PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

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PIDEN INFORME EN LA UNICAMERAL SOBRE LA QUITA DE SUBSIDIOS EN LOS PRÉSTAMOS DE BANCOR

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La legisladora Liliana Montero presentó un pedido de informe (24.120) al Ejecutivo provincial, para que a través del Banco de la Provincia de Córdoba se aclare la situación que atraviesa la implementación de los prestamos hipotecarios denominados "Tu Casa" y "Tu Hogar". LINK A ...

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PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 25193. FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL NEUROPSIQUIATRICO DE CÓRDOBA

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos referidos al funcionamiento del Hospital Neuropsiquiatrico de Córdoba:

  1. Sobre los Recursos Humanos

  1. ¿Cuántos profesionales lo conforman los equipos técnicos en mayo 2018? ¿Con qué sistema de contratación? Detalle modalidad de vinculación (planta permanente, monotributo, contrato u otro) para cada agente. Detalle también modalidad en que se organizan las jornadas laborales (horarios, guardias que debeb cumplir cada uno, etc).

  2. Para contratos y monotributos, si hubiera fechas previstas de cese de contrataciones o de prestaciones de servicios/obra adjunte nóminas de personal en esas condiciones.

  3. Si entre los profesionales existieran licencias, adjunte información sobre duraciones y períodos de las mismas y sobre modalidad de cobertura del puesto.

  4. Describa acciones implementadas durante los años 2017 y 2018 para promover la salud mental de los trabajadores del hospital. Detalle resultados de dichas acciones.

  5. Con que áreas de gobierno se coordinan estas internaciones (desde la demanda hasta el seguimiento posterior al alta). Describa el procedimiento y  adjunte protocolos si existen.

  1. Sobre usuarios

Adolescentes y jóvenes

  1. Cantidad de internaciones de adolescentes y jóvenes (menores de 21 años) internados en el hospital desde enero de 2017 hasta fines de marzo de 2018.

  2. Motivos de egreso de dichos jóvenes.

  3. Tiempo de duración de las internación.

Mujeres en conflicto con la ley penal o judicializadas

  1. Cantidad de internaciones de adolescentes y jóvenes (menores de 21 años) internados en el hospital desde enero de 2017 hasta fines de marzo de 2018.

  2. Motivos de egreso de dichos jóvenes.

  3. Tiempo de duración de las internación.

  1. Sobre dispositivos existentes

    1. ¿Cuántas casas de medio camino articulan con el hospital? Para cada una de ellas detalle donde están ubicadas, con qué personal cuentan (tanto profesional como otros) y describa la modalidad de funcionamiento (desde el alquiler hasta la gestion de las cajas chicas de gastos diarios)

    2. ¿Cuántas casas de autogestión? Para cada una de ellas detalle donde están ubicadas, con qué personal cuentan (tanto profesional como otros) y describa la modalidad de funcionamiento (desde el alquiler hasta la gestion de las cajas chicas de gastos diarios)

  1. Sobre las inversiones en infrastructura y equipamiento

  1. Adjunte indicadores de resultados del plan de inversión acorde a presupuesto 2017. Detalle qué se modificó, mejoró, contruyó, compró y qué de ello sigue funcionando a mayo 2018.

  2. Adjutne plan de mejoras a ejecutar durante 2018 (con indicadores de resultados) y detalle presupuesto estimado a tal fin.

  1. Sobre talleres, espacios de formación laboral y actividades recreativas

    1. ¿Cuántos talleres/cursos/actividades de recreación sistemáticas se encuentran funcionando?

    2. ¿Quién los dicta y qué relación de vinculación tiene con el hospital?

    3. ¿cómo se garantizan los insumos necesarios para sostenerlos? Detalle modalidad de gestiones para compras.

Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

Nuestras visitas a los distintos hospitales, centros e institutos abocados a brindar servicios a personas que sufren algún tipo e padecimiento psíquico han sido una constante de mi labor legislativa.

Visitas para conocer la realidad visible de los centros que asisten la salud mental de la Provincia de Córdoba que, muchas veces, difiere significativamente con aquello que el ejecutivo sostiene en los documentos, planos, proyectos y en los cálculos presupuestarios.

Preocupados por esa realidad es que hemos dado curso a diferentes iniciativas parlamentarias entre las que queremos destacar la que presentábamos en 2012 declarándose la “Emergencia en Salud Mental” (Expte. 8857/L/12)

En el mismo año, instábamos al Poder Ejecutivo Provincial, a reglamentar la Ley No 9848, previa convocatoria al “Consejo Consultivo para la Salud Mental”  (Expte. 9583/L/12)

Dos años después algunas cosas habían mejorado pero volvimos a pedir informes sobre diversos aspectos relacionados con los Servicios de Salud Mental de los Hospitales Públicos Provinciales, polivalentes y monovalentes (Expte. 15404/L/14) vinculados a servicios que no se estaban brindando o a irregularidades en las prestaciones.

El año próximo pasado, declaramos nuestro rechazo al proyecto de decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental No 26.657, Expediente Ministerio de Salud No 120020000024933166. (Expte. 23655/L/17) y participamos activamente en septiembre 2017 de las reuniones en las cuales el Ministro de Salud de la Provincia, junto a los equipos de Salud Mental explicaron rimbombantes inversiones en el área.

El 29 de mayo de 2018, luego de haber visitado varias otras instituciones que también brindan servicios de salud mental, hicimos una recorrida por el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial.

Nuestra anterior visita participamos de una asamblea organizada por los trabajadores del hospital. Tanto los temas que se debatieron en la asamblea como la recorrida nos movilizó en ese momento a pedir un informe que priorizara los recursos humanos con los que cuenta la institución y, además, a pedir informes sobre el plan de inversiones porque (según los medios de prensa de la provincia) el Neuro se “mudaría a un lugar más conveniente”.

El primer punto nos alarmaba en 2017 (Expte. 22036/L/17 igual que en 2016 (Expte. 18679/L/16) cuando visitamos el hospital para acompañar tanto a los trabajadores como a los pacientes y sus familias, movilizados por el suicidio de un paciente dentro del hospital.

“Faltan profesionales” decían entonces los pacientes y los trabajadores del neuropsiquiátrico. Lo mismo dicen ahora.

En 2017, además de noticias de mudanza y sospechas de negocios inmobiliarios vinculados a esta decisión, nos encontramos con inversiones cuantiosas realizadas desconociendo la población que se atiende dentro del hospital. Pabellones del Neuro sin usar porque habían sido construidos sin las puertas necesarias o sin las medidas de precaución básicas para este tipo de pacientes.

Hoy nos encontramos con que, si bien algunas cosas mejoraron, lejos estamos del ideal de institución prestadora de servicios de salud mental que necesitamos.Recorrimos baños que se re-funcionalizaron durante el último tiempo y ya no funcionan porque se invirtió sin considerar a los pacientes que se atienden en el hospital y a las particularidades de sus patologías. Inodoros comunes en lugar de antibandálicos, duchas y grifos fácilmente extraíbles.

Garantizar el cumplimiento de las leyes de salud mental (tanto nacionales como provinciales) demanda más que inversión en ladrillos. Necesita ser acompañada de criterios de inversión que se ajusten a los usuarios de esos servicios. Demanda también la incorporación de profesionales que puedan sostener el trabajo de promoción de salud dentro del hospital, el montaje de talleres con los recursos necesarios convertidos en recursos disponibles sin trabas burocráticas. Necesita, además, el montaje y el sostén de dispositivos intermedios extra hospitalarios que se ubiquen entre la internación y la externación.

Estamos mejor pero queda mucho camino por hacer. Es por eso que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Liliana Montero

Legisladora Provincial