PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

Es un proyecto de ley de la legisladora Montero. Quiere garantizar que en cada localidad haya una expendedora de billetes. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

Se trata de Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Liliana Montero de Córdoba Podemos y Juan Pablo Quinteros del bloque del Frente Cívico que, además, ya iniciaron los contactos para intentar hablar con Alberto Youssef, el arrepentido que ...

LEER MAS

YA SE MONTÓ UN NEGOCIO LEGAL ALREDEDOR DEL ACEITE DE CANNABIS

YA SE MONTÓ UN NEGOCIO LEGAL ALREDEDOR DEL ACEITE DE CANNABIS

La legisladora cordobesa Liliana Montero luego de reunirse con un numeroso grupo de padres que necesitan aceite de marihuana, presentó un proyecto en la Legislatura para que se declare la preocupación por la situación de los pacientes cordobeses que, aún contando con ...

LEER MAS

LA LEGISLADORA LILIANA MONTERO DIJO QUE CÓRDOBA “NO ESTÁ NADA BIEN” EN EL CONTEXTO NACIONAL DE POBREZA

LA LEGISLADORA LILIANA MONTERO DIJO QUE CÓRDOBA “NO ESTÁ NADA BIEN” EN EL CONTEXTO NACIONAL DE POBREZA

En ese marco, la legisladora Liliana Montero dijo que hay “una guerra inexplicable entre el Gobierno nacional y provincial en cuanto a los indicadores de pobreza”. “La discusión tiene que ver con lo que se mide. Como si perdiéramos de ...

LEER MAS

28 | 07 | 2017,,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 22552. FECHA 28-07-2017. DISPOSITIVOS O MECANISMOS DE REQUISAS A LAS VISITAS DE LOS PRESOS.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse a la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, para que informe en un plazo no mayor a siete (7) días  sobre los distintos dispositivos o mecanismos que  se utilizan en las cárceles de la Provincia de Córdoba para realizar las requisas a las visitas de los presos.

  1. Qué tipo de requisas se llevan a  cabo actualmente para el ingreso de las visitas de los presos en las cárceles de la Provincia. Discrimine por cada institución penitenciaria.
  2. Si el Servicio Penitenciario de la Provincia cuenta con dispositivos tecnológicos para realizar las requisas. En caso afirmativo, describa  cuáles, desde cuándo y cómo funcionan.
  3. En caso que la pregunta 2 sea afirmativa, amplíe: en qué establecimientos hay y en cuáles no dispositivos tecnológicos para realizar las requisas. Fundamente, si no hubiera en alguna/s entidad/es, las razones por las cuáles no cuentan con dichos elementos. Cuál es, en ese caso, el procedimiento que reemplaza a los dispositivos.
  4. Si prevé la implementación de nuevos dispositivos tecnológicos para dichas requisas. Dónde. Plazos.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Es lamentable ver que luego de tanto trabajo y esfuerzo por parte de distintos actores sociales se avance en un sentido, basado en los derechos humanos y en la intimidad de las personas, y por el otro lado las consecuencias sean un retroceso. Nos estamos refiriendo al avance en materia de requisas profundas del Servicio Penitenciario de la Provincia, luego de la resolución de las Justicia Federal que prohíbe este tipo de procedimiento aplicado a las visitas de los presos. Y que a simple vista, como consecuencia, ha generado que en las instituciones carcelarias ingrese o haya cada vez más droga, armas blancas, celulares y otros elementos que se encuentran prohibidos en manos de los internos.

Esta semana los medios publicaron imágenes de presos que exhiben en las redes sociales, celulares, droga, armas, y cualquier otro elemento que no deberían tener por su condición de presos. No sólo es un claro mensaje de que los procedimientos carcelarios y la seguridad dentro de las instituciones no estaría funcionando, sino, y mucho peor, de la condición de poder en la que estos presos se sienten al exhibir sin pudor lo que logran hacer dentro de sus muros. “Aca toy para los jiles q se asian los piola. Toy a la galaxia desde que entré, manga de otario”, es una de las publicaciones en facebook mediante un celular que realizó un preso desde Bower.

El diario La Voz (18 de julio 2017[1]) publica: “Tanto él como sus amigos posan sonrientes, despreocupados, con plena naturalidad. Se los ve abrazados, compartiendo distintas juntadas con la compañía de la marihuana. En un momento, preparan la cocaína en la mesa. En otro, muestran un cuchillo con una afilada hoja fabricado de forma artesanal. Allí están, a veces posando sobre las cuchetas, otras veces en un amplio pasillo, otras frente a un portón de ingreso al edificio, otras sonriendo frente a la cancha de fútbol”.

Termina la publicación del diario La Voz haciendo referencia a las revisaciones a las visitas de los internos que ya no permiten que se desnude ni a hombres ni a mujeres luego de la resolución del juez federal Miguel Vaca Narvaja y el Habeas Corpus presentado por la defensora of¡cial, Dra. María Mercedes Crespi. “Varios funcionarios penitenciarios y provinciales opinan que, a raíz de esos cambios, ahora entran más droga y más celulares a prisión”, cierra el periodista.

Ahora bien, estamos absolutamente de acuerdo con la resolución del Juez y con todo el escrito del Habeas Corpus. Por lo tanto, estamos de acuerdo también en que las requisas vejatorias deben ser reemplazadas por algún mecanismo menos invasivo pero que sea eficiente. No es ninguna ciencia que la droga y los distintos elementos encontrados en las celdas tienen dos modos de ingresar: por parte de una visita o por parte de algún trabajador de la cárcel, sobre éste último no vamos  a entrar en detalle ahora. Respecto al primer caso, basta con ingresar a la página web de Gobierno, en la sección del Servicio Penitenciario, de acceso público, para comprobar que día a día[2] se incautan elementos prohibidos dentro de las celdas, en los salones o espacios comunes y, sobre todo, lo que nos atañe en este proyecto, en manos (por decirlo de algún modo) de las visitas, que intentan ingresarlos como sea, violando las normas de seguridad. Adjuntamos en este proyecto algunos ejemplos de requisas que se realizaron, repetimos, se hacen día a día y año a año, siempre se encuentran cosas prohibidas.

Pero, también vemos que en muchos casos los elementos se incautan luego de las visitas. Por lo tanto, las requisas que se están haciendo evidentemente no son suficientes.

En la misma resolución, el Juez recomienda al Servicio Penitenciario de Córdoba “la adquisición y puesta en funcionamiento de medios detectores de estupefacientes y elementos peligrosos que no resulten lesivos de la intimidad y el pudor de las personas”, nos preguntamos cuáles han sido los cambios en materia de controles desde entonces. Si se han incorporado estos mecanismo, cuáles son. Y si no, por qué no lo han hecho aún. En el mismo sentido, queremos saber si existe algún tipo de planificación al respecto o si se toman medidas. Luego de ver los informes diarios de la web del Servicio Penitenciario sobre los elementos que se incautan, la  verdad es que no entendemos la lógica de las cárceles, mucho menos que antes.

Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

 

Algunas publicaciones en medios:

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/prohiben-inspeccionar-desnudas-visitas

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/prohiben-las-requisas-profundas-visitas-de-presos-federales-y-provinciales-en-cordoba

http://www.cba24n.com.ar/content/prohiben-requisas-denigrantes-visitas-de-presos-cordobeses

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/presos-ostentan-puas-y-drogas-por-facebook

http://www.cba24n.com.ar/content/visitas-de-presos-federales-no-podran-ser-requisadas-desnudas

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/presos-de-la-droga

http://www.lavoz.com.ar/sucesos/en-2017-ya-fueron-incautados-922-celulares

http://www.cadena3.com/contenido/2017/07/18/Guardias-de-Bouwer-en-la-mira-por-fotos-de-presos-con-armas-188015.asp

 

Liliana Montero

Legisladora Provincia



[1] http://www.lavoz.com.ar/sucesos/presos-ostentan-puas-y-drogas-por-facebook

[2] http://www.cba.gov.ar/novedades-del-servicio-penitenciario/