PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

PROPONEN LA OBLIGACIÓN DE CANTINAS SALUDABLES EN TODA LA PROVINCIA

Liliana Montero presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso a alimentos y bebidas saludables en cantinas, kioscos, bares y restaurantes de la provincia de Córdoba.  La iniciativa apunta a crear hábitos sanos y, así, contrarrestar las enfermedades no ...

LEER MAS

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

PROPONEN UN CAJERO POR PUEBLO EN LA PROVINCIA

Es un proyecto de ley de la legisladora Montero. Quiere garantizar que en cada localidad haya una expendedora de billetes. LINK A LA NOTA

LEER MAS

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

LEGISLADORES VIAJAN A BRASIL POR LAS COIMAS DE ODEBRECHT EN CÓRDOBA

Se trata de Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba, Liliana Montero de Córdoba Podemos y Juan Pablo Quinteros del bloque del Frente Cívico que, además, ya iniciaron los contactos para intentar hablar con Alberto Youssef, el arrepentido que ...

LEER MAS

YA SE MONTÓ UN NEGOCIO LEGAL ALREDEDOR DEL ACEITE DE CANNABIS

YA SE MONTÓ UN NEGOCIO LEGAL ALREDEDOR DEL ACEITE DE CANNABIS

La legisladora cordobesa Liliana Montero luego de reunirse con un numeroso grupo de padres que necesitan aceite de marihuana, presentó un proyecto en la Legislatura para que se declare la preocupación por la situación de los pacientes cordobeses que, aún contando con ...

LEER MAS

LA LEGISLADORA LILIANA MONTERO DIJO QUE CÓRDOBA “NO ESTÁ NADA BIEN” EN EL CONTEXTO NACIONAL DE POBREZA

LA LEGISLADORA LILIANA MONTERO DIJO QUE CÓRDOBA “NO ESTÁ NADA BIEN” EN EL CONTEXTO NACIONAL DE POBREZA

En ese marco, la legisladora Liliana Montero dijo que hay “una guerra inexplicable entre el Gobierno nacional y provincial en cuanto a los indicadores de pobreza”. “La discusión tiene que ver con lo que se mide. Como si perdiéramos de ...

LEER MAS

27 | 09 | 2017,,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN N° 23178. FECHA 27-09-2017. PROGRAMAS Y ACCIONES VINCULADOS A VIH Y SÍFILIS

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, informe en un plazo de siete (7) días sobre los programas y acciones vinculados a VIH y Sífilis:

  1. Eleve estadísticas actualizadas sobre los casos de VIH y Sífilis en la Provincia de Córdoba.
  2. Discrimine los casos de acuerdo a las distintas zonas de la provincia. Si se están evaluando medidas específicas para esas zonas.
  3. Qué medidas específicas se están llevando a cabo en las distintas zonas de acuerdo al mapeo que se solicita en el punto 2.
    1. Qué acciones de prevención, de asistencia y de capacitación se llevaron a cabo en toda la Provincia en los últimos dos años. Detalle objetivos, metas, fechas y locaciones.
    2. Qué medidas tiene previsto implementar hasta a partir de la fecha y hasta finalizar el año.

 

Lic. Liliana Montero

Legisladora Provincial

 

FUNDAMENTOS

Hace unas semanas presentamos un informe[1] sobre la sub – ejecución presupuestaria de planes y programas del Gobierno de la Provincia de Córdoba. No es el primer año que lo hacemos y tampoco es la primera vez que decimos que los programas tienen lindos nombres, logos, colores y publicidad pero no se traducen en acciones concretas para resolver o subsanar situaciones de vulnerabilidad, hambre, enfermedad, violencia, o cualquier otra razón por la que fueron creados.

