PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

PRESUPUESTO 2018: CÓRDOBA PODEMOS LO RECHAZÓ

Desde el bloque CP,  la legisladora Liliana Montero enfatizó que lo aprobado por UPC es “una ficción“. Al respecto, disparó varias críticas al Presupuesto 2018 girado por el Gobierno. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

LEGISLADORES EN BRASIL BUSCAN INFORMACIÓN SOBRE EL CASO ODERBRECHT

Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, fueron al país vecino a hablar con fiscales de la causa Lava Jato. Según denuncian, el polémico caso estaría relacionado con la licitación de los gasoductos troncales en Córdoba. LINK A LA ...

LEER MAS

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

Es un proyecto de ley de la legisladora Montero. Quiere garantizar que en cada localidad haya una expendedora de billetes. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

Se trata de Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Liliana Montero de Córdoba Podemos y Juan Pablo Quinteros del bloque del Frente Cívico que, además, ya iniciaron los contactos para intentar hablar con Alberto Youssef, el arrepentido que ...

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N°23588. FECHA 08-11-2017. TRANSPORTE DE PASAJEROS CON DISCAPACIDAD.

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de Córdoba, para que informe en un plazo no mayor a siete (7) días sobre diferentes aspectos vinculados a la normativa vigente en relación a transporte de pasajeros con discapacidad.

  1. 1.   Existe vigente en la Provincia de Córdoba reglamentación, norma, ley o decreto que complemente la Ley Provincial 9440 y su Decreto Reglamentario Nº 1178/08. En caso afirmativo, adjunte copia de los mismos.
  2. 2.   Especifique el alcance del Decreto reglamentario cuando en su artículo 6º del Anexo I refiere “Las Empresas de transporte automotor de pasajeros deberán garantizar los asientos necesarios para las personas con discapacidad, reservándoles el uso prioritario, de los dos primeros de la hilera más cercana a la puerta de acceso de la unidad del transporte”. Concretamente solicitamos que el Ministerio  se expida sobre si esa afirmación puede ser leída por las empresas como un límite a dos lugares para personas con discapacidad.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

La Ley Provincial 9440,[1] sancionada el 28 de noviembre de 2007 y publicada en el Boletín Oficial el 14 de diciembre del mismo año garantiza el “Pase Libre, Único y Universal destinado a las personas con discapacidad, para ser utilizado en el transporte automotor de pasajeros de la Provincia de Córdoba, haciéndose extensivo el beneficio a un acompañante en casos de necesidad documentada” como versa en su Artículo Nº 1.

Así mismo, la misma ley en su Artículo Nº 2 dice que las empresas de transporte automotor de pasajeros sometidas al contralor de la autoridad provincial “deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad y a un acompañante -dentro de los recorridos habituales de cada empresa-, hacia cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales, recreativas o de cualquier otra índole, que tiendan a favorecer su plena integración social.”

Esta ley fue reglamentada bajo el decreto 1178/08 [2]emitido el 07 de agosto de 2008 y publicado el 05 de septiembre del mismo año que, a su vez, sostiene que “La sola exhibición del Pase Libre, Único y Universal por parte de la persona discapacitada o de su acompañante, en su caso, será suficiente para que la Empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros se encuentre obligada a su traslado en forma gratuita, desde y hacia cualquier punto del recorrido para el que se encuentra autorizada.”

Como informa un medio de Carlos Paz[3] esto no está pasando en nuestra provincia y los cordobeses necesitamos saber por qué. Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Algunas Empresas, en una interpretación inadecuada del decreto 1178/08 y contraria a la Ley, entienden que cuando el artículo 6 del Anexo 1 refiere que “Las Empresas de transporte automotor de pasajeros deberán garantizar los asientos necesarios para las personas con discapacidad, reservándoles el uso prioritario, de los dos primeros de la hilera más cercana a la puerta de acceso de la unidad del transporte.”, esto implica que solo deben reservar dos asientos. Lo cual esa las claras contradictorio con la letra y el espíritu de la ley y con la letra del Decreto Reglamentario.

Es inadmisible que los ciudadanos deban estar rogándole a las empresas que los lleven, teniendo que soportar el mal trato de tener que esperar horas a que algún chofer se digne a levantarlos.

Las Leyes están para cumplirlas y el ministerio es quien debe velar por la claridad de la normativa.

Por estas razones, solicito la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1]http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/0/6C69FBF9A9272857832574BF005C60D2?OpenDocument&Highlight=0,9440

[2]http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/36704c1158c32011032572340058a002/aea5e31156abbe4e832574c0004c284d?OpenDocument

[3]http://www.eldiariodecarlospaz.com/sociedad/2017/9/26/discriminacion-denunciaron-fonobus-negarse-llevar-discapacitados-43277.html