LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

16 | 03 | 2018,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 24415. FECHA 16-03-2018. ADOLESCENTE QUE NO PUDO INGRESAR A LA ESCUELAS PÍAS POR SU CORTE/COLOR DE CABELLO

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Educación para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos referidos al caso de la  adolescente de 13 años que no pudo ingresar a la Escuelas Pías por su corte/color de cabello:

  1. Cuáles son las acciones que ese Ministerio ha llevado adelante ante la situación de público conocimiento. Las que se tomaron respecto de la Institución educativa como así también para con la alumna y la familia.
  2. Especifique que dispositivos institucionales existen para que las familias y/o alumnos puedan recurrir frente a situaciones como las que nos ocupan.
  3. Si existe un registro de denuncias o reclamos de alumnos o familiares de alumnos, docentes o no docentes de instituciones privadas que hayan pasado por situaciones similares.  Detalle. En caso afirmativo, en cuántos de estos casos el Gobierno ha intervenido y de qué modo.
  4. Cuáles son los controles que ese Ministerio lleva adelante sobre los reglamentos internos de las instituciones educativas de gestión privada.
  5. Si existen directivas respecto de que leyes se deben tener en cuenta para que las reglamentaciones no generen exigencias tendientes a discriminar y/o estigmatizar a los alumnos basándose en sus reglamentos.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

En el dia 15 de marzo se dio a conocer la noticia sobre una adolescente de 13 años que denunció que no la dejaron entrar al colegio por su corte de cabello.  En este marco, pido que se me informe, cuál es y si existe un esquema de intervención del gobierno de la provincia en este tipo de situaciones en las que parece que el reglamento de una escuela está por encima de las leyes provinciales y nacionales.

La joven afirma que ante el llamado de atención de la institución habría modificado el color de su cabello. Sin embargo, no la dejaron ingresar a causa del corte, ya que violaba el reglamento interno de la institución.

Más allá de esta situación puntual, debemos empezar a preguntarnos si el corte o color de cabello es un factor determinante en los logros que alguien pueda tener a nivel educativo. Nos parece inadmisible estar en esta discusión. La discriminación por patrones estéticos relacionados con el género que desde una mirada muy parcial y estigmatizada se refiere a correcto e incorrecto en las escuelas públicas y privadas de Córdoba debe llegar a su fin.

En este marco rescato la necesidad de la aprobación del proyecto de Ley Nº 23564 que busca implementar la Equidad de Género en la Imagen Escolar. Este proyecto tiene por objeto regular, proteger y garantizar la equidad de género en cuestiones relativas a la imagen en miembros de la comunidad educativa de la Provincia de Córdoba; prohibiendo el uso de distinciones basadas en sexo o género en las reglamentaciones internas que rigen la imagen de las personas en las instituciones escolares de la Provincia. La denominada Imagen Escolar implicaría todo aquello relacionado con vestimenta, atuendo y ornamentación corporal, guardapolvos, uniformes escolares, alhajas, maquillaje, cortes de cabello, peinados, largo de uñas y cualquier elemento que modifique la apariencia visible de los miembros de la comunidad educativa.

Las normas que discriminan patrones estéticos sobre lo masculino y lo femenino o pautas que reglan diferencias de género deben estar prohibidas en todos los reglamentos institucionales, por la sencilla razón que violan leyes nacionales y provinciales.

Por estas y otras razones que explicitaré oportunamente, solicito la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

Fuentes y referencias

http://www.cba24n.com.ar/content/un-corte-de-cabello-genera-inconvenientes-en-colegio-catolico

https://www.youtube.com/watch?v=JwxTEXWfFk0

https://www.youtube.com/watch?v=BPG-31UX0Ws

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/le-prohibieron-el-ingreso-al-colegio-por-su-corte-de-pelo

http://lmdiario.com.ar/noticia/54926/una-escuela-de-cordoba-suspendio-a-una-alumna-por-su-corte-de-pelo

https://www.clarin.com/sociedad/dejaron-entrar-colegio-corte-pelo_0_S1shrNOFf.html

https://radiomitre.cienradios.com/una-adolescente-denuncio-que-no-la-dejaron-entrar-al-colegio-por-su-corte-de-pelo/