LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 26597. FECHA 16-10-2018. CARENCIAS EN HOSPITALES

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al  Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días, informe a través de la Secretaría de Salud Mental sobre diferentes aspectos vinculados a Reclamos y Respuestas que se arbitran desde el área frente a carencias en Hospitales que funcionan bajo su órbita.

a)    Cuántos reclamos o pedidos se recibieron por vía formal desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) que incluyan aspectos vinculados al funcionamiento de áreas de salud mental en el período comprendido entre el 01 de enero de 2017 y el 10 de octubre de 2018. Adjunte copias de notas, actas u otros.

b)   Cuántos reclamos por vía formal se recibieron desde Asambleas de trabajadores en Hospitales de Salud Mental  desde el 01 de enero de 2017 y hasta el 10 de octubre de 2018. Adjunte copias de notas, actas u otros.

c)   Qué aspectos se priorizaban los reclamos. Discrimine en este punto cuáles fueron atendidos o resueltos, cuáles falta atender y cuáles fueron desestimados por la Secretaría de Salud Mental.

d)   Cuál es la razón por la que existe faltante de medicación psiquiátrica en septiembre y octubre de 2018 e identifique responsable de esta demora.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

El martes 9 de octubre de 2018, los trabajadores de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) realizaron una asamblea conjunta en la manzana de Salud Mental.

Según la prensa, “desde UTS señalan que a los bajos salarios; la falta de personal y de insumos; la precariedad y violencia laboral; ahora se suma la falta de medicación muy sensible que no está llegando al Hospital Neuropsiquiátrico.”

En entrevista los representantes gremiales sostienen que “hace tres semana que no se entrega Clozapina, un fármaco antipsicótico que es la última línea terapéutica para el tratamiento de patologías como la Esquizofrenia. Lo que se traduce en descompensaciones e internaciones”.

La Asamblea, que resintió la atención de los pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico y el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (IPAD), “se realiza ante la falta de respuestas de la Secretaría de Salud Mental a los reclamos que vienen realizando desde el gremio en las últimas semanas.”

¿Qué está pasando? Durante mi trayectoria como legisladora, hemos dado curso a diferentes iniciativas parlamentarias vinculadas a estos reclamos recurrentes. Entre ellas destacaré la que presentábamos en 2012 declarando “Emergencia en Salud Mental” (Expte. 8857/L/12). Ese mismo año, instábamos al Poder Ejecutivo Provincial, a reglamentar la Ley No 9848, previa convocatoria al “Consejo Consultivo para la Salud Mental” (Expte. 9583/L/12)

Dos años después volvimos a pedir informes sobre diversos aspectos relacionados con los Servicios de Salud Mental de los Hospitales Públicos Provinciales, polivalentes y monovalentes (Expte. 15404/L/14) vinculados a servicios que no se estaban brindando o a irregularidades en las prestaciones.

El año próximo pasado, declaramos nuestro rechazo al proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental No 26.657, Expediente Ministerio de Salud No 120020000024933166. (Expte. 23655/L/17) y participamos activamente en septiembre 2017 de las reuniones en las cuales el Ministro de Salud de la Provincia, junto a los equipos de Salud Mental explicaron rimbombantes inversiones en el área.

El 29 de mayo de 2018, luego de haber visitado varias instituciones que brindan servicios de salud mental, hicimos una recorrida por el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial y participamos de asambleas organizadas por los trabajadores del hospital. Tanto los temas que se debatieron en la asamblea como la recorrida nos movilizó en ese momento a pedir un informe que priorizara los recursos humanos con los que cuenta la institución y, además, sobre el plan de inversiones porque (según los medios de prensa de la provincia) el Neuro se “mudaría a un lugar más conveniente”.

El primer punto nos alarmaba en 2017 (Expte. 22036/L/17 igual que en 2016 (Expte. 18679/L/16) cuando visitamos el hospital para acompañar tanto a los trabajadores como a los pacientes y sus familias, movilizados por el suicidio de un paciente dentro del hospital pero durante las visitas nos encontrábamos con otras falencias. “Faltan profesionales” decían entonces los pacientes y “faltan colegas, insumos y trabajos decentes” sostenían los trabajadores del neuropsiquiátrico. Lo mismo dicen ahora.

En 2017, además de noticias de mudanza y sospechas de negocios inmobiliarios vinculados a esta decisión, nos encontramos con inversiones cuantiosas realizadas desconociendo la población que se atiende dentro del hospital. Pabellones del Neuro sin usar porque habían sido construidos sin las puertas necesarias o sin las medidas de precaución básicas para este tipo de pacientes. Hoy, si bien algunas cosas mejoraron, lejos estamos del ideal de institución prestadora de servicios de salud mental que necesitamos.

Como dijimos en varias oportunidades, garantizar el cumplimiento de las leyes de salud mental (tanto nacionales como provinciales) demanda más que inversión en ladrillos. Necesita ser acompañada de criterios de inversión que se ajusten a los usuarios de esos servicios. Demanda la incorporación de profesionales que puedan sostener el trabajo de promoción de salud dentro de los hospitales. Necesita también el montaje y el sostén de dispositivos intermedios extra hospitalarios que se ubiquen entre la internación y la externación y obviamente, necesita medicación en tiempo y forma.

Una demora de tres semanas de medicación para pacientes psiquiátricos es una realidad inadmisible. Los trabajadores de la salud no pueden seguir reclamando mes a mes y año a año los requisitos mínimos para prestar un servicio de calidad a los pacientes. La Secretaría de Salud mental no puede seguir fingiendo sordera. Por esta y otras razones que explicitaré en su momento es que pido a mis pares la aprobación de este proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fuentes consultadas

http://www.legiscba.gob.ar/gestion-legislativa/

https://lmdiario.com.ar/noticia/103784/asamblea-en-la-manzana-del-neuro-denuncian-falta-de-medicacion

http://www.cba24n.com.ar/content/uts-realizara-asamblea-en-salud-mental

http://agenda4p.com.ar/2017/11/15/legislatura-cordobesa-expresa-preocupacion-por-el-retroceso-en-materia-de-salud-mental/