BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

20 | 02 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 27497. FECHA 20-02-2019. PROGRAMA DE CANINO TERAPIA DEL HOSPITAL COLONIA VIDAL ABAL DE OLIVA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días informe sobre diversos aspectos referidos al funcionamiento del programa de Canino Terapia del Hospital Colonia Vidal Abal de Oliva:

  1. Desde cuándo dejó de funcionar el programa de entrenamiento, alimento y cuidado de mascotas (perros específicamente) con objetivo terapéutico. Especifique razones por las cuales a no está vigente.
  2. Cuántos pacientes participaban del programa. Cómo se trabajó la desvinculación de dichos pacientes al programa.
  3. Cuántos perros había al momento del cierre del programa y cuál fue el destino de esos animales.
  4. Cuál era el costo mensual de sostener el programa y que personal estaba afectado al mismo.
  5. Que medidas sanitarias se han tomado frente a la realidad de los perros deambulando por el predio del hospital
  6. Especifique si ha participado alguna organización de la sociedad civil en ayuda a la alimentación y contención de los canes. En caso afirmativo en que consistió esa participación, detalle fechas y recursos aportados.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

El año pasado presentamos una medida autosatisfactiva para solicitar que se adopten medidas tendientes a adecuar el funcionamiento y servicio a las normas que integran el sistema de protección de salud mental y que se acredite un completo plan de obras de infraestructura que permita en un corto plazo dotar al hospital Vidal Abal de Oliva de las debidas y dignas condiciones de habitabilidad.

Dentro de los fundamentos que acompañan a la acción judicial, hicimos alusión al proyecto de entrenamiento canino. Dos visitas llevamos a cabo ese año. En abril nos dijeron que dicho programa era un proyecto en fase de armado y que dependía de voluntarios externos al hospital. Ya tenían en ese entonces cerca de 70 perros. En octubre volvimos a recorrer el Hospital y los directivos nos afirmaron que el programa estaba en funcionamiento y que tenía “gran potencialidad”. Que concurrían entre 13 y 14 pacientes, pero cuando llegamos al lugar había solo uno, que limpiaba el piso. También estaba la encargada del proyecto, Celeste – psicóloga – y nos cuenta que el proyecto llegó a tener 180 perros. Nos explica los objetivos: apunta a proteger a los animales y apoyar un sistema de adopción fuera del Hospital que se basa en el entrenamiento, alimento y cuidado de las mascotas por pacientes del hospital que a voluntad se sumen. Decimos en la demanda, que el presupuesto mensual era de  80 kilos de alimento y admiten haber gastado 5000 pesos en vacunas. Celeste nos contaba que el proyecto tenía altas resistencias en el resto del personal. Nosotros advertimos que no estaban claras las pautas del programa ni la asignación de pacientes. Es decir, falta total de planificación en la integración del proyecto al hospital.

Hoy, nos anoticiamos que el programa no está funcionando. Peor aún, nos llega información, videos y fotos donde se ve a los animales sueltos y en situación de abandono vagando por el predio del hospital.

Ya era bastante grave la situación de los pacientes dando vueltas sin nada que hacer para tener ahora todos los peros hambrientos dando vuelta por el predio, generando esto una situación de gravedad sanitaria, sumado todo esto  a la desidia y abandono que venimos denunciando y denunciando. Es increíble, pero muy real, que estas cosas pasen.  Que todo se haga tan improvisadamente, que hasta el programa más simple termine siendo un nuevo problema y riesgo para el hospital, y sobre todo para los pacientes.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial