LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

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PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

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El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

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27 | 11 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 27121. FECHA 27-11-2018. LÍNEA 102

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en virtud del Art. 102 de la Constitución Provincial para que en un plazo no mayor a 7 (siete) días informe en relación a la línea 102:

a)    Cantidad de trabajadores afectados a la misma. Discrimine por turno. Cantidad de horas de trabajo. Tareas. Fecha de ingreso de cada agente. Tipo de relación con el estado provincial desde que ingresó a la fecha, discriminando si ha cambiado su situación laboral y en que fechas (planta permanente, contrato, monotributo, becario, pasante o cualquier otra forma). Formación que reciben antes de desempeñarse en la tarea (adjunte detalle de programa, horas, etc).

b)    Especifique cantidad de llamadas promedio recibidas por día.

c)    Especifique cantidad de llamadas recibidas entre el 1 de enero del año 2016 y la recepción del presente.

d)    Estadísticas sobre tipo de problemáticas que llegan. Detalle. Años 2016-2018.

e)    Reporte sobre resultados en la acción de esas llamadas. Años 2016-2018.

f)    Especifique quién es responsable de llevar adelante el seguimiento de las llamadas que llegan desde el 102. Detalle circuito que se lleva adelante.

g)    Cuál es el protocolo de actuación frente a la llamada entrante. Adjunte el mismo.

h)    Especifique cómo se determinan las responsabilidades a partir de que ingresa un llamado dando cuenta de una situación de riesgo para un niño, niña y/o adolescente.

i)     Especifique cantidad de metros cuadrados destinados a los boxes de recepción de llamadas. Discriminando el espacio físico para los operadores.

j)     Detalle si cada operador cuenta con auriculares propios. En caso negativo, especifique las medidas sanitarias que se toman para evitar contagio de enfermedades por el uso compartido.

k)    Respecto del espacio físico:

- Si se han llevado a cabo mediciones pertinentes sobre iluminación, temperatura y aireación. Adjunte informe oficial.

- Si el mobiliario destinado a los operadores es acorde a la cantidad de horas que deben permanecer sentados. Especifique circuito de trabajo-descanso.

- Detalle el espacio físico entre los boxes y el destinado a circulación del resto del personal o para casos en que deba desalojarse el lugar.

- Determine cuántas salidas de emergencia existen y si el lugar es acorde para una rápida evacuación. Adjunte información de expertos.

 

Liliana Montero
Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

                   En el mes de agosto del año en curso tomó estado público la protesta de trabajadores de la línea 102, frente al traslado desde calle Vélez Sarsfield a la nueva sede ubicada en Bv Illia.

                   Esa situación motivó que el día 30 de agosto hiciera una visita oficial a las nuevas instalaciones. Allí se encontraban presentes el jefe del área, una trabajadora administrativa y dos operadores (un varón y una mujer, uno de planta y pasante). Pude observar el mobiliario nuevo, el sistema de boxes que sin duda ayuda a mantener la atención y el silencio reinante que también contribuye a un mejor ambiente laboral, a diferencia de lo que ocurría en calle Vélez Sarsfield, que tenía un alto tránsito de trabajadores. Así mismo, existe un espacio diferenciado para el responsable del área y un espacio común para el resto de los trabajadores el cual, si bien es chico, al no haber trabajadores, es difícil evaluar si es acorde o no. En esa primera visita llamé la atención sobre el escaso espacio físico que queda para transitar, toda vez que la mayoría del mismo está ocupado por la doble línea de boxes, lo cual obviamente hace preguntarme sobre las posibilidades de desalojar dicho espacio ante una emergencia. En esa misma visita, también requerí información sobre el funcionamiento del área a quien estaba a cargo de la misma, quien me refirió que no podía brindarme esa información. También requerí me relataran como era el circuito frente a la llamada y sólo pudieron referirme que una vez que realizan la atención telefónica, derivan la denuncia hacia SeNAF. Posteriormente, si la persona que llamó al 102 vuelve a llamar para interesarse sobre el destino de su denuncia, los operadores no tienen información para brindarle y tampoco tienen información hacia donde derivar a esa persona, que suele ser un ciudadano al que le pedimos desde el estado que se comprometa y denuncie y, cuando lo hace luego no le decimos a ese ciudadano absolutamente mas nada. Informar sobre el destino de su llamada, no implica dar información reservada ni mucho menos, significa poder decirle a ese ciudadano “Mire Sra., su denuncia fue derivada a xxxx al área de xxx y usted puede comunicarse al teléfono xxx si desea saber algo más. Los equipos lo atenderán gustosos” o algo parecido, pero no, parece ser que en el mejor de los casos se le dice que se quede tranquilo/a. Lo cual pone de manifiesto la poca capacidad de comprender que los ciudadanos somos los primeros aliados en esta lucha contra la violencia y que, si le pedimos colaboración, debemos ser capaces de mantenerlos como aliados permanentes. Un ciudadano que se juega hablando por teléfono para denunciar una situación de violencia, si posteriormente no tiene conocimiento que dicha denuncia haya generado alguna acción, es un ciudadano que no vuelve a comprometerse. Por ello solicitamos información acerca de los protocolos a seguir.

Hechas estas observaciones a las autoridades pertinentes, dejé transcurrir un tiempo prudencial y el día 3 de octubre volví a concurrir a dependencias del 102, para mi sorpresa nada había cambiado o si, en lugar de dos operadores había sólo uno (personal de planta) más la administrativa, es decir que sólo dos personas se encontraban trabajando. El resto todo igual. Advertí, así mismo, que una de las ventanas (sólo hay dos) se encontraba tapada desde el lado de afuera por una especie de madera que era parte de obras que se estaban haciendo del otro lado, lo cual disminuía aun más el ingreso de aire. Al salir de esta segunda visita volví a manifestar mi preocupación.

El pasado miércoles 21 de noviembre nuevamente concurrí al 102 y las cosas están como era entonces o peor, un sólo operador (no recuerdo si contratado o monotributista) y la administrativa. Ningún cambio en la disposición física de los boxes, ningún personal mas trabajando.

Me pregunto, ¿para que existen 10 boxes si sólo se utilizan uno o dos? (nótese en las imágenes que aun existe mobiliario al que ni siquiera se le sacó el nailon que los cubre al comprarlos), ¿si no son necesarios los 10 para que se hizo ese sistema de boxes que quita espacio para la adecuada circulación?, ¿por qué razón no hay más gente receptando denuncias? ¿Hay pocas denuncias? ¿Hay muchas y entonces falta personal? ¿Cómo es posible que en una línea habilitada para receptar denuncias sobre violencia, se ejerza violencia sobre los propios trabajadores precarizándolos mediante monotributos o pasantías o becas? ¿Cuál es la responsabilidad de un operador si frente a una denuncia si no se actúa rápidamente y existe una vulneración de derechos hacia un niño, niña y/o adolescente que puede devenir en situación de riesgo?

En fin, muchas son las dudas que tenemos a casi cuatro meses de haber realizado la primera visita al 102.

A los fines ilustrativos, adjunto fotos de cada visita.

Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Primer Visita. 30 de agosto 2018

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Segunda Visita. 03 de Octubre de 2018

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Tercer Visita. 21 de Noviembre de 2018

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