HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

“‘Córdoba, capital social’, hasta ahora es un eslogan”, afirmó Montero y argumentó: “Córdoba no puede ser capital social cuando estamos diciendo que tiene problemas de inclusión en el espacio público que son básicos”. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

6 | 02 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 24068. FECHA 06-02-2018. DECLARAR EL AÑO 2018 COMO “AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESOLUCIÓN

Artículo 1.Declararel año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” en honor, reconocimiento y evocación al movimiento estudiantil que forjó las bases de nuestro sistema universitario actual.

Artículo 2.Disponer que durante el año 2018 toda la documentación y papelería de la Legislatura de la Provincia de Córdoba incorpore la leyenda “Año del centenario de la Reforma Universitaria”.

 

Legisladora

Liliana Montero

 

FUNDAMENTOS

Copiamos en estos fundamentos, las razones del proyecto de Ley N 20032 que promueve declarar el año 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”:

La reforma Universitaria, junto al Cordobazo,se erigen como uno de nuestros mayores orgullos en relación a las luchas populares por la conquista de derechos. Y, fue sin lugar a dudas una gesta que iluminó a toda la educación nacional y de América Latina, trascendió fronteras y logró ser faro para las nuevas generaciones.Miles de jóvenes de nuestra querida Universidad dieron la lucha por una universidad autónoma, laica y democrática.

Decimos además que “es el Manifiesto Liminar, redactado por el gran Deodoro Roca, la base programática de los estudiantes reformistas empieza diciendo: “Hemos decidido llamar a las cosas por su nombre”. Y, a partir de allí hacen una descripción descarnada y realista de lo que dieron en llamar los vestigios de una dominación monárquica y monástica. Es una de las más maravillosas piezas de proclama libertaria, majestuosa cuando afirma  “La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa”.

Los tiempos modernos muchas veces nos hacen perder la perspectiva de nuestra rica historia, nos hace olvidar que miles y miles estuvieron en las calles para garantizar esta verdadera revolución educativa.

Por ello es importante que este año, la Legislatura de la Provincia de Córdobaforme parte y participe activamente de las acciones que promuevan todo tributo a estos 100 años de la Reforma Universitaria.

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.

 

Legisladora

Liliana Montero