LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

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De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

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PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

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La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

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PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

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La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

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DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

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Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

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PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

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El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

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16 | 10 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 26596. FECHA 16-10-2018. FUNCIONAMIENTO DEL IPEM 190 CARANDE CARRO DE VILLA CARLOS PAZ

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al  Ministerio de Educación de la Provincia de Córdobapara que,en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 7 (siete) días, informe sobre diferentes aspectos vinculados a las condiciones de infraestructura en que se encuentran los edificios dispuestos para el funcionamiento del IPEM 190 Carande Carro de Villa Carlos Paz

a)   ¿Qué relevamientos de infraestructura se han realizado desde el año 2008 al año 2018? Adjunte

b)   ¿Qué problemas de infraestructura se priorizaron de los relevamientos mencionados en el punto a?

c)   ¿Qué respuesta se instrumentó para dar solución a los problemas priorizados en punto b? Detalles con qué instituciones u áreas de gobierno (nacional, provincial y/o municipal) se articuló y cuales fueron los resultados al respecto.

d)   ¿Qué acciones se llevaron a cabo desde el Gobierno Provincial para garantizar el avance de la obra del nuevo edificio?

e)   Si el proyecto inicial hubiera sufrido modificaciones adjunte proyecto inicial y adjunte nuevo proyecto con la descripción de las causas que motivaron las modificaciones.

f)    Describa acciones de consulta realizadas a fin de la elaboración de ambos proyectos mencionados en el punto e.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Una vez por semana las escuelas de la Provincia son noticia. La semana pasada una escuela alentaba la violencia y la discriminación de género y atentaba con la Educación Sexual Integral. Hace unos días la escuela Morzonedeclaraba su emergencia edilicia. Estamos convencidos de que la educación inclusiva y de calidad no puede ser solo discurso de campaña. Necesita contenidos, trabajadores con salarios dignos y condiciones edilicias óptimas dónde aprender y enseñar.

Por otro lado, los estudiantes y los docentes del IPEM 190 Carande Carro de Villa Carlos Paz, el martes 02 de octubre de 2018, “cortaron la calle y se manifestaron frente al establecimiento educativo para reclamar por los cambios en el proyecto original para la construcción del nuevo edificio escolar” según supimos por periódicos locales.

“Hace pocos meses, el Gobierno de la Provincia se comprometió a construir un nuevo edificio para el IPEM, que demandaba de la demolición de parte de la estructura actual. Pese a haber iniciado las obras, se informó que el proyecto original había sido reformulado y los estudiantes están solicitando que se respete la planificación original.”

¿Qué motivó el cambio del proyecto original? Por qué este proyecto sería superador para las áreas de Gobierno que toman las decisiones y cómo es que la comunidad educativa que deberá hacer uso del nuevo edificio proyectado considera lo contrario? ¿Qué estrategias de comunicación y de promoción de consensos entre decisores y usuarios arbitró el Gobierno Provincial?

Garantizar el acceso a la educación de calidad en la niñez y en la adolescencia no es una cuestión de voluntarismo del Estado sino una responsabilidad definida por tratados internacionales y por la normativa vigente. ¿Cómo podemos garantizar esos derechos si no tenemos prevista la infraestructura para lograr ese objetivo?

¿Cómo podemos reformular un proyecto que aparentemente daba respuestas a las demandas de la comunidad sin consultar a sus usuarios y sin informar las decisiones a sus involucrados? Son demasiadas las preguntas que nos hacemos. Por estas y otras razones que explicitaré en su momento, es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

Fuentes consultadas

https://lmdiario.com.ar/noticia/97472/padres-toman-la-escuela-especial-luis-morzone-de-unquillo

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/escuelas-pias-admite-que-texto-cuestionado-se-trabajo-en-clases

https://eldoce.tv/sociedad/nueva-polemica-escuelas-pias-texto-justifica-violencia-machista-verdadero-hombre-educacion_73586

https://lmdiario.com.ar/noticia/102487/carlos-paz-alumnos-del-ipem-190-protestan-en-pedido-de-un-nuevo-edificio