PROPONEN “RECONVERTIR” LOS CONCURSOS DE BELLEZA

PROPONEN RECONVERTIR LOS CONCURSOS DE BELLEZA

La legisladora provincial Liliana Montero ingresó en la Unicameral una iniciativa que plantea reconfigurar este tipo de certámenes. Propone, en cambio, reconocer logros intelectuales, artísticos y deportivos. LINK A LA NOTA

LEER MAS

09/11.  SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11. SE APROBÓ LA NORMATIVA PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DEL ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO

09/11/2016. Por primera vez los acompañantes terapéuticos tendrán una ley que regule su actividad. Esta ley permite regular una profesión que existe desde hace muchos años y que tiene más de 1.500 profesionales en toda la provincia que vienen ejerciéndola ...

LEER MAS

25/10.  NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10. NO A LA CANTERA SOL DE VENUS

25/10/2016. Hoy, los vecinos de La Quintana y San Isidro participaron masivamente en la segunda parte de la Audiencia Pública para difundir un sentido mensaje de NO A LA CANTERA SOL DE VENUS. Los habitantes que de siempre contaron las historias ...

LEER MAS

11/10.  RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10. RECONOCIMIENTO PERIODISTAS MEGACAUSA LA PERLA

11/10/2016. Legislatura de Córdoba. Sala Regino Maders. Reconocemos a nuestros periodistas que durante el Juicio de la Megacausa La Perla han desarrollado la importante tarea de comunicación. Un rol central en la defensa por los Derechos Humanos. Constructores de la ...

LEER MAS

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

07/10. MARCHA POR EL DERECHO A LA SALUD MENTAL

"La salud mental se planta. ¡Que broten nuestros derechos!"   El proximo viernes a las 18:00 hs  

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº 21243. FECHA 13/03/2017. FUNCIONAMIENTO DE RESIDENCIAS JUVENILES.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de la SeNAF informe en un plazo de 7 (siete) días, y en virtud del Art. 102 de la C.P., sobre diversos aspectos referidos al funcionamiento de las siguientes Residencias de gestión directa, Residencia Santa Cruz, Quisquizacate, Felisa Soaje de Nuñez, Casa de Madres adolescentes, Centro de Intervención Temprana Eva Perón y Residencia Medio Camino, se solicita que toda la información esté discriminada por institución.

a)    Cantidad de niños, niñas y/o adolescentes alojados. Rango etario

b)    Promedio de permanencia bajo tutela del Estado. Especificar si existen situaciones que excedan el año. Especifique cuántos casos y en que residencias.

c)    Nivel de escolarización de la población. Especifique a que establecimientos escolares asiste cada uno. Correlación entre edad y nivel educativo. Especifique.

d)    Especifique que instancias de acompañamiento terapéutico poseen los niños niñas y adolescentes, frecuencia de las mismas.

e)    Indique  con qué equipo técnico cuenta cada residencia, cuál es el trabajo concreto que estos equipos realizan.

f)    Especifique cantidad de personal  que se desempeña en cada residencia, detallando funciones de cada uno de ellos.

g)    Especifique si actualmente alguna de estas residencias está bajo coordinación de personas u organizaciones ajenas al estado. En su caso indique los motivos y acompañe instrumento legal que respalde tal decisión.

h)    Especifique si en alguna de estas residencias se ha desempeñado personal que anteriormente lo hizo en el Complejo Esperanza y que fuera trasladado del mismo por haber sido separado en virtud de investigaciones por malos tratos.

i)     Especifique si tiene conocimiento si personal que se desempeñó en alguna de estas Residencias fue denunciado por profesionales o superiores como autores de situaciones que vulneran derechos de los niños, niñas y/adolescentes. En caso afirmativo indique que acciones llevaron adelante y en qué situación se encuentran actualmente. En caso negativo, solicite dicha información al responsable de asuntos jurídicos de SeNAF o a quien corresponda  a fin de enviar dicha información a esta legislatura. Si este no la tuviere arbitre los medios para hacerse de dicha información hasta estar seguro de que no han existido situaciones de malos tratos hacia los niños alojados en alguna de estas Residencias.

j)     Especifique que capacitaciones han tenido en el último año las personas que se desempeñan en dichas residencias. Especifique tipo y duración de las mismas.

k)    Respecto específicamente a la residencia Eva Perón, indique lugar de funcionamiento, cantidad de niños, nombre del responsable.

 

 

Liliana Montero
Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

                   Dentro de todas las responsabilidades del estado , hay una que nos preocupa y nos ocupa centralmente, la que atañe al cuidado de los niños a los que les ha sido vulnerados sus derechos dentro del ámbito familiar o que se encuentran sin cuidados parentales , por lo tanto es de fundamental importancia que cuando el Estado debe hacerse cargo de estos niños en espacios que le son propios,  estos espacios sean sumamente cuidados, a cargo de personas especialmente capacitadas para acoger, sostener, acunar, comprender y acompañar a niños niñas y adolescentes con alto grado de vulnerabilidad, con traumas a veces de difícil recuperación.

                   En ese contexto, nos preocupa todo lo que allí sucede y nos ocupa estar atentos a su funcionamiento, a que los niños sean atendidos y  tengan un ritmo de vida acorde a sus necesidades.

                   Muchas son las informaciones que llegan desde alguno de esos lugares, pero fundamentalmente  nos interesa saber oficialmente  cual es la situación de cada uno de estos lugares.

Liliana Montero

Legisladora Provincial