. FECHA 05-07-2017. HOSPITALES DE ZONA SUR DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud de la Provincia para que, en el término de 14 (catorce) días, informe sobre diferentes aspectos vinculados a los hospitales de zona sur de la Ciudad de Córdoba en los términos que contempla el artículo 102 de la Constitución de la Provincia:

a)   Indique detalladamente los servicios y aparatología que posee y dispone en su infraestructura el Hospital Florencio Díaz.

b)   Indique la cantidad de agentes con los que cuenta el hospital, detallando puestos, cargos y funciones de cada uno de las y los trabajadores.

c)   Detalle cantidad de pacientes que fueron asistidos en el período enero 2016 a junio 2017 y el tipo de asistencia que recibieron. Adjuntar estadísticas.

d)   Indique los criterios por los que se define la construcción de un nuevo Hospital en la Zona Sudoeste de la Ciudad de Córdoba, adjuntando el diagnóstico territorial y el análisis de la demanda en salud de dicha zona.

e)   Adjunte el Plan de Inversión en infraestructura que demandará la creación de un nuevo hospital.

f)    Detalle el Plan de Inversión en equipamiento que demandará la creación de un nuevo hospital.

g)   Detalle el Plan de inversión en recursos humanos: cuántas personas trabajarán en el nuevo Hospital, cómo se accederá a esos puestos de trabajo, qué modalidades de contratación tendrán, qué perfiles laborales y que funciones se espera que cumplan.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Ya no creemos en los anuncios del ejecutivo Provincial. Menos aún si son vinculados a la salud de la zona sur. Dudamos de las “inversiones” y nos sentimos tentados  a pensar que habrá “mucho ruido y pocas nueces”.

Bien fundadas tenemos las razones de nuestra desconfianza. El Hospital Florencio Díaz, vecino del Hospital que hoy aparece como promesa de campaña, lleva seis años sin que se concreten los anuncios que se hicieron en su nombre.

Promesas casi idénticas que las que se hacen hoy sobre otro hospital.

Ahora la promesa del Gobernador Schiaretti es la de montar “un centro de atención de rápida respuesta y de alta capacidad resolutiva, con diagnóstico por imágenes y cirugía.” Para eso los cordobeses vamos a gastar 262 millones de pesos, “con un plazo de ejecución de 540 días desde la adjudicación.”[1]

Del mismo modo, en que se gastaron en el 2011, 39 millones de pesos en montar un centro que según Schiaretti cubrirían las necesidades de una zona en la que viven 200 mil vecinos de la Provincia.

En ese momento era el Dr. Oscar González quien prometía, desde el Ministro de Salud de la Provincia, “la próxima semana comienza la actividad en consultorios externos y guardias. En 30 días inician todos los métodos complementarios de diagnóstico y de internación y clínica. Y dentro de los próximos 60 días el resto de los servicios, completando el 100 por ciento de la actividad hospitalaria, incluyendo tocoginecología, internaciones quirúrgicas y el funcionamiento de las dos terapias intensivas”[2]. Pero esto nunca pasó.

Hoy, el mismo anunciante con distinto cómplice dicen que “en las próximas semanas se reinaugurará el Florencio Díaz como unidad hospitalaria, con nuevo equipamiento, más personal y unidades críticas.” (…) “Ese hospital, inaugurado a fines de agosto de 2011, nunca funcionó como estaba previsto y, en los hechos, brindó sólo una ínfima parte de las prestaciones prometidas en aquel momento, esto es, todas las especialidades básicas, cirugía, atención de partos y camas críticas, además de una guardia con alta capacidad resolutiva”.[3]

Reinauguraremos hospitales que funcionaban como dispensarios a casi un año de su apertura.[4]

Promesas incumplidas por las que en abril de 2013, realizamos personalmente visitas en las que confirmamos que el Hospital estaba totalmente parado y que sólo se prestaban servicios de consultorio externo en algunas especialidades.

Excelente infraestructura que terminaba siendo una cáscara, porque ya en ese momento los pacientes de la zona debían dirigirse permanentemente hacia otros nosocomios para ser asistidos.

Junto al Legislador Fonseca pedimos informes que realizamos durante el año 2013 (Expte. 11534/L/13) que para poco sirvieron porque en abril de 2016 en abril de este año, Canal Doce titulaba “El Hospital Fantasma que costó millones”[5] a un informe elaborado sobre el funcionamiento como un dispensario del Hospital Florencio Díaz y volvimos a pedir un informe en junio del año pasado del que aún no recibimos respuestas. (P.Informe 19159/16)

En síntesis, a seis años de la inauguración de la promesa de un hospital de zona sur de la ciudad de Córdoba, con varias decenas de millones de pesos de todos los cordobeses gastados nos seguimos preguntando:¿Qué pasa que aún no contamos con un Hospital de zona sur que funcione? ¿Por qué se promete la inauguración de un nuevo hospital si no hemos podido hacer funcionar en todos estos años los que ya tenemos? ¿qué destino tendrán esos 262 millones de pesos y qué hicimos con los 39 que ya gastamos?

Si la salud de zona sur de la ciudad sigue sin ser atendida antes de la inversión que ya realizamos ¿no es demasiado caro pagar 262 millones  en afiches de campaña?.

Si algo se modificará con esta inversión, nos gustaría conocer los fundamentos y es por eso que solicito a mis pares se apruebe el presente proyecto de resolución.

Liliana Montero

Legisladora Provincial