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PROYECTO DE RESOLUCIÓN Nº22560. FECHA 31-07-2107. HIGIENE DE LA ROPA BLANCA Y OTROS ELEMENTOS SANITARIOS EN LOS HOSPITALES PROVINCIALES

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Ministerio de Salud para que, en virtud de lo dispuesto por el artículo 102 de la Constitución Provincial, informe en un plazo de siete (7) días sobre los siguientes aspectos vinculados a las empresas destinadas a la higiene de la ropa blanca y otros elementos sanitarios en los hospitales provinciales:

  1. Detalles sobre la licitación que ganó la empresa Magic Clean S.R.L efectuada para la higiene de ropa blanca de los hospitales de la provincia. Ofertas y empresas que se presentaron. Remita contrato.
  2. En qué fechas, mediante qué instrumento/s y qué funcionario/s fue/ron notificado/s y/o advertido/s de las supuestas irregularidades en el servicio que presta Magic Clean.
  3. Qué medidas se tomaron a partir de haber sido notificados y/o advertidos de las irregularidades en el servicio de limpieza de la ropa blanca de los hospitales. Cuándo se tomaron y qué resultados obtuvieron.
  4. Si existe algún funcionario/s del área a su cargo que esté/n bajo sumario administrativo por esta situación. Adjunte los instrumentos que acreditan. En caso contrario, especifique razones por las cuales no se ha iniciado sumario alguno.
  5. En qué fecha se tomaron las muestras para analizar las sábanas y prendas hospitalarias del hospital San Roque. Qué instituto no estatal u organismo público tomó esas muestras. Adjunte copia del o los informes obtenidos.
  6.  Quién presta el servicio en la actualidad. Mediante qué instrumento público se concedió el servicio. Adjunte documentación pertinente.
  7. En qué otro ámbito y para qué servicios tiene contrato dicha empresa u otra empresa que figuren con los mismos dueños y/o representantes legales.
  8. Listado de casos de infecciones/enfermedades intrahospitalarias y muertes por esas causas desde 2013 hasta la fecha, del hospital San Roque, el Materno Neonatal y el Sanatorio Sindical del Suoem. Detalle cantidad de casos, nombre de la enfermedad/infección por caso, cuántas y cuáles terminaron en muerte, fecha de los decesos, sexo de los infectados y todo otra información estadística que disponga y que no comprometa la identidad de los pacientes.
  9. Razones por las cuales el Ministerio de Salud decidió que Magic Clean continúe prestando el servicio, según informó el organismo en un comunicado la semana pasada.
  10.  Lista de cada una de las empresas que estén a cargo del lavado de sábanas y otra ropa blanca en los 17 hospitales donde se terceriza el servicio, según dichos del titular del Ministerio de Salud publicados en un matutino local[1]. Detalle nombre de la empresa, razón social, titulares y representantes legales de cada una, dirección, servicio que se comprometió a realizar, plazo de la licitación o concesión (fecha de inicio y de término), proceso por el cual fue elegida (concesión, licitación, contratación directa, etcétera), monto total y anual, controles que se realizan o se hayan realizado a los servicios brindados.  

Liliana Montero

Legisladora Provincial

FUNDAMENTOS

“En la Justicia provincial de Córdoba acaba de destaparse un escándalo. Un fiscal provincial imputó a cuatro personas, entre ellas, un funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia, en medio de una causa que genera perplejidad: un descontrol absoluto en la higiene de las sábanas y los elementos sanitarios de los hospitales públicos”, dice La Voz del Interior el viernes 28 de julio de 2017[2]. El funcionario es José María Cittadini, Director General de Compras y Contrataciones, y fue imputado por dos razones: omisión de los deberes de funcionario público y por el delito de contaminación ambiental.

Según relatan los medios, el fiscal Carlos Matheu, responsable de las imputaciones, ordenó la toma de muestras sobre la base de las recomendaciones del Centro de Química Aplicada (Cequimap, Universidad Nacional de Córdoba), por parte del personal técnico de Química Legal de la Policía Judicial, con guantes, bolsas esterilizadas y cadena de custodia, y el resultado arrojó que “en las sábanas ya higienizadas y destinadas al San Roque un recuento bacteriano de 40 Unidades Formadoras de Colonias (UFC), mientras la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) admite un nivel máximo de 20 UFC cada 100 cm2 de tela una vez finalizado el proceso de lavado”[3]. Además, siempre según el medio, el fiscal afirmó que “Cittadini habría tenido conocimiento de las irregularidades en el lavadero y, a pesar de ello, permitió que la firma Magic Clean continuara a cargo del lavado de la ropa hospitalaria”.

La empresa que ganó la licitación para la tarea de higiene de las sábanas y otros elementos de distintos hospitales de la provincia es la firma Magic Clean SRL y, según relata el diario La Voz, fue con un contrato de más de 12 millones de pesos anuales. La misma que, como no llegaba cumplir con la demanda, tercerizaba el servicio.

La empresa Lavaderos del Valle es la responsable de la denuncia inicial que lleva a la investigación del fiscal. Dice en la causa que, por ejemplo, Magic Clean SRL trasladaba parte de los elementos sucios (sábanas, fundas, cubrecamas, delantales y toallas, entre otras prendas) que recogía en los hospitales San Roque, el Pediátrico y Materno Neonatal, entre otros, a un lavadero, de barrio Panamericano, cuya habilitación municipal no contemplaba la tarea especial para higienizar este tipo de prendas. Allí se constató que la ropa se lavaba mezclada, por ejemplo, con sábanas de hoteles alojamiento, que fueron identificadas por sus iniciales[4].

A poco de darse a conocer las imputaciones, el Ministerio de Salud, lejos de hacerse cargo de la grave situación, demoró más de 12 horas en dar alguna explicación o en tomar alguna medida y cuando lo hizo fue a los efectos de proteger su irresponsable accionar, de tapar el sol con las manos y de evitar desplazar al funcionario responsable.

En horas recientes nos anoticiamos de que, lejos de hacer lo que se debe hacer, el Ministerio decidió tomar muestras propias para desmentir a la Fiscalía. Pensará el Ministro que puede insultar la inteligencia de todos, incluido el Fiscal, mandando a realizar un nuevo análisis en absoluto destiempo y con anuncio suficiente para que los resultados sean los esperados.

¿Por qué recién el día viernes el Ministerio de Salud ordenó la suspensión de los trabajos del lavadero Jomasal SA? ¿Por qué no dio de baja la concesión del servicio frente a las imputaciones efectuadas por el Fiscal Matheu? ¿Por qué está decidido el ministro Francisco Fortuna a proteger una empresa que pone en riesgo la salud de la población? O en todo caso, ¿por qué está dispuesto a proteger y avalar el accionar de un funcionario por encima de la responsabilidad que tiene para con el conjunto de la sociedad y el respeto que le debe a los representantes del Poder Judicial?

Lo sucedido es de una gravedad inusitada, de una responsabilidad funcional mayúscula y preocupa, por lo tanto, que no se hayan tomado las medidas conducentes a preservar la salud de la población. Es necesario entonces que, más allá de las acciones judiciales, el Gobierno dé las explicaciones correspondientes frente a esta situación, tome las medidas inmediatas en cuanto al servicio y accione contundentemente para con el funcionario responsable.

Liliana Montero

Legisladora Provincial


[1] Nota publicada por La Voz del Interior, titulada “Salud minimizó riesgo de infecciones y ratificó a la firma que lava las sábanas”, del 29 de julio de 2017.

Ver: www.lavoz.com.ar/ciudadanos/salud-minimizo-riesgo-de-infecciones-y-ratifico-la-firma-que-lava-las-sabanas

[2] Nota publicada por La Voz del Interior, titulada “Grave sospecha por la higiene en los hospitales: hay cuatro imputados”, del 28 de julio de 2017.

Ver: www.lavoz.com.ar/ciudadanos/grave-sospecha-por-la-higiene-en-los-hospitales-hay-cuatro-imputados

[3] Ídem referencia 1.

[4] Idem referencia 3.