BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

21 | 05 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°28143. FECHA 21-05-2019. REGLAMENTO INTERNO PARIDAD DE GÉNERO.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Paridad de Género en el Poder Legislativo.

ARTÍCULO 1º.- Modifícase el artículo 6º del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el que quedará redactado de la siguiente forma:

                   Artículo 6º: Inmediatamente, la Legislatura nombrará sucesivamente y con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros presentes, al Presidente Provisorio, al Vicepresidente, al Vicepresidente Primero y al Vicepresidente Segundo.

                   De no resultar mayoría, se votará por los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos.

                   Deberá respetarse para los mencionados cargos la integración paritaria de ambos géneros.

ARTÍCULO 2º.- Incorporase como artículo 46 bis del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba el siguiente:

                   Artículo 46 bis: la Legislatura deberá respetar la paridad de género en la designación de Secretarios y de Prosecretarios previstos en los artículos 35 y 46. La paridad debe respetarse dentro de los cuatro cargos previstos para Secretarios como en los cuatro previstos para Prosecretarios. Si en un área el Secretario es de género masculino, la Pro Secretaria deberá ser del género femenino y viceversa.

ARTÍCULO 3º.- Modificase el artículo 47 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el que quedará redactado de la siguiente forma:

                   Artículo 47: El Presidente de la Legislatura nombrará un Jefe de Información Parlamentaria, un Director de la Biblioteca Legislativa, un Comisario y los Relatores de Comisión. Entre los tres primeros cargos deberá haber, como mínimo, una mujer.  Al menos el 50% de los Relatores de Comisión deberán ser mujeres.

ARTÍCULO 4º.- Modificase el artículo 51 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el que quedará redactado de la siguiente forma:

                   Artículo 51: El presidente de la legislatura nombrará tantos relatores como comisiones permanentes y no permanentes se constituyan, los que dependerán funcionalmente del Secretario de Coordinación operativa y Comisiones. En las designaciones el presidente deberá respetar lo previsto en el artículo 47.

ARTÍCULO 5º.- Modificase el artículo 58 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el que quedará redactado de la siguiente forma:

                   Artículo 58.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, sólo se otorgará estructura administrativa a los bloques que representen a partidos políticos o alianzas electorales que hayan participado de la respectiva elección y obtenido representación parlamentaria en la Legislatura. En caso de divisiones se asignará la estructura administrativa al grupo que tenga mayor número de miembros. Si tuvieran igual número de miembros, la situación será resuelta por las autoridades del respectivo partido político. La Presidencia de la Legislatura pondrá a disposición de los bloques parlamentarios que cuenten con estructura administrativa, recursos y medios materiales conforme a las siguientes pautas:

1) Una parte fija idéntica para todos, y

2) Otra variable, proporcional al número de sus miembros.

A los bloques que tuvieren como mínimo siete (7) miembros, o sea un diez por ciento (10%) de la totalidad del número de Legisladores, se les dotará de un Secretario, un Prosecretario y un Director, debiendo ser al menos uno de estos cargos ocupado por una mujer. A los bloques que no alcanzaran dicho mínimo se les dotará de un Secretario.

En todos los casos los Bloques deberán garantizar la incorporación de la menos el 50% de mujeres dentro de los recursos humanos que le correspondieren, si así no lo hicieran la Presidencia de la Cámara los emplazará para que cumplimenten la presente disposición.

ARTÍCULO 6º.- Modificase el artículo 61 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el que quedará redactado de la siguiente forma:

         Artículo 61: Cada Comisión estará formada por nueve (9) miembros titulares, cinco (5) por la mayoría y dos (2) por la primera minoría, uno (1) por la segunda minoría y uno (1) por las demás minorías. Se elegirán igual número de miembros suplentes.

Los miembros suplentes serán convocados en el orden en que fueron designados, debiendo pertenecer al mismo Bloque que el titular al que sustituye; podrán intervinieren las reuniones con voz y en caso de ausencia del titular se incorporarán con voz y voto.

La Comisión de Labor Parlamentaria podrá ad referéndum del plenario, aumentar el número de miembros de algunas Comisiones permanentes cuando así lo considere necesario, manteniendo siempre la proporción de mayoría y minoría que se establece en el primer párrafo de este artículo.

