PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

A través de un proyecto de declaración, la legisladora Liliana Montero solicitó al Gobernador Juan Scharetti, que requiera la inmediata renuncia a su cargo al Presidente de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), Raúl Gigena y a todo su directorio. LINK A ...

LEER MAS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

La legisladora independiente Liliana Montero criticó la posición del gobernador Juan Schiarettirespecto a la legalización del aborto y los anuncios "oportunistas" de programas de salud sexual. LINK A LA NOTA

LEER MAS

ABORTO: BUSCAN REGULAR LA ATENCIÓN

ABORTO: BUSCAN REGULAR LA ATENCIÓN

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley para crear un Programa de atención sanitaria para la interrupción legal del embarazo. Según plantea, la iniciativa tiene por objeto regular la atención integral de las mujeres con derecho a la interrupción ...

LEER MAS

PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe (24.120) al Ejecutivo provincial, para que a través del Banco de la Provincia de Córdoba se aclare la situación que atraviesa la implementación de los prestamos hipotecarios denominados "Tu Casa" y "Tu Hogar". LINK A ...

LEER MAS

1 | 08 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 25748. FECHA 01-08-2018. ACCIONAR DE LOS INTEGRANTES DE LA POLICÍA CAMINERA DE LA PROVINCIA EN CASO DE EMERGENCIAS.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Gobierno, para que a través de la Secretaria de Seguridad, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (siete) días, se informe sobre diferentes aspectos vinculados al Modo en que deben accionar los integrantes de la Policía Caminera de la Provincia en caso de emergencias.

a) ¿Existe algún protocolo de actuación frente a situaciones de emergencia que excedan el trabajo aplicación de la Ley Provincial de Transito que realiza la policía Caminera?

b) En caso de ser afirmativo: ¿Qué acciones contempla este protocolo para casos de emergencias?

c) ¿Tienen estipulado algún radio de acción en los lugares dónde están instalados los puestos? ¿Este radio de acción contempla asistencia al ciudadano en caso de emergencia?

d) Los integrantes de la Policía Caminera ¿Están capacitados en primeros auxilios? e) ¿En qué acciones y estrategias están capacitados los integrantes de la Caminera para abordar siniestros viales?

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

El día de hoy 01/08/2018 se conoció públicamente un trágico hecho sucedido en Villa Los Artesanos de la ciudad de Córdoba, donde dos delincuentes, que se trasladaban en motocicleta, intentaron sustraer su moto vehículo a Julio Maturano. Ante el intento de robo, Maturano intenta escapar acelerando su vehículo y se estrella contra un montículo de tierra existente a 30 metros de una posta de la Policia Caminera que cubre la zona. Esto describía su hijo Cristian Maturano, en una entrevista brindada a Cadena 3 “hubo una persecución, iban en dos motos y a punta de pistola le pedían la moto. Él tomó hacia la izquierda, al llegar a la curva es donde pierde la estabilidad no sabemos por qué y terminó colisionando”[1]. La víctima quedó gravemente herida y si bien recibió auxilio de un vecino de la zona, tuvo que esperar 1:30 la asistencia de una ambulancia que nunca llego, viéndose obligado, su hijo, a llevarlo por sus propios medios al Hospital de Urgencias.

Lo llamativo de estos hechos es que a escasos 30mts del lugar del accidente existe un puesto de la Policía Caminera que, según comentaba el hijo de la víctima no actuó “la Policía y los servicios de emergencia jamás llegaron. Lo terminé trasladado yo por mis propios medios al hospital”[2].

En su sitio web la Policía Caminera nos dice que su misión es:

  • Vigilar y mantener la disciplina del tránsito y la seguridad vial.
  • Custodiar las vías públicas de comunicación para desalentar toda actividad delictiva.
  • Combatir la delincuencia armada, piratería del asfalto y el transporte terrestre de drogas peligrosas, en particular en rutas y caminos de mayor circulación.
  • Ejercer actividad educativa preventiva hacia los usuarios de las vías de circulación.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa legal sobre transporte de carga en general por rutas, en las vías de uso público.
  • Controlar y supervisar los puestos camineros y segmentos de patrullaje desplegados en la geografía provincial[3].

Como podemos ver, dentro de sus misiones encontramos “Combatir la delincuencia armada, piratería del asfalto y el transporte terrestre de drogas peligrosas, en particular en rutas y caminos de mayor circulación”; teniendo en cuenta esto, nos llama la atención la inacción de las Caminera en este caso, así sea asistiendo a la víctima.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial