BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

13 | 06 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°28355. FECHA 13-06-2019. GESTIÓN QUE REALIZA DESDE LA DIRECCIÓN DEL PATRONATO DEL LIBERADO

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días, informe sobre diferentes aspectos vinculados a la gestión que realiza desde la Dirección del Patronato del Liberado:

1)   Qué acciones concretas desarrollan hoy desde la Dirección del Patronato del Liberado para trabajar la inclusión al mundo del trabajo con personas próximas a lograr su libertad condicional o plena. Describir las acciones, objetivos y carga horaria semanal que implica cada acción.

2)   Si tienen acuerdos institucionales con el sector privado o público, cámaras empresariales, colegios profesionales, empresas proveedoras del estado y organizaciones no gubernamentales para insertar personas que salieron en libertad condicional o plena luego del período en que estuvo privado de su libertad. En caso afirmativo, detalle.

3)   Cómo realizan la asistencia de las personas en reciente libertad para apoyar, sostener y acompañar en la búsqueda y reinserción laboral.

4)   Cantidad de personas que han sido liberadas en los últimos cuatro años. Qué porcentaje se ha insertado laboralmente y aún mantiene ese trabajo.

5)   Enumere y describa qué talleres, cursos o capacitaciones brindan a los liberados y liberadas para enfocarlos y formarlos en una salida laboral inmediata.

 6)   Si se aplican programas de promoción de microemprendimientos y ayuda crediticia para aquellos liberados y liberadas que tengan conocimiento y/o práctica en alguna actividad u oficio y pueden sostener esa actividad de manera independiente.

7) Cómo funciona la Bolsa de Trabajo de la Dirección del Patronato del Liberado. Detalle.

8) Sobre el personal del Patronato, informe cantidad de empleado/as, áreas, cargos, tareas y modalidad de contrato.

9) Si posee registro de evaluación sobre las acciones llevadas adelante por esa dependencia. Adjunte.

10) Cómo distribuyen la asignación presupuestaria asignada en la ley de presupuesto   provincial.  Especifique esa asignación de recursos en los últimos dos años.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

En la Provincia de Córdoba se calcula, aproximadamente, una población de casi 10.000 personas que habita en el Sistema Penitenciario, 9.600 reclusos varones y casi 400 mujeres. Atentos  a esta realidad y preocupados por el futuro laboral y social de estos ciudadanos y ciudadanas que, una vez, obtenida la libertad condicional o definitiva, se encauzarán en una nueva vida en comunidad, tuvimos la intención a mediados de mayo del corriente año, de ser informados por la Dirección del Patronato del Liberado sobre las tareas que realizaban en función de su misión institucional, sobre todo considerando el incremento de la población carcelaria, muchas veces determinado por la situación de aumento de la pobreza existente en nuestro país.

Ante nuestra consulta, primero telefónica, por la cual consultamos por la Dra. Cecilia Lanzarotti se nos comunicó que debíamos comunicarnos por esa temática con la Lic. Patricia Corvalán a cargo de la Dirección del Patronato del Liberado.

Una vez comunicados con la Lic. Corvalán, acordamos reunirnos en su oficina, el viernes 24 de mayo a las 12 hs. Horas antes a la cita concretada, la Licenciada nos informó que no podía atendernos por razones de salud personal. En su lugar, nos ofreció que le enviáramos las consultas por mail el cual fue remitido a su dirección personal –que ella indicó- el mismo viernes 24 de mayo.

Luego de diez días de espera de una respuesta, se le volvió a recordar el mail en cuestión y recién el día 5 de junio, la Directora nos respondió que la información solicitada –la cual se detalla casi de manera idéntica en este proyecto- excedía sus posibilidades en virtud de sus funciones y atribuciones y que, por lo tanto, sugería que nos comuniquemos con la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Dra. Cecilia Lanzarotti, de quien depende el Patronato del Liberado, o bien con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Martín Farfán. Quiero recordar que desde la oficina de la Dra. Lanzarotti precisamente nos derivaron hacia la Lic. Corvalán.

Es inadmisible que, desde una dependencia del Ministerio de Justicia no se pueda responder por los objetivos y responsabilidades que se le atribuyen y que, además, haya demostrado en la dilación de la respuesta, cierto desinterés y falta de compromiso con el poder de contralor del Poder Legislativo.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación de este proyecto.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial