LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

24 | 08 | 2018,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 26006. FECHA 24-08-2018. FUNCIONAMIENTO Y RECURSOS HUMANOS DEL HOSPITAL RAWSON.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba en virtud de lo dispuesto por el Artículo 102 de la Constitución de la Provincia de Córdoba para que informe, en un plazo no mayor a catorce (14) días, sobre diferentes aspectos vinculados a reclamos en relación al funcionamiento y recursos humanos del Hospital Rawson.

Sobre los reclamos:

  1. Si han recibido reclamos formales de distintos organismos o instituciones vinculados a la salud respecto al hospital Rawson, en los últimos 2 años. Detalle cantidad y fecha de los reclamos, ya sean notas, presentaciones escritas o electrónicas o cualquier otra vía que haya quedado documentada. Indique de parte de qué organismos, entidades, profesional, personas, etc. y el objeto del reclamo.
    1. Informe cuántas solicitudes de recursos humanos fueron elevadas al Ministerio, ya sea desde los diferentes servicios, desde la Dirección y/o los pedidos realizados por parte de algún organismo público o institución social. Detalle.
    2. Respecto a la pregunta 1 y 2, indique qué respuestas o acciones concretas ha efectuado el Ministerio.

Sobre el personal:

  1. Especifique la conformación de los recursos humanos, de cada servicio del hospital, detallando tanto la cantidad de agentes como su condición laboral contractual (monotributista, contratado o nombrado).
  2. Explique si la situación actual de recursos humanos es acorde a las necesidades del establecimiento y las atenciones requeridas por la población. En caso negativo, indique si tiene previsto la incorporación de personal, detallando fechas, cargos y todo lo concerniente a dicha incorporación.
  3. Si existe personal del hospital en condiciones de pasar a planta permanente, y que estuvieron en el listado oficializado por el gobierno el año pasado. De ser así, cuál es la razón por la que no se ha efectuado el pase a planta y si tiene previsto efectuarlo, cuándo.
  4. Indique si hubo y cuáles fueron las últimas incorporaciones o bajas de recursos humanos en cada una de las áreas hospitalarias. Especifique las fechas de culminación o inicio y el rol asignado para cada agente sanitario.

Sobre el funcionamiento:

  1. Indique si todas las unidades de servicios que posee el hospital se encuentran en pleno funcionamiento. En caso negativo, especifique cuáles y desde cuándo no están funcionando. Fundamente los motivos y si existe un plan de readecuación o puesta en funcionamiento de esos servicios, en ese caso, informe fechas, proyecto u obras previstas.  Adjunte documentación pertinente.
  2. Indique si todos los aparatos se encuentran en óptimas condiciones de uso. En caso negativo, detalle cuáles no están funcionando, por qué y desde cuándo.
  3.  Si tiene fecha de inicio la obra del laboratorio que debía comenzar en 2015. Justifique respuesta.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

Ya todos conocemos la situación de las instituciones de salud de la Provincia de Córdoba, así como de los hospitales, particularmente. En este pedido de informes no somos nosotros solamente quienes estamos alertas al estado de abandono de las instituciones y del personal, sino las propias organizaciones de trabajadores que también llevan adelante muchas horas, días, meses y años de marchas, presentaciones y denuncias por la falta de insumos, de personal, de condiciones de contratación, entre otros reclamos.

Nos preocupa no ver cambios. Nos preocupa que año a año los problemas son los mismos y las soluciones también, ninguna.

Un documento presentado esta semana en nuestra oficina por la Asociación Interdisciplinaria por el Derecho de la Salud del Hospital Rawson, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Unión de Trabajadores por la Salud da cuenta de los distintos reclamos que vienen haciendo y de los cuales no obtienen respuesta por lo que mucho menos, resultados. Protestas de todas las posibles se han llevado a cabo y no parece ser suficiente.

El año pasado, en el mes de diciembre, presentamos un pedido de informes sobre el Hospital Rawson (Expte 23964/L/17), el cual no tiene respuesta. Preguntábamos por la situación de inseguridad que se vivía en el hospital y en la zona, pero también nos hacíamos eco de los reclamos por la falta de personal y la modalidad de contratación. Cuesta tanto entender que nuestros médicos, enfermeros, profesionales de la salud en general tengan sueldos tan indignos, tengan que pelear por sus derechos más básicos. Cuesta tanto entender que no estemos cuidando nosotros a quienes nos cuidan. La salud nos atraviesa a todos, a ustedes también señores funcionarios. Todos dependemos en esta vida de nuestra salud y por lo tanto de quienes se encargan de mantenernos sanos.

Por eso y por otras razones que expresaré en su momento es que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial