LA LEGISLATURA, LEJOS DE LA PARIDAD DE GÉNERO

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De 130 legisladores departamentales elegidos desde 2001, sólo nueve fueron mujeres. En la actual composición de la Unicameral, el 37 por ciento son mujeres. La legisladora Liliana Montero propone una reforma electoral para garantizar la paridad prevista en la ley electoral desde ...

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PIDEN QUE AVANCE EN EL CONGRESO EL DEBATE SOBRE LA PRÁCTICA DE LA EUTANASIA

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La legisladora Liliana Montero presentó un pedido para que la Unicameral solicite a diputados y senadores cordobeses la promoción del debate. LINK A LA NOTA

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PIDEN INFORMES POR CUATRO MUERTES POR NEUMONÍA EN LA COLONIA VIDAL ABAL

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La legisladora provincial Liliana Montero solicitó respuestas al Ministerio de Salud. Los decesos fueron en las últimas semanas y podrían estar asociados a las condiciones de vida. LINK A LA NOTA

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DENUNCIA POR GASODUCTOS DE CÓRDOBA LLEGÓ A LA JUSTICIA FEDERAL

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Ayer, desde el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba confirmaron a La Voz que la semana pasada les ingresó una solicitud de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para que se pronunciara sobre si le corresponde investigar una ...

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PROPONEN QUE SE RETENGA A NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS EN TRASLADOS DE VEHÍCULOS.

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El proyecto fue presentado en la Unicameral por la legisladora Liliana Montero y plantea distintas modificaciones a la Ley Provincial de Transito Nº 8560. LINK A LA NOTA

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15 | 03 | 2018,,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 24403. FECHA 15-02-2018. PRESUPUESTO, GESTIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROGRAMA PROVINCIAL DE VIH-SIDA Y ETS

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

 

Dirigirse al Ministerio de Salud para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial y en un plazo no mayor a 14 (catorce) días informe sobre diversos aspectos vinculados al presupuesto, gestión y ejecución del Programa Provincial de VIH-SIDA y ETS:

  1. Cómo se conformó durante los años 2015, 2016 y 2017 la Comisión Técnica Asesora de Prevención y Control de VIH-SIDA y ETS de la Provincia de Córdoba. Detalle nombres, apellidos y cargos de cada uno de sus miembros.
  1. Cómo se conforma actualmente la Comisión Técnica Asesora de Prevención y Control de VIH-SIDA y ETS de la Provincia de Córdoba. Detalle nombres, apellidos y cargos de cada uno de sus miembros.
  1. Cuáles son los criterios según los cuales se conforma/conformó la comisión mencionada en los puntos 1 y 2. Detalle causas de remoción, rotación e incorporación de sus miembros.
  1. Quiénes son los titulares de la cuenta bancaria en la que se depositan los fondos del Programa. Detalle nombres, apellidos, DNI y cargos de cada uno de sus miembros.
  1. Adjunte resúmenes de cuenta emitidos por el Banco en que está radicado con detalles mensuales desde enero 2015 hasta diciembre 2017.
  1. Adjunte detalle sobre el destino de los fondos que fueron retirados de la cuenta bancaria, describiendo el rubro y monto para cada uno de ellos.
  1. En caso de que los fondos depositados no se encuentren en la cuenta y no se hayan gastado en la ejecución del Programa: a) detalle el destino que recibieron dichos fondos, b) fundamente la decisión de darles nuevos destinos y c) explique el procedimiento por el cuál los fondos se derivan a otros fines que los que establece la ley.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial 

FUNDAMENTOS

En septiembre de 2017, publicábamos un informe(disponible en http://lilianamontero.com.ar/informe-sub-ejecucion-de-programas/) en el cual abordábamos distintos aspectos vinculados a la planificación y a la ejecución del presupuesto de la Provincia.

Para realizarlo, analizamos la ejecución 2016 y del dinero que se había ejecutado hasta mediados de 2017. En este informe nos preguntábamos las razones por las cuales el presupuesto 2018 se estaba proyectando desde el Poder Ejecutivo con esos montos y no otros y porqué se distribuía de esa manera.

Tanto el análisis como el informe síntesis dan muestras claras de que el Gobierno Provincial por un lado, “sub-ejecuta” los programas sociales y, por otro, “sobre-ejecuta” lo presupuestado para las Agencias del Estado, las cuales manejan dinero sin control democrático.


En esta oportunidad, rescatamos de ese informe aquellos montos que se vinculan con el Programa de Lucha contra el VIH-Sida e ITS.

En línea con ese informe, también en septiembre de 2017, presentamos un Proyecto de Resolución (N° 23178)en el que pedíamos al ejecutivo información sobre los programas vigentes de VIH y Sifilis, cómo seque se ejecutaban y cuáles eran las acciones planificadas a futuro.

Además de que en ambos nos preocupaba el VIH/Sida, en ambos nos encontramos con las inconsistencias que existen,por un lado,entre lo que se planifica y lo que se ejecuta y, por otro lado, entre lo que se ejecuta y las necesidades de la población.

Encontramos, además, que otros legisladores ya se preocuparon por temas parecidos. (Expte 1973/L/16 donde se pregunta sobre sub ejecución entre otras cosas y Expte 21620/17 donde todas las preguntas se vinculan al presupuesto y a la gestión de los fondos)

A estos pedidos de informes, que deberían ser respondidos con datos bancarios, resúmenes de cuentas, planillas de gastos, etc; se contestaron en dos páginas de información ambigua, en ambos casos firmadas y selladas por el Dr. Cohen.

En la respuesta al Expte 1973/L/16 el director del Hospital Rawson dice “queda a vuestra disposición la rendición de cuentas en el Ministerio de Salud” mientras que en la respuesta al Expte21620/17, el doctor Cohen dice que está “en condiciones de afirmar que la Comisión Técnica Asesora del Programa (…) ejecuta las actividades con autonomía y asumiendo la gestión de la asignación presupuestaria sujeto al marco jurídico”

Necesitamos conocer detalles de las cuentas, números finos. Necesitamos saber quienes los gestionan y de qué manera.

Las respuestas a los pedidos previos no nos permiten conocer cómo, cuánto y en qué se gasta el 1% del presupuesto anual del estado provincial que debería destinarse a la Lucha contra el VIH-SIDA y ETS según el Artículo 10 de la Ley 9161.

Mucho menos aún nos dan cuenta del flujo de fondos desde y hacia la cuenta bancaria que el Ministerio de Finanzas habilitó a tal efecto según el Artículo 12 de la ley antes mencionada.

La información de qué disponemos arrojan datos que nos llenan de interrogantes y la ausencia de respuestas los convierten en preocupantes.

Si en el año 2015, en que el presupuesto fue de $ 3.336.000 se ejecutaron $1.636.927, ¿qué sucedió con el resto del dinero?

Estos datos no preocupan solo en 2015.

Lo mismo pasa en 2016 y ahora queremos conocer los datos del 2017.

Año

Presupuesto

Ejecución

2016

$ 8.497.000

$ 3.720.060

2017

$ 9.251.000

¿?

Existen diferencias millonarias en dos años de ejecución queremos saber que destino tuvieron los fondos que deberían haber sido depositados y quienes son los responsables.

También necesitamos saber qué está financiando la Nación y qué está financiando la Provincia para abordar problemáticas vinculadas a VIH-SIDA y ETS y para eso necesitamos datos concretos.

Por estas y otras razones que explicitaré oportunamente, pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.

 

Liliana Montero

Legisladora Provincial