LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

17 | 10 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 26646. FECHA 17-10-2018. INTERVENCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO VINCULADAS A LA LEY N 10461.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días, informe sobre sus intervenciones a vinculadas a la Ley N 10461.

a)   Acciones que se realizaron tendientes a garantizar el cumplimiento de la ley 10461 desde el momento de su sanción hasta el 16 de octubre de 2018.

b)    Resultados obtenidos con cada una de las acciones mencionadas en el punto a.

c)   Si existieran además de la ley y su reglamentación; protocolos de acción, documentos, informes y/o normas elaboradas a tal fin, adjúntelas.

d)   Si la Comisión Técnica de Garantías ha incurrido en alguna medida tendiente a garantizar el cumplimento de la Ley 10.461 de servicios esenciales. En caso afirmativo, detalle. Caso contrario, especifique si la Comisión se ha reunido desde su conformación, en caso afirmativo indique con qué objetivo y adjunte informe.

e)   Cuáles fueron las acciones que ha realizado la Comisión en vistas del conflicto de transporte urbano, cuyo gremio viene llevando a cabo 9 noches de paro durante el horario de 22 a 06 en todas sus líneas y afecta a más de 27 mil usuarios.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

La memoria activa, el debate y el consenso son tres claves de la vida democrática que el oficialismo parece olvidar en muchos de sus actos de gobierno.

Hace un año, específicamente el 14 de junio del 2017 “discutíamos” en el recinto (por no decir exponíamos posiciones frente a una decisión que ya estaba tomada) antes de votar un proyecto de ley sobre servicios esenciales promovido por el oficialismo.

En esas exposiciones, que terminaron con la sanción de la que hoy conocemos como Ley N 10.461, encontramos voces a favor y en contra de la sanción.

Por supuesto que también estuvieron aquellos que votaron obedientemente sin decir ni esta boca es mía. En una sesión en que no escuchamos los pareceres de los legisladores Brarda, Buttarelli, Calvo, Campana, Capdevila, Carrara, Caserio, Ceballos, Ciprian, Cuassolo, Cuello, Cuenca, Díaz, Gustavo Eslava, Emilia Eslava, Farina, Ferrando, Gazzoni, Gigena, González, Iturria, Kyshakevych, Labat, Lino, Isaac López, Majul, Manzanares, Massare, Mercado, Miranda, Oviedo, Palloni, Papa, Passerini, Pratto, Presas, Rins, Roldán, Romero, Saieg, Salvi, Scarlatto, Serafín, Trigo, Vagni y Viola si tuvimos que aceptar sus votos a favor del proyecto.

Además, entre quienes también votaron a favor, escuchamos “nobles motivos” de los que quiero rescatar algunos párrafos. Arduh, por ejemplo, dijo “con esto, lógicamente, vamos a permitir el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de todos los cordobeses.” Caffaratti, utilizó metáforas machistas y heteronormadas diciendo que a partir de la sanción de la ley “la dirigencia política se pone los pantalones largos y que, desde la política y desde esta Legislatura, hacemos algo que realmente le cambia la vida a los ciudadanos de esta Provincia.” Capitani hablaba de “establecer garantías de funcionamiento mínimo para el sistema de transporte local no es de ningún modo ir en contra del derecho de huelga establecido en las legislaciones correspondientes.”

Chiappello sostenía “hay que garantizarles a todos los ciudadanos que puedan viajar”. El Sukaria decía “es de vital comprensión la premisa fáctica de donde parte la necesidad de incluir al servicio público de pasajeros dentro de la nomina de servicios esenciales en sentido estricto, toda vez que la realidad así lo exige.” Gutiérrez, mencionada que el “principio de autoridad es fundamental para mantener la democracia, la paz social y la vida de todos los cordobeses, en este caso” y por eso la sanción garantizaría el transporte público. Juez, habló de injusticias y “de intereses mezquinos y de alocados sindicalistas que creyeron que se iban a llevar las instituciones puestas.”

Julián López, dijo que había que “acompañar esta decisión política del Gobierno provincial, que es una consecuencia directa de lo vivido por los ciudadanos de Córdoba en el último conflicto de transporte, por todos conocido.” y sostuvo que “lo que pretendemos es determinar procedimientos operativos – organización y procedimentales– para la prestación de actividades consideradas esenciales, que garanticen a la totalidad de los ciudadanos el ejercicio de los derechos constitucionales.” Nicolás, sostuvo que “no podemos permitir (…) que servicios como la Salud, la Seguridad y el Transporte queden en manos de un grupo de gremialistas que dejaron a 400.000 usuarios sin trabajo, sin salud, sin educación, sin servicios, en definitiva. Ni una interna gremial, ni un intento desestabilizador de gremialistas con intenciones políticas pueden decidir que una comunidad educativa se paralice, que el total de una población no pueda acudir a un hospital o que muchos trabajadores pusieran en riesgo su fuente de trabajo.”  Quinteros, habló de “dotar a la Provincia de Córdoba y a los municipios de las mejores herramientas para que se puedan garantizar el derecho de quienes quieren hacer huelga en el marco de la ley y el de quienes quieren acceder a los servicios mínimos esenciales, tal como lo marca este proyecto.” Tinti, por su parte, dijo que “es fundamental establecer como servicio esencial el transporte urbano de pasajeros; los cordobeses estamos hartos de ser prisioneros de las pujas de poder, y este quizás sea o es un paso para lograr recuperar el equilibrio.”

Como verán, con discursos muy bonitos, sancionamos lo que entiendo fue exclusivamente una pancarta demagógica.

La Ley 10461 dice que garantizará servicios esenciales y sostiene que “Los servicios de transporte público de pasajeros y los relacionados con la protección ambiental quedan expresamente comprendidos”.

Entre paro va y paro viene, parecemos confirmar mis sospechas de ese momento: “ todo esto que se hace hoy es por y para la galería, cuando en realidad les importa poco el fondo de la cuestión. Tan poco, que están viendo desesperadamente cómo salen a decirle a la sociedad hoy, cuando el conflicto ya se resolvió, que están haciendo algo. Pero durante 10 días esta ciudad vivió una verdadera crisis que no vamos a resolver con esta ley, debido que esa crisis puntual ya se resolvió.” Tal como lo dije en ese momento, un proyecto sin debate y sin consenso se legisló por y para la galería.

Desde hace 9 noches los cordobeses tienen que hacer malabares para poder llegar a su lugar de trabajo, o para regresar a sus hogares. Un paro de 9 noches consecutivas. Queremos saber quién y qué se está haciendo para que este conflicto se destrabe de una vez.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fuentes consultadas

https://prensa.cba.gov.ar/download/Ley%2010461%20-%20Servicios%20Esenciales.doc.

http://legiscbaintranet/intranet/biblioteca_version_taquigrafica.php

http://web2.cba.gov.ar/web/leyes.nsf/85a69a561f9ea43d03257234006a8594/a11377ec44875b2e03258273006fa0ae/$FILE/10461%20ANEXO%20I%20DEC%20560-18.pdf