HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

“‘Córdoba, capital social’, hasta ahora es un eslogan”, afirmó Montero y argumentó: “Córdoba no puede ser capital social cuando estamos diciendo que tiene problemas de inclusión en el espacio público que son básicos”. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

26 | 02 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 24196. FECHA 26-02-2018 CALIDAD DEL AGUA DE LA LOCALIDAD DE COSQUÍN

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provinciade Córdoba y al Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, informe en un plazo de siete (7) días sobre los siguientes aspectos vinculados a la calidad del agua de la localidad de Cosquín:

  1. Si se han realizado en los últimos 6 meses análisis de la calidad del agua que llega a la localidad de Cosquín y sus alrededores. Remita copias de los resultados obtenidos o, en su defecto, del último análisis realizado con su fecha correspondiente.
  2. En caso afirmativo a la pregunta 1 indique los sitios de donde se recabaron las muestras. Bajo qué normativa y parámetros se realizaron y ente responsable de llevarlos a cabo.
  3. Si se ha detectado la existencia de contaminación en el agua, qué medidas se tomaron, procedimiento y actuaciones por parte del Gobierno Provincial.
  4. Si existen denuncias o presentaciones, de cualquier tipo, por parte de los vecinos de la zona respecto a la presencia de parásitos u otros elementos contaminantes. En caso afirmativo, qué respuestas se le ha dado a dichos vecinos.
  5. Si existe un plan de obras para mejorar la calidad del servicio de agua de la zona mencionada. En caso afirmativo, adjunte plan y plazos.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

En las últimas semanas y a través de vecinos de la localidad de Cosquín tomamos conocimiento sobre una situación por lo menos inaceptable yrepudiable que tiene que ver con la calidad del agua que reciben en sus hogares.

Afirman que desde hace mucho tiempo el agua que reciben “es de dudosa calidad. Posee color, olor y sabor”. Sin embargo, en el último tiempo esto ha ido empeorando al punto que ya ni consumen esa agua sino que deben comprarla envasada.

Pero la cosa ha ido empeorando, según datan en fotos a las cuales hemos tenido acceso, una especie de parásito abunda en el agua que llega a los hogares de los vecinos de la localidad deCosquín. Dicen que se trataría de “un parásito de cuerpo cilíndrico y delgado, de considerable tamaño, que sale al abrir la canilla”.  “Nematodos, gusanos que se alimentan de materiales diversos, incluyendo algas, hongos, animales pequeños, materia fecal y restos de otros animales”, agregan.

El pasado lunes 5 de febrero radicaron la denuncia ante el ERSEP y el Defensor del Pueblo, solicitando que se tome intervención inmediata para garantizar condiciones mínimas del agua a fin de que esta pueda ser apta para el consumo.

Luego de ello, tomó intervención la Defensoría del Pueblo y recorrió el lugar, reafirmando el mal estado de mantenimiento de las cisternas, por ejemplo, a la vez que tomaron muestras del agua.

Por su parte, la Municipalidad de Cosquín tomó algunas muestras y determinó que no “los parásitos encontrados no afectan la salud humana”[1]. Y que tomarían algunas medidas “por ejemplo la verificación del tapado de las cisternas barriales; ya que el parásito habita insectos que caen a los reservorios. Es por ello que también solicitamos a la población la limpieza de los tanques domiciliarios y el tapado de los mismos“.

Mientras tanto, la provincia prometió una obra desde enero de 2016 para ampliar el dique de toma de agua y la planta potabilizadora, obra que aún no tiene fecha.

Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1]http://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/provincial/2018/2/19/hallaron-un-parasito-en-el-agua-que-beben-los-vecinos-de-cosquin-48545.html