BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

6 | 03 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 27611. FECHA 06-03-2019. FUNCIONAMIENTO DEL POLO DE LA MUJER

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días informe sobre diversos aspectos referidos al funcionamiento del Polo de la Mujer:

  1. Qué medidas se tomaron, o se prevé tomar, luego de la denuncia que presentaron las trabajadoras del Polo de la Mujer ante la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, a causa de las reiteradas situaciones cotidianas de riesgo a las que se exponen llevando a cabo su tarea en el área de constatación del Polo de la Mujer.
  2. Si existen otras denuncias, reclamos o presentaciones de la misma índole. Detalle fechas, causas y medidas tomadas. A qué áreas pertenecen y qué tareas cumplen.
  3. Cuántas trabajadoras/es se desempeñan en el área de Constatación del Polo de la Mujer. Qué modalidad de contratación tienen dicha/os trabajadora/es. Si tienen alguna especificación o consideración contractual debido a las características riesgo de la tarea que realizan.
  4. Qué mecanismos de seguridad se emplean en el desempeño de sus tareas diarias. Si se realizan o han realizado capacitaciones específicas en cuanto a las visitas domiciliarias en zonas de riesgo.
  5. Si existe algún mecanismo de protección de la identidad de la/os profesionales que realizan tareas vinculadas a violencia de género y femicidios.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

El año pasado (2018) recibimos a la/os trabajadores/as del Polo de la Mujer y acompañamos el reclamo que efectuaron hasta la Secretaría de la Mujer por las mismas razones que hoy fundan este pedido de informes. Es decir, el reclamo no es nuevo ni único. La/os trabajador/es del Polo de la Mujer ya vienen haciendo los reclamos, denuncias y declaraciones públicas por las distintas y variadas situaciones de peligro a las cuales se ven expuestas realizando sus tareas diarias, ya sea en visitas domiciliarias o a raíz de los informes presentados ante la justicia.

Según informa el diario La Voz del Interior de hoy (26/03/2019)[1]: “En enero, dos empleadas del área se dirigieron a un domicilio a realizar un chequeo junto al chofer y al adicional de policía que acompaña los recorridos. Con el coche llegaron hasta barrio Pueyrredón, donde el vehículo fue abordado por dos jóvenes –uno se colocó frente al móvil, mientras que su acompañante accedió por la parte posterior– para intentar un robo”. Una de las trabajadoras del Polo cuenta que son numerosos los casos similares y van desde robos a mano armada hasta amenazas, accidentes automovilísticos, intimidación y persecuciones con daño a vehículos. “La reiteración de casos impulsó al área a solicitar mayor protección y un reconocimiento salarial por tarea insalubre y de riesgo”. Y agrega que no fueron capacitadas para actuar en casos extremos.

Perfil, en enero de 2018[2] titulaba: “Las trabajadoras del Polo aseguran que falta capacitación en quienes reciben a mujeres que por primera vez se animan a denunciar”. La nota habla sobre el presupuesto destinado al Polo pero también sobre la falta de capacitación general de la/os agentes incorporados y los que ya se encuentran trabajando.

Otra situación preocupante tiene que ver con la identidad de los profesionales que realizan los informes a la justicia y que han sido amenazados e intimidados por personas vinculadas a las causas. “Hombres denunciados que buscan a las técnicas, cuando trascienden los informes de la entidad”, según dicen las operarias a La Voz.

“Una vez que se emiten los informes a tribunales, los juzgados dan nuestros nombres a los abogados de los acusados. Los agresores buscan a las compañeras con todos sus datos”, explicó Sandra Cáceres, referente gremial de las trabajadoras del Polo de la Mujer, al diario.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1] https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/afirman-que-trabajo-en-polo-de-mujer-es-de-riesgo

[2] https://www.perfil.com/noticias/cordoba/mas-fondos-para-contratar-personal-tercerizado-en-el-polo-de-la-mujer.phtml