PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

Es un proyecto de ley de la legisladora Montero. Quiere garantizar que en cada localidad haya una expendedora de billetes. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

Se trata de Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Liliana Montero de Córdoba Podemos y Juan Pablo Quinteros del bloque del Frente Cívico que, además, ya iniciaron los contactos para intentar hablar con Alberto Youssef, el arrepentido que ...

LEER MAS

YA SE MONTÓ UN NEGOCIO LEGAL ALREDEDOR DEL ACEITE DE CANNABIS

YA SE MONTÓ UN NEGOCIO LEGAL ALREDEDOR DEL ACEITE DE CANNABIS

La legisladora cordobesa Liliana Montero luego de reunirse con un numeroso grupo de padres que necesitan aceite de marihuana, presentó un proyecto en la Legislatura para que se declare la preocupación por la situación de los pacientes cordobeses que, aún contando con ...

LEER MAS

LA LEGISLADORA LILIANA MONTERO DIJO QUE CÓRDOBA “NO ESTÁ NADA BIEN” EN EL CONTEXTO NACIONAL DE POBREZA

LA LEGISLADORA LILIANA MONTERO DIJO QUE CÓRDOBA “NO ESTÁ NADA BIEN” EN EL CONTEXTO NACIONAL DE POBREZA

En ese marco, la legisladora Liliana Montero dijo que hay “una guerra inexplicable entre el Gobierno nacional y provincial en cuanto a los indicadores de pobreza”. “La discusión tiene que ver con lo que se mide. Como si perdiéramos de ...

LEER MAS

2 | 10 | 2017

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 23209. FECHA 02-10-2017 ESCUELAS QUE SE HAN VISTO AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Educación para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, informe en un plazo no mayor a 7 (siete) días sobre las escuelas que se han visto afectadas por las lluvias de los últimos días:

  1. Cuántos y cuáles son los establecimientos educativos que han denunciado o presentado distintos reclamos a raíz de filtración de agua, paredes electrificadas, aparición de humedades y/o cualquier otra situación de riesgo para los alumnos y trabajadores, vinculada a las recientes lluvias.
  2. Cuántas y qué escuelas de la provincia han tenido que suspender sus clases por cuestiones relacionadas a las lluvias.
  3. Qué medidas se han tomado frente a los reclamos o qué medidas tiene previsto tomar en carácter de urgencia. Especifique, sobre todo, lo referente a la seguridad tanto edilicia como de las personas que transitan por dichos establecimientos.
  4. Cuáles son los controles y cada cuánto tiempo se realizan para determinar las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de la provincia. Adjunte informe del último control realizado en las escuelas afectadas.
  5. Respecto al IPEM Nº 400 de Barrio Primero de Mayo, detalle cuándo fueron inauguradas las nuevas aulas, con qué presupuesto, materiales utilizados y responsables de la obra.

Liliana Montero

Legisladora ProvinciaL

FUNDAMENTOS

Cada vez que llueve nos aliviamos por las sierras, los bosques, los jardines y la atmósfera pero la alegría nos dura sólo un instante ya que las consecuencias de la lluvia en una provincia armada de cartones nos borra el suspiro y nos devuelve una realidad más cruda aún. Calles inundadas, postes electrificados, veredas intransitables, rutas peligrosas, hospitales inundados y escuelas cerradas por el riesgo que implica el agua para quienes transitan dentro y fuera de las instituciones.

La semana pasada la lluvia nos dejó muchas postales del abandono y falta de control de los edificios públicos, otra vez. Pero en este caso, la escuela de Barrio Primero de Mayo llama mucho más la atención, y da verdadera vergüenza, porque fue “inaugurada” por el Vicegobernador el 5 de septiembre, hace un mes.

Un informe de Canal 12[1] del jueves 28 de septiembre muestra las aulas “nuevas” del colegio y todos los riesgos que aparecieron en menos de dos días. Aparecieron para los medios, pero que vienen denunciando y reclamando desde la escuela ya hace un tiempo. Según vemos en el informe, un  docente del Ipem (que a la vez es arquitecto) afirma que reclamaron en varias oportunidades, antes y luego de la “nueva inauguración” de las aulas y que no tiene noticias de esos reclamos. Afirma, además, que las aulas fueron construidas con cemento en frío (Durlock) y que no sólo se rompe por la filtración de agua sino que se rompen con facilidad con el roce de las sillas o golpes de los alumnos. Una lástima. Las clases ya no dictadas en contenedores pero sí en escuelas de cartón.

Peligroso por donde se lo mire. Vergonzoso por donde se lo mire. Definitivamente  más barato que las luces de “Córdoba Ilumina” o los gastos en publicidad de una sola jornada. Barato y peligroso. Cómo pretendemos que esta provincia crezca si no invertimos en educación, en espacios acordes para el desarrollo cognitivo, emocional, de salud de nuestros chicos. Cómo pretendemos ser la Córdoba que soñamos si no nos preocupamos por los chicos y las oportunidades que la educación les puede dar.

Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

    Legisladora Provincial



[1](http://eldoce.tv/videos/sociedad/escuela-recien-inaugurada-se-inundo-ipem-400-barrio-primero-mayo_50950)