Decimos en el informe, que está en nuestra página para consulta de los interesados y que salió en muchos medios de la provincia, que son al menos 34 los programas sociales y de inclusión social sub – ejecutados con menos del 40% del presupuesto comprometido, habiendo transcurrido la mitad del año 2017. También decimos que los programas sub – ejecutados son los que están destinados a atender las problemáticas más graves y a las personas más vulnerables de nuestra provincia: niñez,  violencia familiar, adicciones, nutrición, VIH, medioambiente, entre otros.

Y acá nos detenemos. Veamos los números del Programa De Lucha Contra El VIH-Sida e ETS. Ley 9161 (455) del Ministerio de Salud. A junio de 2017 se sub-ejecutó el 25% de un presupuesto de $9.251.000. En el año 2016, a la misma fecha se había sub-ejecutado el 3% que corresponden a $278.820 y en septiembre el 14%. A simple vista existe una sub ejecución importante que se magnifica si lo miramos en referencia al gasto en otros programas o acciones del gobierno. Entonces, si decimos que en publicidad a la misma fecha en 2016 se ejecutó el 63% del programa y sobre la base de un presupuesto de $312.916.000, es decir que se gastaron $197.137.000 cuando en un programa de atención a personas con VIH sólo $278.820, está claro cuáles son las prioridades del gobierno. Si hablamos de este año, los números son mucho más abrumadores siendo que el presupuesto para publicidad se duplicó y al mes de junio ya se sobre ejecutó el 99,99%, año electoral por cierto.

Son dos los programas que encontramos que tienen vinculación con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, en ambos, casos el gasto – por consecuencia el interés de las políticas públicas – no parece ser prioridad. Nos referimos al programa 455 (Programa De Lucha Contra El VIH-Sida e ETS. Ley 9161) del Ministerio de Salud, que mencionamos arriba y al programa 670 (Complemento Nutricional para Grupos Vulnerables) del Ministerio de Desarrollo Social. Este último programa, en septiembre del año 2016 había ejecutado sólo el 41%. Mucho más que el otro programa, pero tengamos en consideración que este programa no sólo está destinado a personas con VIH sino también a celíacos.

El día 26 de Septiembre el diario La Voz del Interior publica que hay un aumento masivo de casos de VIH en Alta Gracia: “El Servicio de Infectología del hospital provincial Arturo Illia, de Alta Gracia, detectó 13 casos de VIH positivo en lo que va de 2017. El dato disparó un replanteo de las campañas locales de prevención, que tendrán a partir de ahora una salida masiva y mensual de testeos por los barrios de la ciudad”. A la vez que agrega que la Jefa del Servicio confirmó que comenzará “una campaña masiva por el aumento del número de casos en este último tiempo, tanto de VIH como de sífilis, lo que nos motiva a ampliar los proyectos de prevención”[2].

Por su parte, tal como dice el diario, el mismo director del nosocomio- Juan José López – destacó la importancia de la prevención y la concientización y admitió la necesidad de reaccionar cuando los datos de casos generan inquietud. Reaccionar porque la acción de prevenir no funciona correctamente, sino el reaccionar no sería necesario. Reaccionar frente a un presupuesto que no está siendo destinado a campañas de capacitación, control, atención, asistencia, prevención y seguimiento de enfermedades que se han podido controlar pero que no están erradicadas ni mucho menos, están y deben seguir en el esquema de prioridades porque se llevaron muchas vidas, porque afectan a muchas personas y porque ante el primer descuido son de muy fácil contagio.

Dice la Jefa del Servicio que hay “cierto relax respecto al uso del preservativo” y por lo tanto, al incremento de personas contagiadas por el VIH o Sífilis en varias localidades de la provincia. Asumimos también, viendo los números, que hay cierto relax por parte de quienes nos gobiernan respecto a tomar las medidas necesarias para que esto no suceda.

Por las razones expuestas solicito, aprobación del presente proyecto.

 

Lic. Liliana Montero

Legisladora Provincial



[1] http://lilianamontero.com.ar/informe-sub-ejecucion-de-programas/

[2] http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/por-aumento-de-casos-de-vih-habra-un-testeo-masivo-en-alta-gracia