BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

27 | 11 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 27120. FECHA 27-11-2018. “PROGRAMA PROVINCIAL JÓVENES DEL CENTENARIO – A 100 AÑOS DE LA REFORMA”.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ejecutivo Provincial para que informe en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, por su intermedio la Agencia Córdoba Joven, informe en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos vinculados al  “Programa Provincial Jóvenes del CENTENARIO – A 100 años de la Reforma”.

a)   ¿Cuántos proyectos se seleccionaron desde enero de 2017 hasta el 01 de noviembre de 2018?

b)   ¿Cuántos/as jóvenes resultaron beneficiarios el programa en cualquiera de sus formas durante el mismo período mencionado en el punto a? Adjunte nóminas con nombres, números de documento y detalle tipo de beneficio.

c)   ¿Cuántos/as jóvenes no resultaron beneficiarios el programa en cualquiera de sus formas durante el mismo período mencionado en el punto a y realizaron su inscripción? Adjunte nóminas con nombres, números de documento y detalle tipo de beneficio.

d)   ¿Cuáles fueron y cuáles son los criterios de selección para la selección de beneficiarios en cada una de las modalidades que propone el Programa? Adjunte instrumentos de evaluación

e)   ¿Quién/es realizan la selección? Detallando nombres, cargos y áreas a las que pertenecen.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Días atrás, el Gobernador de la Provincia decía a la prensa que  “este año, cuando vimos la voluntad y la decisión de participar de todos, elevamos la inversión a treinta y dos millones de pesos, pero como vemos que esa voluntad sigue, el año que viene vamos invertir cincuenta millones de pesos para impulsar la creatividad de los jóvenes”.

Con los cincuenta millones de inversión que se destinarán en el 2019 el Gobernador se refería a la ejecución del “Programa Provincial Jóvenes del CENTENARIO – A 100 años de la Reforma”.

Buscando los requisitos de ingreso y los criterios de adjudicación encontramos poco y nada. La página oficial de la Provincia dice que, para acceder al programa, es necesario “completar el formulario pre-inscripción, disponible desde el 5 de marzo de 2018 en nuestra web.” Suponemos que esto hace referencia a la ejecución del año en curso.

En la misma web, dice también que, a partir luego de completar los formularios “se entregarán subsidios, de carácter no reembolsable, a 50 proyectos innovadores y/o de base tecnológica  por un monto de hasta $200.000.”

Dice además que el programa pone a disposición “100 créditos por $100.000 cada uno, con una tasa de interés del 0%, a 48 meses de financiamiento y 6 meses de plazo de gracia” en un año en que la inflación real resulta inestimable.

Menciona además que se seleccionarán “100 proyectos sociocomunitarios  por un monto de $20.000 cada uno.”

La Agencia Córdoba Joven dice que el “Programa Provincial Jóvenes del CENTENARIO – A 100 años de la Reforma” tiene como objetivo impulsar la inserción laboral de los jóvenes cordobeses a través del fomento de una política pública que favorezca su desarrollo personal y académico, permitiéndoles contar con las herramientas, habilidades y capacidades necesarias para generar autoempleo y emprender la propia empresa”.

Según sus fundamentos, el Programa, está dirigido a “alumnos de los últimos años de grado o recientes egresados (en un plazo no mayor a un año), de todas la universidades públicas y privadas radicadas en la Provincia, quienes se encuentren inmersos en un proyecto social, cultural, tecnológico o científico que esté relacionado con su formación académica y que requiera -para su desarrollo- de asistencia económica, técnica, y/o corporativa.”

Pues bien, nos preguntamos, ¿con qué criterios decide la Agencia Córdoba Joven cuál es un proyecto innovador o tecnológico? ¿qué tipo de jóvenes se beneficiaron con este Programa y qué resultados dejó su ejecución?

Es por esto que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fuentes consultadas Del gobierno provincial

http://www.cba.gov.ar/jovenes-del-centenario/

http://prensa.cba.gov.ar/gobernacion/schiaretti-anuncio-que-se-destinaran-50-m-a-los-jovenes-del-centenario/

http://cordobajoven.cba.gov.ar

 

De la prensa regional:

https://lmdiario.com.ar/noticia/109025/la-provincia-destinara-50-millones-a-los-jovenes-del-centenario

Otorgan créditos para que universitarios sean emprendedores | Noticias al instante desde LAVOZ.com.ar

http://www.lajornadaweb.com.ar/2018/10/30/schiaretti-anuncio-que-se-destinaran-50-m-a-los-jovenes-del-centenario/

https://lmdiario.com.ar/noticia/52728/se-abren-las-preinscripciones-del-programa-jovenes-del-centenario