En la integración de todas las Comisiones deberá garantizarse la paridad de género, por lo cual los Bloques parlamentarios deberán proponer

integrantes de acuerdo a este criterio y en virtud de la cantidad de representantes que tengan en cada Comisión. Este criterio no alcanza a la Comisión de Labor Parlamentaria.

Artículo 7º: Modificase el artículo 82 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el que quedará redactado de la siguiente forma:

                   Artículo 82: En la primera reunión, cada comisión designará de sus miembros un Presidente, un Vicepresidente y un Vicepresidente Primero, dándose cuenta de ello al Presidente de la Legislatura. Del total de Comisiones, la mitad debe estar Presidida por un género y la otra mitad por el otro, invirtiéndose el criterio para el caso de las VicePresidencias, de modo tal que exista paridad en la conducción de las mismas.

Los miembros de las Comisiones Permanentes durarán en ellas hasta tanto sean reemplazados o relevados por resolución de la Cámara. Las comisiones se reunirán y despacharán los asuntos en la sala destinada a tal fin. Las Comisiones Permanentes sesionarán con la presencia de la mayoría de sus miembros. Si la mayoría de una comisión estuviera impedida o rehusara concurrir, la minoría lo pondrá en conocimiento de la Legislatura, la cual, sin perjuicio de acordar lo que estimare oportuno respecto de los inasistentes, procederá a integrarla.

Artículo 8º: Modificase el artículo 198 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, el que quedará redactado de la siguiente forma:

                   Artículo 198: El personal de empleados que determine el presupuesto para las reparticiones de la Legislatura dependerá inmediatamente de los Secretarios, y sus funciones serán fijadas por el Presidente, este Reglamento Interno o por resolución ad hoc. El personal de los bloques parlamentarios dependerá directamente de las mesas directivas de cada uno de ellos, excepto en lo que hace al régimen disciplinario, que será, sin excepción, común a todo el personal de la Legislatura. En todos los casos se deberá contemplar la paridad de género en la incorporación de personal ya sea a planta permanente o planta transitoria.

 

                                                                                     Liliana Montero

                                                                                     Legisladora Provincial 

FUNDAMENTOS

Tal como fundamentáramos en el proyecto de ley por la paridad de género del 2018 (Expte 26505/L/18): “Desde el año 2000 son diversas las provincias que han adoptado reglas electorales destinadas a garantizar la paridad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos políticos. (…) Estas normas principalmente establecen el principio de participación equivalente de géneros para la elección de candidatos a cargos representativos públicos”.

“Precisamente la Provincia de Córdoba ha sido una de las jurisdicciones pioneras en la implementación de las cuotas de género en materia electoral. De allí que el art. 2 de la Ley N° 8901 dispone que la regla general precedente debe observarse obligatoriamente “…en toda lista de candidaturas electivas para desempeñar cargos representativos en órganos colegiados ejecutivos, deliberativos, control, selección, profesionales o disciplinarios previstos en la Constitución de la Provincia o en sus respectivas leyes de creación o estatutos.”

Entonces, si la provincia ha sido pionera en paridad de género y en estos casi 8 años de gestión hemos visto pasar por esta Legislatura infinidad de propuestas sobre al respecto -de las cuales gran parte son de nuestra autoría- no debe pasar un día más sin que nuestra propia casa la paridad no esté garantizada en las letras y en la práctica. Actualmente, la Legislatura tiene una tremenda desigualdad en cuanto a la representación de las mujeres y no sólo en las bancas sino además en los cargos oficiales que el Reglamento Interno determina: Presidencia, Vicepresidencia, Secretarías, Relatorías,  Jefaturas, Direcciones, entre otras.

Es por eso que nos parece sumamente importante la modificación del Reglamento Interno, donde se aplique y garantice la paridad de género en las distintas áreas.

Hablamos también en el proyecto de Ley 26505 sobre la “cultura de la paridad” y de la importancia de dar pasos en pos d “consolidar e incrementar el acceso de las mujeres a los ámbitos de decisión institucional”. Esta propuesta de modificación del reglamento interno es más que un paso adelante, es un ejemplo y  un derecho que nos debemos.

Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.-

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial