LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

27 | 11 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 27119. FECHA 27-11-2018. CHARLAS SOBRE “ADICCIONES”.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse a la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba para que informe en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos vinculados a Charlas sobre “adicciones”.

a)   ¿Cuántas Charlas sobre Adicciones se organizaron desde la Defensoría durante los años 2017 y 2018?

b)   Detalle fechas.

c)   ¿Cúales fueron los criterios de selección de expositores?

d)   ¿Cuáles eran los indicadores de resultados esperados para cada una de ellas y cuáles los resultados alcanzados en cada una?

e)   ¿Cuánto se invirtió en cada una de ellas? Adjunte presupuesto completo discriminado por items priorizando el detalle de gastos de contrataciones, subcontrataciones, logística y prensa.

f)    ¿Cómo se articulan estas acciones con las que lleva a cabo la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones? Adjunte plan de acciones conjuntas y distribución  de responsabilidades (discriminando responsable con nombre apellido, cargo y área de la cual depende) y distribución presupuestaria (gastos y área responsable inversión)

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Durante semanas pasadas, la prensa regional se inundó con la noticia de que el Presidente de la Fundación Casa de la Cultura de la Calle visitaría Córdoba.

“Gastón Pauls dará una charla en Córdoba sobre adicciones”, decían algunos medios. “Será este viernes 16 de noviembre a las 11 en el Pabellón Argentina, en la Ciudad Universitaria”, decían otros.

Así nos enteramos que el actor y productor visitaba la provincia para abordar “desde su experiencia personal, las adicciones, sus consecuencias, el mundo de engaño y oscuridad que se vive cuando se pierde por completo el control”.

Pauls, quién sabemos que “ha trabajado en numerosos proyectos de televisión, cine, teatro y radio”, según sostienen los medios, “actualmente brinda charlas sobre adicciones y ya ha recorrido numerosos puntos del país contando su experiencia personal.”

Esto, que hasta aquí no genera ningún interrogante, nos alarma cuando leemos tanto en la prensa como en las web oficiales de la provincia que la charla fue organizada por la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Como bien sabemos, acorde a la Ley 9.396 (sancionada en junio de 2007) la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es creada para dar respuesta al cambio de paradigma sobre la niñez promovido desde la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Según la misma web institucional de la entidad “la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba es un organismo autónomo de Derechos Humanos, que vela por hacer efectivo el respeto a los derechos expresados en la convención y a garantizar en todos los ámbitos que se respete y no se vulnere el interés superior del niño”

Tiene como objetivo principal el de “promover la escucha de niñas, niños y adolescentes, acompañar y asistir a las familias y organizaciones de adultos con el fin de hacer efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia”.

Su misión es “velar por el efectivo respeto a los derechos y garantías legales asegurados a las niñas, niños y adolescentes, instalando una cultura y mirada de respeto al niño, como sujeto de derecho y como ciudadano, escuchando y haciendo escuchar su palabra.” Y, según la misma Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes su visión es “una sociedad en la que se priorice el interés superior del niño, se valorice su palabra y se respeten sus derechos.  Una realidad donde se acompañen sus inquietudes y prioridades.” (…) “una sociedad comprometida con la niñez como sujeto de derechos y su desarrollo integral, por el respeto a la diversidad y la inclusión en un mundo plural que cada día presenta nuevos desafíos.” Cierran si visión con frases contundentes “Creemos que los NNyA deben crecer fuertes y seguros, recibiendo el amor y el acompañamiento de los adultos.”

Suenan bonitas estas declaraciones de intenciones ¿verdad? Poesía sin demasiada explicación de cuales son las acciones que competen a una Defensoría en la misma provincia en la que mueren niños golpeados por sus cuidadores, desaparecen adolescentes, son violadas jóvenes y se vulneran derechos de niñas, niños y adolescentes día tras día.

Según la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sus objetivos específicos de trabajo son los de:

  • “Garantizar la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes ante las instituciones públicas y privadas.
  • Formular y ejecutar programas de promoción, investigación y educación en derechos humanos de la niñez/adolescencia.
  • Supervisar y monitorear la aplicación del sistema de protección integral de derechos  de los NNyA.
  • Aportar al desarrollo de políticas públicas que incluyan la participación activa de NNyA en la sociedad.
  • Promover y asegurar la armonización de la legislación provincial con la Convención sobre los Derechos del Niño, y demás instrumentos de derechos humanos ratificados por nuestro país y la Ley 26.061.”

Para lograrlos proponen:

  • Atención personalizada.
  • Orientación a niñ@s y adultos.
  • Recepción de consultas y denuncias.
  • Asesoramiento y capacitación en resolución pacífica de conflictos a través de nuestro Centro de Mediación.
  • Asistencia jurídica gratuita a NNyA con discapacidad.”

¿Con qué misión, visión, objetivo, o acción se vincula organizar charlas sobre adicciones llevadas a cabo por actores y productores porteños? No podemos encontrar la lógica de esta acción y de invertir los recursos (humanos, técnicos y temporales) de una Defensoría que debería estar ocupándose de la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y que (como evidencian los casos) tienen mucho trabajo que hacer.

Una charla que entenderíamos en el marco de las acciones de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones porque cuenta con presupuesto y personal capacitado para eso es realizada por la defensoría.

No solo eso, durante la última charla, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, sostuvo que “a lo largo de este año se brindaron numerosas charlas de adicciones en diversos puntos de la provincia con resultados altamente positivos.” Aquí nos preguntamos ¿qué es un resultado altamente positivo en una charla de adicciones? ¿cómo evalúan desde la DDNNA?

Citando nuevamente a la defensora “estos espacios ayudan a que los chicos puedan animarse a hablar, a contar lo que les pasa; entender de que pueden elegir un camino saludable y mejor. Abrimos la puerta para que ellos se acerquen a la Defensoría como a otros organismos del Estado que brindan atención y apoyo a los chicos. Estamos para ayudarlos”.

Necesitamos saber, por un lado, cuánto nos cuesta ese espacio y cómo se justifica esa inversión desde la defensoría. Creemos que si la Provincia cuenta con una secretaría específicamente ocupada en el abordaje de adicciones y en promover la salud vinculada a los consumos problemáticos, estas acciones invaden campos y malgastan presupuestos.

Creemos que tenemos en la Provincia muchos actores y productores locales, ONGs formadas y especializadas en la temática, universidad y expertos suficientes como para que no resulte necesario invertir en esto que más parece un evento de promoción de una consultora que una acción específica de sensibilización sobre “adicciones”.

Por esta y otras razones que explicitaré en su momento es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fuentes consultadas Oficiales:

https://www.youtube.com/watch?v=e8TQ9HPKC0c

http://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/gaston-pauls-hablo-de-adicciones-con-mas-de-400-jovenes-cordobeses/

http://prensa.cba.gov.ar/tag/gaston-pauls/

https://ddna.cba.gov.ar/?fbclid=IwAR3h3WqazezxOKjU9VkIiqYnoRtmaQX2lN92LmtqOtHEsEbNqh1u34M_ed0

http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-salud/secretaria-de-prevencion-y-asistencia-de-las-adicciones/

Prensa regional:

http://www.eldiariodecarlospaz.com.ar/sociedad/2018/11/17/gaston-pauls-hablo-de-adicciones-con-mas-de-400-jovenes-en-cordoba-60136.html

https://lmdiario.com.ar/noticia/112126/gaston-pauls-dara-una-charla-en-cordoba-sobre-adicciones

Otras:

http://www.cacuca.org.ar/quienes_somos.html