PROPONEN “RECONVERTIR” LOS CONCURSOS DE BELLEZA

PROPONEN RECONVERTIR LOS CONCURSOS DE BELLEZA

La legisladora provincial Liliana Montero ingresó en la Unicameral una iniciativa que plantea reconfigurar este tipo de certámenes. Propone, en cambio, reconocer logros intelectuales, artísticos y deportivos. LINK A LA NOTA

LEER MAS

09/11.  SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11. SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11/2016. Por primera vez los acompañantes terapéuticos tendrán una ley que regule su actividad. Esta ley permite regular una profesión que existe desde hace muchos años y que tiene más de 1.500 profesionales en toda la provincia que vienen ejerciéndola ...

LEER MAS

25/10.  NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10. NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10/2016. Hoy, los vecinos de La Quintana y San Isidro participaron masivamente en la segunda parte de la Audiencia Pública para difundir un sentido mensaje de NO A LA CANTERA SOL DE VENUS. Los habitantes que de siempre contaron las historias ...

LEER MAS

11/10.  RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10. RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10/2016. Legislatura de Córdoba. Sala Regino Maders. Reconocemos a nuestros periodistas que durante el Juicio de la Megacausa La Perla han desarrollado la importante tarea de comunicación. Un rol central en la defensa por los Derechos Humanos. Constructores de la ...

LEER MAS

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

"La salud mental se planta. ¡Que broten nuestros derechos!"   El proximo viernes a las 18:00 hs  

LEER MAS

12 | 07 | 2017

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 22485. FECHA 12-07-2017. PUBLICACIÓN DEL INFORME ANUAL 2016

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Solicitar al Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba que remita de manera inmediata el Informe Anual 2016 que debía haber estado presentado antes 01 de marzo del 2017, según lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Provincial 7741.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

Allá por el año 2008, el Sr. Mario Decara era designado Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Casi 9 años en la función de “Supervisar la eficacia en la prestación de los servicios públicos provinciales, defender los derechos colectivos o difusos y velar por la correcta aplicación de las leyes por parte de la administración provincial”, según relata el propio portal web del Defensor. Vale decir que todos los esfuerzos desde entonces deben estar destinados al diseño, marketing y propaganda de dicha Defensoría ya que no podemos decir que no tienen muy buen gusto y capacidad para comunicar mediante nombres pomposos, actividades coloridas, logos creativos  y mensajes “sloganeros”. Pero de programas, acciones, denuncias, intervenciones, supervisiones o DEFENSA DEL PUEBLO, poco y nada por estos lares.

Eso, además de la falta grave por parte del Defensor de no enviar el último informe anual (2016) que debía ser presentado a esta Legislatura antes del 01 de marzo de este año según contempla la Ley 7741 en su artículo 109. Tampoco está publicado en su maravilloso portal web. 4 meses de retraso para contarle al pueblo qué acciones puntualmente se llevaron a cabo el año pasado, más allá de los títulos tan bonitos de los 13 programas.

También, llamativamente, dice en la web[1] que las áreas u organismos en los que el Defensor tiene (debería) intervención son: SALUD (Obras sociales, APROSS, adultos mayores, solicitud de prótesis, medicamentos y derivaciones. No sé si deba seguir nombrando las otras áreas… sólo con esta y con ver “APROSS” en la primera solapita me parece vergonzoso pensar que APROSS forma parte de esa descripción. Supervisar la prestación de los servicios de APROSS debería, por lo menos, llevar 10 tomos de publicaciones del Defensor. Hasta ahora, no sabemos a ciencia cierta si algo habrán supervisado, ya que no tenemos el informe del año 2016. Pero, si sabemos por experiencia e intervenciones propias, que no la figura del defensor no ha estado presente junto a los más vulnerados por dicha administradora de salud.

Vialidad: otra de las intervenciones posibles del Defensor. Qué están haciendo? Muere gente todos los días en las rutas provinciales y no ha cambiado nada desde el 2008, por el contrario, los índices de accidentes a causa de la falta de mantenimiento y planificación en las rutas. Mas allá de la fortuna gastada en una publicación sobre operativos Conductor designado en el año 2014 y que mereció un Pedido de Informes.

Servicios Públicos: nuevamente, qué están haciendo? En qué provincia viven, porque el pueblo cordobés vive, o mejor dicho sobrevive en la provincia más cara del país. Y donde los servicios no se caracterizan por ser los mejores y más eficientes ni donde se realizan las mejores obras. Las pyme cierran, presentan amparos, venden, no pueden sostener el costo que les implican los servicios como el EcoGas y Epec.

Y, por último, medio ambiente. El Sr. Mario Decara fue aceptado como querellante en 2015, en la causa por la contaminación de bajo Grande. También ha tenido intervenciones en relación a Cormecor, las que nos parecen acertadas.

Repetimos, la información solicitada en esta resolución es  imprescindible para saber si el Defensor está cumpliendo con los deberes que le impone la ley.

Estamos cansados de grandes programas que no tienen que ver con las funciones específicas de la defensoría y que además se superponen con acciones que son propias del poder Ejecutivo Provincial.

Así como lo hicimos con la defensora de niñas, niños y adolescentes, queremos recordarle al  Sr. Mario Decara que como Defensor del Pueblo, representa una institución que debería defender al pueblo justamente en las vulneraciones de derechos que, en muchas ocasiones, son originadas por el Estado y/o los organismos vinculados al mismo.

Por lo expuesto solicito que se apruebe el presente proyecto.

 Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1] http://www.defensorcordoba.org.ar/index.aspx