BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

19 | 12 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°27335. FECHA 19-12-2018. ACCIONAR DE LA POLICÍA CAMINERA EN LAS RUTAS DE CÓRDOBA

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Gobierno para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días, informe el accionar de la Policía Caminera en las rutas de Córdoba, sobre la aplicación de reiteradas multas en una misma noche, por igual motivo, a mujeres automovilistas que transitaban por el Camino del Cuadrado.

  1. Si ha tomado conocimiento sobre la situación que ocurrió el pasado domingo (16-12-2018) en el Camino del Cuadrado donde la Policía Caminera detuvo a distintas automovilistas y les aplicó multas de más de 8.000 pesos por “violar la imposición de la señal R-2 (pare) o de demarcaciones de igual significado”.  En caso afirmativo, si considera esa sanción como medida propia y amparada por el marco legal correspondiente. Detalle.

  2. Cuáles son las “imposiciones” a las cuales se refiere la Policía Caminera y dónde/cómo puede el ciudadano tomar conocimiento respecto a las señales y las reacciones esperadas por parte de los automovilistas.

  3. Qué tipo de controles se realizaban esa noche, desde cuándo tiempo, en qué consisten, qué instrumento técnico utilizan. Detalle.

  4. Adjunte y detalle informe estadístico de las multas efectuadas por la Policía Caminera en los últimos 6 meses. Detalle causas, lugar de la multa, montos.

  5. Remita estadísticas respecto a esa noche, discriminando cantidad de multas efectuadas a conductores mujeres y hombres.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

La preocupación que justifica este pedido de informes no es ni más ni menos que la seguridad y legalidad de la acción y reacción de la Policía Caminera que en oportunidades deja al descubierto los fines recaudatorios del organismo y pone en evidencia la subjetividad de los agentes en aplicar las normas. En este caso, sumando   la “casualidad” de que las automovilistas afectadas por esta ola de recaudación, fueron mujeres. Todas multadas por la misma “norma”, en el mismo lugar y momento.

Los antecedentes de multas aplicadas en épocas de aguinaldos, vacaciones, entre otros, no son novedad. Sí es novedad que ahora, además, se detenga a mujeres por “violar la imposición de la señal R-2 (pare) o de demarcaciones de igual significado” que sería algo así como “la señal con el palito” que en reiteradas oportunidades no deja en claro si nos permite avanzar o nos obliga a frenar. En este caso, las mujeres frenaron la marcha, en algún caso a 5 metros, en otro caso a 50 metros, pero todas afirman la voluntad y posterior acción de ponerse a disposición de la policía.

Según afirmaron en las redes sociales y a algunos medios locales, había una fila de autos y un agente de la Policía Caminera controlando luces y papeles. Deja pasar un auto y luego, al que le sigue, le dice que le harán una multa por violar el control policial. Así, distintas mujeres fueron multadas por no frenar antes del último cono.

“Jamás quisimos evadir el control porque teníamos todo en regla. A la multa la inventó y se la hizo a cuatro autos. Esto va a ir a la Justicia, no queda otra”, dice una de las mujeres.  ”A las 16 paso, me ve el oficial, me hace seña y me paro. Ve que las luces funcionan y sigo. A las 9 regreso de La Falda, había cola, adelante mío había una camioneta y me hace a mí como la señal de pare y se me acerca, yo voy bajando el vidrio y me pide la documentación, el carné, y me dice que vaya a la banquina. Le pregunto por qué y me dice que es porque no paré cuando me indicó. Pero yo estaba parada”, dice otra. “Dejo el auto en la banquina, ahí sí tuve que hacer como 50 metros porque había 4 autos estacionados y había 4 mujeres con el mismo problema. Las 4 éramos mujeres y después cae un chico. No hubo forma que entendieran”, sostuvo.

Es por todo los expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto

Liliana Montero

Legisladora Provincial