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8 | 05 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 28062. FECHA 08-05-2019. COMPRA, PROVISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MISOPROSTOL

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días, informe sobre diferentes aspectos vinculados a la compra, provisión y distribución de Misoprostol -o la droga que en su lugar se utilice con fines ginecológicos- para cumplir en los Hospitales Públicos Provinciales con lo dispuesto en el Código Penal y el Fallo Fal de la Corte Suprema de Justicia respecto a la intervención legal del embarazo (ILE).

a)   ¿De cuánto es la partida de misoprostol -o droga similar que se utiliza con fines de aplicación de la ILE – que se destina a los hospitales públicos y centros de salud provinciales para poder realizar la interrupción del embarazo según lo establece el Código Penal y el Fallo Fal de la Corte Suprema de Justicia? Especifique qué cantidad del producto se destina para cada hospital y centro de salud de la Provincia, desde diciembre del 2015 hasta la fecha y, especifique, bajo qué criterios se realiza dicho reparto.

b)   ¿Cuáles son los mecanismos de compra que instrumenta el Ministerio de Salud desde diciembre del 2015 hasta la fecha para la adquisición del Misoprostol -o droga similar que se utiliza para la práctica de la interrupción legal del embarazo – para la provisión y distribución del suministro en los hospitales y centros de salud provinciales?

c)   ¿Cuál/es son el/los proveedor/es seleccionados por el Ministerio de Salud para la compra y suministro del Misoprostol –o droga similar que se utiliza para la interrupción legal del embarazo- desde diciembre del 2015 hasta la fecha? Especifique por períodos.

d)   ¿Cuáles son los mecanismos de distribución y logística que instrumenta el Ministerio de Salud desde diciembre del 2015 hasta la fecha para el traslado y suministro de Misoprostol -o droga que se utiliza para la interrupción legal del embarazo – en los hospitales públicos y centros de salud de la Provincia?

e)   ¿Cuál es el presupuesto total que se ha destinado para la compra de Misoprostol o la droga que se utilice para casos de ILE en la provincia de Córdoba desde diciembre del 2015 hasta la fecha? Especifique por año el presupuesto destinado.

f)    Detalle cantidad de interrupciones legales del embarazo que se practicaron en el sistema público de salud desde el año 2015. Especifique edad de las mujeres que accedieron a esta práctica.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

    FUNDAMENTOS

La Organización Mundial de la Salud recomienda cómo método para la interrupción del embarazo seguro el uso del Misoprostol, una droga que provoca dilatación del cuello del útero y contracciones, y que, en julio de 2018 fue aprobada por la Autoridad Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para su producción local con fines gineco-obstétricos. Sin embargo, antes que se conociera esta resolución en Argentina, se aplicaba en casos de interrupción legal del embarazo, la droga del misoprostol combinada con diclofenac con el nombre comercial de Oxaprost.

Según médicas consultadas, el método que más se recomienda para la interrupción del embarazo  en caso de violación o riesgos de salud para el cuerpo gestante es el procedimiento medicamentoso, con pastillas de misoprostrol de manera ambulatoria y segura. Sin embargo, la disponibilidad del medicamento en los hospitales de la provincia y centros de salud es escasa, para no decir nula, y dificulta interrumpir un embarazo en los plazos definidos por el Código Penal y el Fallo Fal: dentro de las 12 semanas de embarazo. De esta manera, se vulnera el derecho de las mujeres a acceder a la ILE en los casos que ameritan, obligándole a sostener un período de gestación no deseado, fruto de un hecho violento o con altos riesgos de salud irreparables.

Por otra parte, según publicó La Voz del Interior en agosto de 2018, acceder a las pastillas de misoprostol no es tan sencillo como obtener la información, principalmente por la falta de recursos económicos de muchas pacientes. En la nota, se cita el caso que, dada la ausencia de la provisión del medicamento en el sistema de salud, una mujer de oficio carrera se vio forzada a vender su caballo para comprar el medicamento.

Además, pese a que la interrupción del embarazo está avalado y vigente en el país, existen casos de mujeres que con receta médica autorizada se han visto impedidas de comprar el medicamento por restricciones “éticas” de las farmacias que aducen una mala interpretación de lo que se conoce como la “objeción de conciencia” que sólo está limitada a quienes participan directamente del proceso: médico, anestesista e instrumentista, según el tipo de práctica, sin estar alcanzados quienes proveen medicamentos, según explica Betiana Cabrera Fasolis, médica de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de Córdoba.

Fuentes del sistema de salud provincial han aportado datos alarmantes al respecto. Aparentemente, en los hospitales públicos no cuentan con la droga y realizan diversas estrategias para comprar el medicamento de manera privada en farmacias identificadas como “amigables”. Igualmente, los profesionales de salud consultados, aseguraron, que incluso en las farmacias, las partidas para la Provincia de Córdoba son muy pocas.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación de este proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial