BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 28061. FECHA 08-05-2019. FUNCIONAMIENTO DEL POLO DE LA MUJER

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días informe sobre diversos aspectos referidos al funcionamiento del Polo de la Mujer:

  1. Cantidad de profesionales de la salud que hay en el Polo de la Mujer para realizar los procedimientos en casos de delitos sexuales y violencia de género. Detalle especialidades, fecha de incorporación, modo de contratación.
  2. Si ha habido rotación y/o disminución, en los últimos dos años, de profesionales de la salud cuyas tareas son principalmente las de atención a víctimas de delitos sexuales y violencia de género. Explique.
  3. Si existen denuncias, reclamos o presentaciones respecto a la falta de personal en el Polo de la Mujer. Especifique.
  4. S tiene previsto incorporar profesionales en el área. En caso afirmativo, detalle plazo, especialidades, modo de contratación.
  5. Si han realizado trámite o intervención alguna para que se disponga más personal, sobre todo sumariantes, en las unidades judiciales dependientes del Polo de la Mujer.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Venimos constatando a través de los medios de comunicación, sobre la falta de personal en una entidad cuyo trabajo y dedicación lejos de ir disminuyendo, lamentablemente, va creciendo cada año.

El crecimiento en las denuncias por violencia de género y delitos sexuales es uno de los flagelos que mayor atención debe tener por parte de todas las instituciones públicas, cada una desde su lugar, cada cual a su debido tiempo, adaptando políticas, presupuestos y capacitaciones. Pero, una entidad cuyo fin principal es la recepción, contención, acompañamiento de esta problemática, no puede ni debe – y es absolutamente preocupante – tener falta de personal.

La Voz del Interior del Interior del 3 de mayo de este año titula “8 médicos para miles de casos de abusos y violencia de género”. “El último año, se superaron las 50 mil denuncias por delitos sexuales y por violencia de género en el Polo de la Mujer”. Los reclamos de empleados de dos unidades judiciales del Polo de la mujer dan cuenta de ello: “Faltan sumariantes y profesionales de la salud en las unidades judiciales de violencia familiar y de delitos contra la integridad sexual, para atender casos muy graves que requieren un tratamiento especial”, dijo a La Voz Adrián Valán, secretario adjunto de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ). A la vez, argumentan que no pueden agregar personal por el recorte presupuestario del Poder Ejecutivo.

Según distintas fuentes, hubo un incremento en las denuncias por violencia familiar en toda la provincia entre el 2017 y 2018. De 45.817 a 52.818. Es un 15,2 por ciento y el crecimiento de profesionales y sumariantes del Polo de la Mujer va a contramano.

El secretario general de AGEPJ, Federico Cortelletti, afirmó al medio que no hay ni suficiente personal ni mucho menos rotación: “Sólo en la unidad judicial de delitos sexuales recibimos, en promedio, ocho denuncias por día, y trabajamos entre dos y tres sumariantes por turno. Y, además de receptar las denuncias, una tarea que nos demanda unas dos horas promedio, tenemos otras tareas”, manifestó Daniela Duimich, sumariante y delegada gremial de la unidad judicial. “Tratamos de darles la mejor atención porque las situaciones son realmente angustiantes. Pero si hay poco personal, la calidad de la atención disminuye, no podemos hacer más”, apuntó[1].

En el mismo sentido, en el programa el Show de la Mañana[2] también hicieron una presentación respecto al aumento de las denuncias y de la falta de persona. “Se manipula prueba muy delicada y tiene protocolos internacionales que, con poco personal no se pueden llevar adelante correctamente”, dice Carletti -secretario general de AGEPJ -.

En delito sexual se necesitan al menos dos profesionales para las muestras y fotos, ni hablar de la contención. “Hoy hay solo 8 profesionales médicos y en las unidades judiciales, hace 3 años que tenemos entre 2 y 3 sumariantes por turnos, debería haber a menos el doble de médicos que hay”, asegura. Y termina diciendo que las largas colas de espera y de respuesta en los pasillos del Polo tienen que ver con todo esto.

El año pasado (2018) presentamos un pedido de informes por la situación de las trabajadoras del Polo de la Mujer (Número 27611) dónde también pedíamos información respecto a las características de riesgo del trabajo que realizan y las medidas que se toman.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial