HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

HOSPITAL DE OLIVA: QUIEREN SABER QUÉ PASÓ CON LOS PERROS EMPLEADOS COMO RECURSO TERAPÉUTICO

La legisladora Liliana Montero presentó en las últimas horas un pedido de informes ante el Ministerio de Salud para saber cuáles fueron los resultados del Programa de Canino Terapia y qué destino se les dio a los perros utilizados en ...

LEER MAS

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

“SOY PELEADORA, PERO TENGO DIÁLOGO CON TODOS LOS SECTORES”

La legisladora provincial con bloque unipersonal confirmó su lanzamiento en la carrera al Palacio 6 de Julio. “Sin mujeres en el poder no hay democracia”, afirma. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

MONTERO: “CÓRDOBA, CAPITAL SOCIAL” HASTA AHORA ES UN ESLOGAN

“‘Córdoba, capital social’, hasta ahora es un eslogan”, afirmó Montero y argumentó: “Córdoba no puede ser capital social cuando estamos diciendo que tiene problemas de inclusión en el espacio público que son básicos”. LINK A LA NOTA 

LEER MAS

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

LEER MAS

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

LEER MAS

24 | 07 | 2018

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 25611. FECHA 24-07-2018. MALTRATO DE PERROS Y GATOS

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ejecutivo Provincial, para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (siete) días, se informe sobre diferentes aspectos vinculados al maltrato de perros y gatos.

a) ¿Qué acciones lleva a cabo el gobierno de la Provincia frente a casos de envenenamiento de animales de compañía? Describa el procedimiento llevado a cabo frente a muertes por envenenamiento presunto de perros y gatos ocurridas en el territorio provincial en los años 2016, 2017 y primer semestre de 2018.

b) ¿Qué resultados arrojaron dichas acciones?

c) ¿Qué acciones, estrategias de prevención de matanzas se llevaron a cabo durante el año 2017 y primer semestre de 2018 y cuales se encuentran planificadas para el segundo semestre de 2018? ¿Cuál es el área de gobierno responsable? Adjunte líneas estratégicas del programa/plan.

d) ¿Cómo se garantiza el cumplimiento en la Provincia de Córdoba de la ley nacional que prohíbe las corridas de galgos? ¿Cómo se realizan los controles y bajo qué área?

e) En caso de que un animal sea retirado a sus dueños ¿Qué procedimiento tiene la provincia para el abordaje del problema? ¿A qué área de gobierno se direcciona ese animal? Describa mecanismos de derivación y destino final del animal

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

A pocos días de iniciado el mes de julio del año en curso (y con un par de días de diferencia) leemos dos noticias que nos angustian. La primera tiene que ver con perros y gatos convivientes con personas que aparecen envenenados en un barrio de la ciudad de Córdoba y se sospecha que comieron cosas envenenadas que alguien tira por la calle y las veredas. Las mismas veredas en la que deberían jugar los niños y caminar las personas. Esto no es novedad en la Provincia de Córdoba. Deán Funes, Tanti, Córdoba Capital. Cambian los escenarios en el territorio provincial pero el envenenamiento nunca termina.

La segunda noticia terrible es sobre perros que aparecen con drogas analgésicas en un baúl de un auto. Son galgos secuestrados en General Cabrera que hacen sospechar de manera más que evidente, que las carreras de galgos existen sin ningún freno.

Los cordobeses que convivimos con animales que consideramos mascotas y las tratamos de manera amorosa, los convertimos en parte de nuestras familias.

Nos duele su dolor más allá de que el maltrato animal sea delito en nuestro país desde mediados del siglo pasado.

Desde el espacio legislativo que ocupo, el compromiso con nuestra mascotas ha sido constante. Lo evidenciamos en cada acción que podemos. Lo convertimos en propuestas legislativas cuando en marzo de 2015 presentábamos el Proyecto de ley 16264 con una propuesta integral que abordaba la salud comunitaria a partir del control de poblaciones de perros y gatos o con el proyecto de Ley 19386  que presentáramos en agosto de 2016 prohibiendo riñas, peleas o carreras de animales y reforzáramos con el Proyecto de Ley 20770 que presentamos en  diciembre 2016 sumándonos a la iniciativa nacional y pidiendo que sean prohibidas las carreras de galgos .

La intención de abolir el maltrato, de proteger a nuestros animales de las crueldades no puede ser solo una declamación de intenciones.

Las comunidades sanas incluyen animales sanos y creemos que en los eventos de los últimos días, el ejecutivo de la Provincia de Córdoba una vez más ha puesto en evidencia su descompromiso con la salud de nuestras mascotas hasta el punto de permitir que se pongan en riesgo los vecinos que conviven con ellas.

Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial