PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

A través de un proyecto de declaración, la legisladora Liliana Montero solicitó al Gobernador Juan Scharetti, que requiera la inmediata renuncia a su cargo al Presidente de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), Raúl Gigena y a todo su directorio. LINK A ...

LEER MAS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

La legisladora independiente Liliana Montero criticó la posición del gobernador Juan Schiarettirespecto a la legalización del aborto y los anuncios "oportunistas" de programas de salud sexual. LINK A LA NOTA

LEER MAS

26 | 02 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 24196. FECHA 26-02-2018 CALIDAD DEL AGUA DE LA LOCALIDAD DE COSQUÍN

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provinciade Córdoba y al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, informe en un plazo de siete (7) días sobre los siguientes aspectos vinculados a la calidad del agua de la localidad de Cosquín:

  1. Si se han realizado en los últimos 6 meses análisis de la calidad del agua que llega a la localidad de Cosquín y sus alrededores. Remita copias de los resultados obtenidos o, en su defecto, del último análisis realizado con su fecha correspondiente.
  2. En caso afirmativo a la pregunta 1 indique los sitios de donde se recabaron las muestras. Bajo qué normativa y parámetros se realizaron y ente responsable de llevarlos a cabo.
  3. Si se ha detectado la existencia de contaminación en el agua, qué medidas se tomaron, procedimiento y actuaciones por parte del Gobierno Provincial.
  4. Si existen denuncias o presentaciones, de cualquier tipo, por parte de los vecinos de la zona respecto a la presencia de parásitos u otros elementos contaminantes. En caso afirmativo, qué respuestas se le ha dado a dichos vecinos.
  5. Si existe un plan de obras para mejorar la calidad del servicio de agua de la zona mencionada. En caso afirmativo, adjunte plan y plazos.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

En las últimas semanas y a través de vecinos de la localidad de Cosquín tomamos conocimiento sobre una situación por lo menos inaceptable yrepudiable que tiene que ver con la calidad del agua que reciben en sus hogares.

Afirman que desde hace mucho tiempo el agua que reciben “es de dudosa calidad. Posee color, olor y sabor”. Sin embargo, en el último tiempo esto ha ido empeorando al punto que ya ni consumen esa agua sino que deben comprarla envasada.

Pero la cosa ha ido empeorando, según datan en fotos a las cuales hemos tenido acceso, una especie de parásito abunda en el agua que llega a los hogares de los vecinos de la localidad deCosquín. Dicen que se trataría de “un parásito de cuerpo cilíndrico y delgado, de considerable tamaño, que sale al abrir la canilla”.  “Nematodos, gusanos que se alimentan de materiales diversos, incluyendo algas, hongos, animales pequeños, materia fecal y restos de otros animales”, agregan.

El pasado lunes 5 de febrero radicaron la denuncia ante el ERSEP y el Defensor del Pueblo, solicitando que se tome intervención inmediata para garantizar condiciones mínimas del agua a fin de que esta pueda ser apta para el consumo.

Luego de ello, tomó intervención la Defensoría del Pueblo y recorrió el lugar, reafirmando el mal estado de mantenimiento de las cisternas, por ejemplo, a la vez que tomaron muestras del agua.

Por su parte, la Municipalidad de Cosquín tomó algunas muestras y determinó que no “los parásitos encontrados no afectan la salud humana”[1]. Y que tomarían algunas medidas “por ejemplo la verificación del tapado de las cisternas barriales; ya que el parásito habita insectos que caen a los reservorios. Es por ello que también solicitamos a la población la limpieza de los tanques domiciliarios y el tapado de los mismos“.

Mientras tanto, la provincia prometió una obra desde enero de 2016 para ampliar el dique de toma de agua y la planta potabilizadora, obra que aún no tiene fecha.

Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1]http://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/provincial/2018/2/19/hallaron-un-parasito-en-el-agua-que-beben-los-vecinos-de-cosquin-48545.html