HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

“‘Córdoba, capital social’, hasta ahora es un eslogan”, afirmó Montero y argumentó: “Córdoba no puede ser capital social cuando estamos diciendo que tiene problemas de inclusión en el espacio público que son básicos”. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

11 | 02 | 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 27423. FECHA 11-02-2019. SUICIDIO IPAD

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días, informe sobre diversos aspectos referidos al suicidio de un interno en el IPAD de Córdoba:

1)      Detalle del personal activo en el mes de enero en el Ipad. Discrimine por turno y roles/tareas/disciplina.

2)      Cantidad de internos en el IPAD en el mes de enero. Detalle causas de internación. Patologías. Cantidad de pacientes rotativos en el mismo período.

3)      Detalle puntualmente la situación ocurrida el 28 de enero de 2019 que terminó con el suicidio de un paciente dentro del IPAD.

4)      Informe cuántos suicidios han ocurrido en los últimos 3 años (2016-2017-2018 y el mes de enero 2019) dentro de instituciones de salud mental. Detalle cada caso, con fecha, lugar del hecho, patología del paciente y breve descripción de la situación.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fundamentos

“Un hombre de 63 años se quitó la vida el lunes pasado. Estaba internado en el Ipad. La UTS vinculó el hecho con la falta de personal. Salud aseguró que el paciente estaba contenido”, dice la Voz del Interior del 31 de enero de este año [1]. Un comienzo de año con las mismas noticias de hace más de 15 años.

“La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) denunció que aquel día sólo había una médica de guardia”, agrega el medio local. Ninguna novedad. Ningún cambio. Sólo cambian los nombres de las víctimas y van rotando las instituciones donde se producen los hechos.

Es sólo cuestión de imaginarse a los periodistas, así como a nosotros en este momento, cambiando los nombres de los internos perjudicados, muertos, golpeados, abusados, etc. Y los nombres de las instituciones, cual plantilla de diseño. Cada nota se va editando semana a semana, mes a mes… ya no hace falta cambiar ni una letra ni una coma. Hechos que se repiten tal cual cada vez.

Este hecho puntual ocurrió el lunes 28 de 2019. Un suicidio en el IPAD. Un hombre de 63 años, primera vez que se internaba. Adicto al alcohol. Con dos hijos. Depresivo.

Cumplimos, otra vez, en pedir informes al respecto. Nosotros cumplimos con nuestra obligación. Cuándo cumplirá el Gobierno con la suya?. Al menos en responder qué sucedió esta vez.

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial


[1] https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/suicidio-de-un-paciente-reaviva-conflicto-del-neuro