PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

LEER MAS

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

LEER MAS

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

LEER MAS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

POR “MAL DESEMPEÑO”, OPOSITORA LE PIDE A SCHIARETTI QUE RENUNCIE EL TITULAR DEL APROSS

A través de un proyecto de declaración, la legisladora Liliana Montero solicitó al Gobernador Juan Scharetti, que requiera la inmediata renuncia a su cargo al Presidente de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), Raúl Gigena y a todo su directorio. LINK A ...

LEER MAS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

MONTERO: SI AL GOBIERNO LE PREOCUPA LA SALUD SEXUAL, QUE APROSS CUBRA EL 100% DE ANTICONCEPTIVOS

La legisladora independiente Liliana Montero criticó la posición del gobernador Juan Schiarettirespecto a la legalización del aborto y los anuncios "oportunistas" de programas de salud sexual. LINK A LA NOTA

LEER MAS

24 | 07 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 25612. FECHA 24-07-2018. CONTAMINACIÓN RÍO SUQUIA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicosde la Provincia de Córdoba, para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (siete) días informe sobreel estado de situación y sobre estrategias de abordaje de contaminación del Río Suquía.

Sobre los diagnósticos:

  1. Qué acciones tendientes a controlar la calidad de las aguas del Río Suquía ha realizado el Ministerio durante el segundo semestre de 2016, el año 2017 completo y el primer semestre de 2018.

  2. ¿Quiénes las realizaron? En caso de que no se trate de entidades de la Provincia, detalle modalidad de selección y contratación.

  3. ¿Qué resultados arrojaron? Adjunte.

Sobre las intervenciones:

  1. ¿Qué intervenciones realizaron durante el mismo período de tiempo mencionado en punto 1 la Patrulla del Río, la Policía Ambiental y el Área de preservación? Especifique acciones de cada área en cada intervención.

  2. ¿Qué resultados cuantificables arrojaron cada una de esas intervenciones/acciones y refiera la entidad responsable de la misma mencionando también el agente provincial a cargo?

  3. ¿Qué planes de control están previstos para la segunda mitad del año? ¿Bajo la órbita de qué área? ¿Con qué resultados esperados?

  4. ¿Qué acciones de saneamiento y/o remediación están previstos para el año 2018 y 2019? ¿Con qué resultados?

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

“Todo va a parar al Río Suquía” era el título de una nota publicada el 27 de junio de 2016 en la cual se publicaban los resultados de análisis del agua del Río Suquía que fueron encargados por La Voz del Interior y que demostraban que el río se había convertido en una cloaca a cielo abierto.

El 24 de abril del año en curso, los titulares de los diarios La Mañana de Córdoba anunciaban que El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos había frenado el “vertido de efluentes cloacales al Río Suquía tras un operativo.

En un relato que parecía testificar la eficiencia, se describía como distintas reparticiones del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se hicieron presentes en un complejo de edificios situado sobre la Costanera Norte de la ciudad de Córdoba y el “personal de la Dirección de Policía Ambiental, Patrulla del Río y del Área de Preservación del Recurso de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), constataron la derivación de efluentes cloacales crudos hacia un caño pluvial que desagua al Río Suquía”

El diario decía entonces que “con el objetivo de frenar la contaminación del afluente, los agentes taponaron la salida clandestina, dispusieron el cese preventivo y precautorio del volcamiento y realizaron tareas de limpieza de la costa a los fines de remover los efluentes cloacales derivados por el caño pluvial. (…) El establecimiento ya contaba con una inspección previa por parte de la Dirección Ambiental, realizada los últimos días de enero, en donde se instaba a cesar en forma inmediata los vertidos ilegales. (…) Las actuaciones darán curso al sumario administrativo pertinente tendiente a aplicar a los responsables las multas que correspondan, eliminar definitivamente el desvío de efluentes cloacales al desagüe pluvial y, en caso de corresponder, a exigir la remediación del lugar.”

La contaminación del río vuelve a aparecer una y otra vez como titular de los diarios.

“El Suquía, de río a desagüe cloacal” , “Es el más contaminado de Córdoba por falta de saneamiento, desde las Sierras hasta Mar Chiquita, donde ya se perciben impactos.”

¿Qué hacen la Patrulla del Río, la Policía Ambiental y el Área de preservación? ¿Qué pasa que lo que hacen parece que no tuviera impacto? ¿qué se planea hacer para solo para evitar mayor contaminación sino también para remediar la que ya existe? Es por esto que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial