HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

“‘Córdoba, capital social’, hasta ahora es un eslogan”, afirmó Montero y argumentó: “Córdoba no puede ser capital social cuando estamos diciendo que tiene problemas de inclusión en el espacio público que son básicos”. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

25 | 02 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 27527. FECHA 25-02-2019. FALSO PSICÓLOGO QUE SE DESEMPEÑABA EN LA POLICÍA DE CÓRDOBA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Gobierno y Seguridad en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de Córdoba, para que en un plazo no mayor a catorce (14) días informe sobre distintas cuestiones respecto al falso psicólogo que se desempeñaba en la Policía de Córdoba desde hacía varios años:

1. Cuáles fueron las medidas que se tomaron luego de la denuncia que involucra a un falso psicólogo que se desempeñaba en el área de Bienestar Policial de la Policía de Córdoba.

2. Cuáles son los controles que se le realizan a los profesionales respecto a la validez de los títulos.

3. Si se le pide informes a los Colegios Profesionales para verificar la matriculación de los profesionales de las fuerzas. En caso afirmativo, indique si se pidió al Colegio de Psicólogos la constancia de matriculación. En caso negativo, indique las razones por las que no se solicitó.

4. Cuáles son las instancias de supervisión de las tareas de los profesionales. Si se llevaron adelante, en este caso puntual, con qué características.

5. Cuántos psicólogos se desempeñan en el área de Bienestar Social de la Policial y de ellos cuántos ejercen la tarea de asistencia y cuántos de supervisión.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

La titular del Tribunal de Conducta Policial – Ana María Becerra- calificó de “gravísima” la situación del presunto psicólogo de la Policía de la Provincia y en, declaraciones a Cadena 3, dijo que hasta el momento no existe un título profesional del supuesto psicólogo: “Desde la UNC y el Colegio de Psicólogos confirmaron la inexistencia del título profesional del sospechoso”[1].

Becerra señaló que en diciembre último se abrió una investigación sumaria administrativa y que, a partir de los elementos probatorios preliminares, en los primeros días de enero, el presunto profesional fue puesto en situación pasiva. “Está con un sumario administrativo en Faltas Gravísimas”. Agregó Becerra a La Voz del Interior[2].

La seguidilla de denuncias, pedidos de informes (y hasta un proyecto de ley) por la grave situación de la salud mental de los efectivos policiales de la Provincia de Córdoba no deja de sorprendernos. Pero, de ahí a tomar conocimiento respecto a un falso psicólogo a cargo del “bienestar social” de los policías no tiene calificativo posible, por lo menos para ser presentado en este pedido de informes.

El Director General de Control de Conducta, Comisario Mayor Rodolfo González, realizó declaraciones a Teleocho[3] donde, en un intento de minimizar la gravísima falta cometida en los procesos de ingreso de profesionales, aduce que el falso psicólogo no estaba a cargo de evaluar el ingreso de los policías a la fuerza ni de llevar a cabo tratamientos de importancia. Dice que la “excepcional” situación se dio a causa de un “cambio de destino” del técnico que no habría ingresado como profesional y por concurso sino como agente técnico. Además, minimiza el hecho de que “sólo hacía contención primaria”. Total, el hecho de que esos agentes porten armas no sería de gravedad.

Es gravísima la situación dada, máxime teniendo en cuenta que existen mecanismos para controlar la validez de los títulos, enviando solicitud a la Universidad respectiva, pero también existe la posibilidad de solicitar a los Colegios profesionales la habilitación respectiva, toda vez que en nuestra provincia la colegiación es obligatoria para poder ejercer, en el caso puntual los profesionales psicólogos deben tener la matrícula B para poder desempeñarse en relación de dependencia, lo que significa que todos los psicólogos de nuestra provincia deben estar matriculados y por ende figuran en el registro del Colegio profesional.

Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 


[1]https://www.cadena3.com/noticias/resumen/investigan-falso-psicologo-policia-cordoba_134237

[2]https://www.lavoz.com.ar/sucesos/investigan-un-presunto-falso-psicologo-que-trabajaba-desde-hace-ocho-anos-en-policia-de-cord

[3]https://www.teleocho.com.ar/cordoba/policia-con-titulo-falso-de-psicologo/