BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

8 | 05 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 28063. FECHA 08-05-2019. GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) Y RESIDUOS ASIMILABLES

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días, informe sobre diferentes aspectos vinculados al cumplimiento de la Ley Provincial Nº 9088 de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos Asimilables, especialmente los residuos electrónicos (RAEE):

a)   ¿Qué acciones está realizando en referencia a la Instrumentación de programas y campañas de gestión integral de los RSU en coordinación con los municipios, tal como lo establece el Art.4 de la Ley? En caso afirmativo enuncié qué programas y con qué municipios.

b)   Si se está coordinando y cumpliendo, en articulación con la Municipalidad de la ciudad de córdoba, la ejecución de algún programa/acción concreta de gestión de los residuos electrónicos (RAEE).

c)   ¿Si se está cumpliendo alguno de los componentes planteados en el programa córdoba limpia en referencia a:  a) la elaboración de una Normativa Provincial para la gestión adecuada de RSU, b) al asesoramiento y capacitación a las localidades de la Provincia para la Gestión Integral de RSU que contemple programas de recuperación y reciclado de residuos y c) a la construcción de un sistema de vertederos controlados regionales y estaciones? En caso afirmativo detalle que acción se está realizando para cada caso.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

La mala gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), conlleva la contaminación de ríos, lagos y mares, de aguas subterráneas y áreas verdes, además de emitir tóxicos a la atmósfera y producir desequilibrios en los ecosistemas.Entre las sustancias más habituales que contienen se encuentran elementos como el cadmio, el plomo, el óxido de plomo, plata, cobre, antimonio, el níquel y el mercurio, entre otros[1]. No hace falta aclarar la amenza que esto supone no solo al medioambiente, sino también a la salud pública.

En su ejemplar del 27 de Junio de 2018, el diario La Nación publica una nota titulada “Argentina es el tercer mayor generador de residuos electrónicos (RAEE) en América latina”[2]. La nota refleja números de un reporte realizado en 2017, basado en datos de la Universidad de Naciones Unidas y elaborado por GSMA Latinoamérica – que representa los intereses de los operadores móviles a nivel global – y el Banco Interamericano de Desarrollo.

De este reporte, se desprende que Argentina generó 8.7kg de basura electrónica per cápita y un total de casi 500kta nivel país. En 2014, la producción de basura electrónica per capita era de 6.9kg. El aumento progresivo de la generación de RAEE, sumado a la velocidad en los cambios tecnológicos, que aceleran la renovación de los equipos, deja en evidencia la necesidad de operar sobre la problemática de manera urgente.

A nivel Nacional, el diputado Daniel Filmus presentó en septiembre de 2018, un proyecto de ley con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), estableciendo la obligación de productores, distribuidores, usuarios y del Estado de asumir sus respectivas responsabilidades. Este proyecto viene a actualizar uno presentado también por Filmus en el 2010 y que ya cuenta con media sanción de la cámara.[3]

Por otro lado, a nivel provincial solo se conocen algunas acciones focales y desarticuladas, por parte de algunos municipios y ONG´s. Por ejemplo, el caso de la municipalidad de Córdoba con su “Campaña de Recolección de RAEE””, que entre 2013 y 2016 recolectó 333.700 kgs de desperdicios electrónicos.[4] En la actualidad sigue vigente, pero no hay información disponible de los resultados de esta campaña ni de la disposición final de lo recolectado, desde el 2017 hasta la fecha.

Por último, no se conoce a nivel provincial la implementación de un Programa o Acción estratégica y articulada con los municipios, que este dando cumplimiento a la Ley 9088, siendo que la misma, en su Articulo Nº3, establece como Autoridad de Aplicación de la presente Ley, a este Ministerio.

Por lo antes expuesto, queda en evidencia que esta es una problemática que requiere ser tratada con urgencia y solucionada de manera integral y en articulación con todos los municipios.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación de este proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial