LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 24287. FECHA 06-03-2018. HOSPITAL MISERICORDIA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Gobierno y Seguridad para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos referidos a la seguridad del Hospital Misericordia y del barrio en que se encuentra ubicado:

  1. Cuántos, cuáles, dónde y cuándo se han llevado a cabo delitos dentro del Hospital Misericordia de la Ciudad de Córdoba y en la zona aledaña hasta una distancia máxima de doscientos metros. Incluya todos aquellos de los que conste registro en cualquier dependencia del Ministerio de Gobierno y Seguridad en el período comprendido entre el 01 de marzo de 2017 y el 01 de marzo de 2018.
  1. Describa qué medidas se tomaron con los casos registrados y, en caso de que exista, adjunte protocolo .
  1. Describa, en caso de que hubiera, el plan de seguridad que se ejecuta en la zona mencionada en el punto 1. Adjunte objetivos, pasos, recursos resultados previstos.
  1. Detalle recursos destinados a dar respuesta a problemáticas de inseguridad en la zona mencionada en el punto 1. Cuantifique A) Humanos, priorizando policiales y discriminando cantidades por días hábiles, feriados y domingos y por franjas horarias. B) Materiales, priorizando móviles pero incluyendo cualquier recurso material inmóvil que consideren de trascendencia. C)  Tecnológicos, priorizando cantidad de alarmas, cámaras de seguridad y detallando tipo de funcionamiento; incluyendo además cualquier tipo de recurso tecnológico que se considere destacable.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

El 6 de febrero del año en curso, el Hospital Misericordia tuvo limitada su asistencia a pacientes porque el personal que allí trabaja realizó asambleas y guardias mínimas en reclamo “por la cantidad de robos que sufren quienes allí trabajan, e incluso los pacientes.

Empleados, médicos y enfermeras exigen soluciones para este hospital que desde hace años es blanco de la inseguridad” dice la prensa.” [1]

Estos reclamos se vieron promovidos esta vez porque una enfermera fue golpeada por delincuentes cuando llegaba a trabajar al hospital.

Pero, claro, estos reclamos no son los primeros.Los robos dentro y en cercanías del hospital son una constante.[2]

De hecho, por esta razón, en octubre del año pasado realizamos un pedido de informes al Ministerio de Gobierno y Seguridad(Número 23237) que fue respondido por la dirección del Hospital Misericordia y firmado por su director, el Dr. Ulloque.

En el mismo preguntábamos por las medidas que le llevaban a cabo para la prevención de delitos y también queríamos saber cuales eran las acciones concretas que garantizaban la protección de los cordobeses (tanto pacientes como familiares y trabajadores del hospital) y cómo se preservaban los recursos materiales del nosocomio.

La respuesta, recibida el 20 de febrero de 2018, sin ánimos de exagerar, se limitó a cinco renglones.

El primero diciendo que se cuenta con cámaras de seguridad en la farmacia del hospital y fuera de ella.

El segundo diciendo que en el punto uno darían respuesta a nuestra preocupación sobre “Si se están implementando dispositivos de seguridad, policiales, o cualquier otro (tecnológicos, mecánicos, etc) en el nosocomio para evitar los hechos delictivos que ocurren en dicha zona. En caso negativo, si se prevé un plan de seguridad para el hospital, sus trabajadores y las personas que allí concurren.”

Luego, en respuesta a nuestro tercer interrogante sobre el personal de seguridad con el que se cuenta en el Hospital y su distribución en días hábiles, feriados y fines de semana, en dos renglones, el Director sostiene que se cuenta con “4 adicionales fijos para las áreas críticas del hospital y con el apoyo del personal de la seccional 10ma todos los días del año y las 24 horas”.

Cuando preguntamos sobre distintos aspectos vinculados a la seguridad en calles adyacentes se nos responde que ya se nos contestó en los dos renglones anteriores.

En el momento en que pedimos ese informe estábamos tan preocupados por el robo de medicamentos, básicamente dosis de insulinas.

Estábamos muy alarmados como hoy lo estamos por los hechos de violencia y por los robos dentro y fuera del hospital.[3]

La respuesta al pedido de informes fue ineficiente, insuficiente y hasta vergonzosa. Eso, que se limita al papel, no sería preocupante si al menos desde entonces algo hubiera servido de motor de acciones concretas para evitar nuevos hurtos, robos, otros hechos delictivos o episodios violentos.

Pues nada de eso pasó. Seguimos igual o más preocupados. No son biromes que se pierden en cartucheras de una escuela. Son robos a mano armada con personas encapuchadas. Son dosis de insulina que desaparecen de manera reiterada.Son personas heridas por ladrones en distintas oportunidades.

Necesitamos saber qué está pasando con el Hospital Misericordia y la zona en que se encuentra. Queremos buscar alternativas que garanticen la seguridad de los cordobeses que transitan por allí. Necesitamos respuestas que se sostengan en el tiempo y no acciones espasmódicas que se arman durante un par de semanas y luego, cuando los titulares de los diarios ya no lo mencionan, se hacen humo.

Por estas y otras razones que explicitaré oportunamente, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial