BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

BUSCAN IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA CONDUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para asegurar la participación del 50% de mujeres. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

PRESENTARON UN PROYECTO PARA QUE LA CÁRCEL DE BOUWER TENGA UN PABELLÓN TRANS

La iniciativa surgió de la demanda y el trabajo de legisladores cordobeses, como la legisladora provincial Liliana Montero, sumado al reclamo de las personas trans que vienen manifestando su insatisfacción dentro del penal. LINK A LA NOTA

LEER MAS

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

27 | 11 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 27118. FECHA 27-11-2018. PROGRAMA PROVINCIAL DE CHAGAS

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

  RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos vinculados ejecución del Programa Provincial de Chagas y sobre acciones vinculadas al abordaje y prevención del mal de Chagas:

  1. Cómo se está ejecutando actualmente el Programa Provincial de Chagas en la Provincia de Córdoba. Detalle:

a)    Sobre los equipos: nombres, apellidos y cargos de cada uno de los profesionales que trabajan el programa.

b)    Plan de Acciones ejecutadas durante los años 2017 y 2018.

c)     Resultados obtenidos (cuantificando los logros)

d)    Áreas e instituciones con las que articula sus acciones

  1. Qué otras acciones se encuentran ejecutando que focalicen específicamente el mal de chagas y que no se encuentren dentro del Programa Provincial de Chagas. Para cada una de ellas describa:

a)    Área de la que depende.

b)    Objetivo propuesto

c)     Conformación de equipos (nombres, apellidos y función de cada uno de los profesionales que los conforman)

d)    Plan de Acciones ejecutadas durante los años 2017 y 2018.

e)    Resultados obtenidos (cuantificando los logros)

f)     Áreas e instituciones con las que articula sus acciones

g)    Objetivos planificados para el 2019, recursos que se destinarán y objetivos previstos.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

La semana pasada, la Voz del Interior a nivel local se hacía eco de publicaciones españolas donde el mal de Chagas se ponía en foco.

Al respecto decía la prensa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “está cambiando su enfoque hacia la detección activa de niñas y mujeres en edad fértil para detectar la presencia del Trypanosoma cruzi, el parásito causante del denominado mal de Chagas. Así lo informó el viernes el organismo a través de un comunicado. La Argentina es uno de los países en los que la enfermedad es endémica.”

Además afirmaba que “de acuerdo con la entidad supranacional, hay evidencia científica reciente que demuestra que diagnosticar y tratar a las mujeres antes del embarazo puede prevenir eficazmente la transmisión congénita.”

“La OMS apunta al diagnóstico temprano de mujeres en edad fértil. Una de las causas de la infección es la transmisión de la madre al hijo.”

La Voz del Interior rescataba las declaraciones del médico del Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS, Pedro Albajar Viñas, que sostiene que el desafío frente al que nos encontramos es el de “identificar a las mujeres embarazadas que ya están infectadas con el parásito, así como a los recién nacidos y a los hermanos, ha sido un gran desafío, tanto en países endémicos como no endémicos”.

El profesional “ anadió que la medida se puede enmarcar exitosamente con otras acciones, como el control progresivo de la transmisión por vectores, así como el refuerzo y la expansión de las medidas de detección estandarizadas.”

La OMS recordó que, hasta ahora, “las estrategias de control y prevención para la enfermedad de Chagas dependían en gran medida de la detección temprana y del tratamiento de los recién nacidos y hermanos infectados de mujeres embarazadas”. “Pero un cambio reciente en los enfoques para prevenir la transmisión a nivel mundial, incluso en países no endémicos, es a través de la detección activa y sistemática de niñas y mujeres en riesgo de infección” completó  y señaló que esa estrategia “brinda excelentes oportunidades para la prevención de la transmisión posterior durante el embarazo y el parto”.

Además, los profesionales de las américas sostienen que “la aplicación de esta política requiere algunas adaptaciones.”

Según Amadeo Sáez-Alquezar, del Programa Nacional de Control de Calidad, de la Sociedad Brasileña de Análisis Clínicos “la implementación de programas universales de detección requiere protocolos de laboratorio adecuados que, según la disponibilidad, deben incluir pruebas de diagnóstico antiguas y nuevas” y “esto también implica crear capacidad y evaluar los costos de implementación de la detección y del diagnóstico, así como el necesario seguimiento de los pacientes”.

En general, se estima que el diagnóstico insuficiente de los casos de enfermedad de Chagas llega al 90 por ciento, señaló la OMS en el comunicado.

Frente a estas afirmaciones nos quedan resonando en los oídos las expresiones enfemedad endémica y diagnóstico insuficiente, básicamente porque según la web oficial de la Provincia de Córdoba, desde el año 1982 comenzó a funcionar en la órbita del Ministerio de Salud de Córdoba el Programa Provincial de Chagas desde el año 1982.

Según la misma web, dependiendo del área de Epidemiología (encargada de la investigación y de la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmisibles en la provincia de Córdoba) este programa se encontraría en vigencia.

Pero encontramos que entre las “NOVEDADES Y OTRAS ACTIVIDADES” del programa dicen que “durante todo el año, el Programa Provincial de Chagas coordina trabajos conjuntos con instituciones educativas, sanitarias, gubernamentales y sociales; se desarrollan talleres de capacitación destinados al equipo de salud, a docentes, autoridades municipales y comunales, y población en general.” Mientras en el detalle de las actividades encontramos como más reciente la participación en la FERIA “SOY NOROESTE” en octubre de 2015.

Dentro de la misma página oficial se sostienen cifras alarmantes.

Entre ellas destacaremos que “de acuerdo con las últimas estimaciones de casos, en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico.”

En el mismo apartado se rescatan datos con un corte de hace cinco años diciendo que en Córdoba “en el período 2004-2013 fueron 40.764 las personas que accedieron al diagnóstico de infección por T. Cruzi. De ellas, 30.897 fueron menores de 15 años, que se evaluaron en el marco de estudios poblacionales. Hasta el año 2012, accedieron al tratamiento etiológico para Chagas 301 personas.”

Además se sostiene que “desde el año 2003, el Gobierno de la provincia de Córdoba viene intensificando las acciones de prevención y control del Chagas por medio de la optimización del sistema de vigilancia epidemiológica, el control vectorial, el programa de erradicación y sustitución de viviendas rancho, la detección oportuna de la infección en embarazadas y en niños, niñas y adolescentes, el control en bancos de sangre, y el uso de estrategias de información, educación y comunicación.”

En este momento de crisis, en que las poblaciones que más necesitan de atención sanitaria son, a su vez, las más frágiles en torno al mal de Chagas, el Ejectivo Provincial se encuentra avocado al armado de grandes hospitales, fuertes inversiones y nuevos rumbos que, parecerían, tirar por la borda todo lo que dice haber montado en años anteriores y que, paradójicamente, son aquellos aspectos de la salud en que la Organización Mundial de la Salud pone el foco y menciona como desatendidas y como un gran riesgo para la salud de nuestros niños, niñas y mujeres.

Por estas y otras razones que explicitaré oportunamente, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fuentes consultadas

http://www.lavoz.com.ar/salud/chagas-deteccion-ayuda-eliminacion

https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-oms-recomienda-diagnosticar-tratar-chagas-mujeres-edad-fertil-evitar-transmision-congenita-20181119112742.html

http://www.cba.gov.ar/epidemiologiaweb/programa-provincial-de-chagas/